Abimael Guzmán: ¿Cuál es el protocolo que seguirá el INPE tras el deceso del cabecilla de Sendero Luminoso?

Susana Silva, jefa del INPE, dio detalles de cuál serían los protocolos a seguir tras la muerte del senderista más sanguinario del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Jefa del INPE dio detalles de los protocolos que se seguirá tras la muerte de Abimael Guzmán. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo
Jefa del INPE dio detalles de los protocolos que se seguirá tras la muerte de Abimael Guzmán. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

Susana Silva, jefa del INPE, dio algunos detalles de los protocolos a seguir tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La titular de esta entidad nacional, detalló que el ‘Camarada Gonzalo’, falleció este sábado 11 de setiembre a las 6.40 de la mañana en su celda de la base Naval del Perú.

El procedimiento que seguirán con el cuerpo de Guzmán será como el que se sigue con cualquier reo, según explicó la funcionaria a Canal N. Asimismo, señaló que se encuentra fuera de Lima, pero que al enterarse de lo sucedido está regresando para supervisar todos los procesos tras la muerte del senderista.

“Se comunica al Ministerio Público, se debe acercar, confirmar el deceso y disponer el traslado a la morgue para que se expida el certificado de defunción correspondiente”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que su cuerpo sea cremado, Silva aseguró que se dará parte a la Dircote para que se evite cualquier tipo de utilización política del hecho. Asimismo, aseguró que en todo momento se ha respetado las medidas, según establece la ley.

“Eso excede al alcance de la responsabilidad del INPE”, indicó.

También dijo que la esposa de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre está informada del deceso del genocida. También señaló que su abogado está al tanto de lo sucedido.

Indicó que en este tiempo las visitas fueron suspendidas por tiempo de pandemia y no había recibido visitas. “En algún momento cuando estuvo mal también lo vio su médico particular”, apuntó.

Recordemos que la muerte de Abimael Guzmán se da un día antes de cumplirse 29 años de su captura por parte de la Policía de Investigación del Perú. El 12 de setiembre de 1992, el ‘Camarada Gonzalo’ es detenido junto a su cúpula de terroristas, incluyendo a su mujer, Helena Iparraguirre.

¿Quién fue Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, nació en Mollendo, Arequipa el 3 de diciembre de 1934. También fue conocido con el nombre de camarada Gonzalo. Fue un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso.

Abimael fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima tras un operativo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Antonio Ketín Vidal.

En esa misma línea, Sendero Luminoso no solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, sino también a civiles de todas las clases sociales, empleados gubernamentales a todos los niveles y a otros militantes de izquierda como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaban en las huelgas organizadas por el grupo y campesinos que colaboraran con el Gobierno peruano en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones).

Según información recopilada por la prensa nacional, en horasde la tarde, los restos del fallecido terrorista Abimael Guzmán, serán trasladados hacia la morgue central de Lima. Peritos llegaron hasta la base Naval del Callao para certificar la muerte del ‘camarada Gonzalo’.

Francisco Sagasti se pronuncia sobre la muerte de Abimael Guzmán

En su cuenta de Twitter, el exmandatario Francisco Sagasti, señaló que senderista Abimael Guzmán “representa el más oscuro capítulo de horror y sangre en nuestra historia”.

“El uso de la violencia con fines políticos trae tragedias y enluta al país. Trabajemos juntos por la democracia y una sociedad de paz”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: