Abimael Guzmán y el misterio del número 1509 que llevaba mientras estaba preso

Entérate por qué Abimael Guzmán llevaba este número de preso en el pecho.

Conoce el misterio de este número del genocida Abimael Guzmán.
Conoce el misterio de este número del genocida Abimael Guzmán.

Abimael Guzmán murió la mañana del 11 de setiembre a solo un día de cumplir 29 años de su captura. Tal como lo indicó la jefa del INPE, Susana Silva, el genocida más grande de la historia del Perú, falleció a las 6.40 de la mañana tras complicarse su estado de salud.

Sobre la posibilidad de que el cuerpo del ‘Presidente Gonzalo’ sea cremado, Silva aseguró que se dará parte a la Dircote para que se evite cualquier tipo de utilización política del hecho. Asimismo, aseguró que en todo momento se ha respetado las medidas, según establece la ley.

“Eso excede al alcance de la responsabilidad del INPE”, indicó.

Recordemos que Abimael fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una vivienda del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima, tras un operativo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Antonio Ketín Vidal.

¿Por qué Abimael llevaba el número de preso 1509?

El día que capturan a Abimael Guzmán, fue el acto más glorioso que se obtuvo en nuestro país. Ante esto, al sanguinario más grande de la historia del Perú le designaron el número 1509, aunque muchos no lo saben esto se debe a un homenaje en recuerdo del aniversario de la ex Policía de Investigaciones del Perú.

Esto se da con el fin de reafirmar y dejar en claro la autoría de la captura del líder senderista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por parte de un grupo de exagentes de la PIP.

¿Qué es Sendero Luminoso?

Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por las autoridades del Perú.

En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a captar universitarios. Sin embargo, fue a fines de la década de 1970, que el movimiento se convirtió en un grupo subversivo concentrado en Ayacucho.

El 17 de mayo de 1980 el grupo empezó su guerra contra el gobierno peruano, quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas que se realizaban en Perú desde 1963.

Recordemos que Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, nació en Mollendo, Arequipa el 3 de diciembre de 1934. También fue conocido con el nombre de camarada Gonzalo. Fue un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso.

Según información a la prensa, en breve los restos de Abimael Guzmán serán trasladados hacia la morgue central de Lima. Peritos se encuentran dentro de la base Naval del Callao certificando la muerte del terrorista.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

El presidente del Ecuador se enfrenta a la inseguridad y la escalada de violencia en las prisiones, al mismo tiempo que carece de una mayoría en el legisladores necesarios en el Congreso para impulsar su plan de gobierno

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Detuvieron al Mayor de la GNB que hace dos años se negó a abandonar el cargo por ser amigo del hijo de Nicolás Maduro

José Rolando Machuca Osuna está acusado de tener nexos con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR