Pedro Castillo sobre la muerte de Abimael Guzmán: “Falleció el cabecilla terrorista, responsable de la pérdida de incontables vidas”

El presidente de la República se manifestó tras la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

El presidente se mostró tajante en su lucha contra el terrorismo.
El presidente se mostró tajante en su lucha contra el terrorismo.

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Castillo, presidente del Perú, se manifestó tras la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El mandatario en todo momento condenó los actos del genocida más sanguinario del Perú.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”, dijo el jefe del Estado.

“Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, agregó.

Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años, murió este 11 de septiembre a las 6.40 horas de la mañana, según confirmación brindada por la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva.

Tras ello, la titular de esta entidad, expresó que se activó el protocolo correspondiente, que implicó una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue.

Cabe mencionar que la muerte del ‘Presidente Gonzalo’, como se hacía llamar el genocida, se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la Operación Victoria, a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional.

El 12 de setiembre de 1992 en una residencia en el distrito de Surquillo, se capturó a Abimael Guzmán, junto a su cúpula senderista y al lado de su esposa, Helena Iparraguirre.

¿Por qué Abimael llevaba el número de preso 1509?

El día que capturan a Abimael Guzmán, fue el acto más glorioso que se obtuvo en nuestro país. Ante esto, al sanguinario más grande de la historia del Perú, le adjudicaron el número 1509, aunque muchos no lo saben esto se debe a un homenaje en recuerdo del aniversario de la ex Policía de Investigaciones del Perú.

Esto se da con el fin de reafirmar y dejar en claro la autoría de la captura del líder senderista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por parte de un grupo de exagentes de la PIP.

¿Qué es Sendero Luminoso?

Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por las autoridades del Perú.

En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a captar universitarios. Sin embargo, fue a fines de la década de 1970, que el movimiento se convirtió en un grupo subversivo concentrado en Ayacucho.

Gobierno continuará lucha frontal contra el terrorismo, afirma ministro Ayala

El ministro de Defensa, Walter Ayala, reafirmó que el Gobierno continuará con la lucha frontal contra el terrorismo, fortaleciendo la presencia del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde aún permanecen algunos remanentes.

En conversación con radio Exitosa, el ministró se mostró tajante ante su posición en la lucha contra estas agrupaciones.

“Tenemos y seguiremos una lucha frontal contra el terrorismo y lo estamos demostrando, el tema del terrorismo no es el mismo de antes, ahora está ubicado en el Vraem donde tenemos remanentes pero está muy vinculado al narcotráfico y lo que necesita esa zona es la presencia multisectorial del Estado”, acotó.

“El Gobierno y el Estado debe estar presente ahí (en el Vraem), hay una necesidad de la población y falta que el Estado esté presente”, agregó.

Sobre el protocolo que se debe seguir con respecto al cuerpo de Abimael Guzmán, expresó que esta labor será determinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y como Ministerio de Defensa solo le corresponde dar información sobre la lucha contra el terrorismo.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR