Abimael Guzmán: Conoce la historia del genocida más sanguinario de la historia del Perú

Abimael Guzmán murió un día antes de cumplirse 29 años de su captura.

Conoce más sobre el hombre más sanguinario del Perú.
Conoce más sobre el hombre más sanguinario del Perú.

Esta mañana se confirmó la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. En horas de la mañana, se dio a conocer el deceso del hombre más sanguinario que tuvo el Perú.

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, fue la encargada de dar la noticia a los medios de comunicación. Según indicó, tras el fallecimiento, se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego sea remitido a la morgue respectiva.

Tras sostener que las causas de la muerte las determinará la morgue en su informe, señaló que el interno presentaba un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio de este año.

Dicha condición, mencionó Silva, motivó que tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario, lo cual se concretó el 20 de julio para recibir atención geriátrica.

Además, dejó en claro, que Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces era monitoreado en el Tópico del Centro de Reclusión dela Base Naval del Callao.

Hace unos días, acotó que, se reportó que estaba débil, así fue que un médico del Ministerio de Salud lo atendió. Para este sábado 11 estaba prevista una segunda atención.

Abimael Guzmán murió un día antes de cumplirse 29 años de su captura.

¿Quién fue Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, nació en Mollendo, Arequipa el 3 de diciembre de 1934. También fue conocido con el nombre de guerra de camarada Gonzalo. Fue un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.

Abimael fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima tras un operativo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Antonio Ketín Vidal.

En esa misma línea, Sendero Luminoso no solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, sino también a civiles de todas las clases sociales, empleados gubernamentales a todos los niveles y a otros militantes de izquierda como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaban en las huelgas organizadas por el grupo y campesinos que colaboraran con el Gobierno peruano en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones).

Cabe mencionar que Guzmán fue sentenciado por el tribunal militar a cadena perpetua. Esta sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que aseguró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

Guzmán hasta el ultimo día de su vida, cumplió su condena en la prisión de la base naval del Callao, al igual que su esposa Elena Iparraguirre (“Camarada Marián”), su segundo al mando en la organización Camarada Artemio.

Según información a la prensa, en breve los restos de Abimael Guzmán serán trasladados hacia la morgue central de Lima. Peritos se encuentran dentro de la base Naval del Callao certificando la muerte del genocida.

Abimael Guzmán fue acusado de asesinar a más de 30 mil peruanos, junto a su cúpula, durante su liderazgo en el grupo senderista Sendero Luminoso.

Restos de Abimael Guzmán

Por otro lado, el Ministro de Justicia, Aníbal Torres, aseguró que no se descarta que el cuerpo de Abimael Guzmán podría ser incinerado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR