Condecoración a Guido Bellido por su “labor a favor de las mujeres” causa indignación y rechazo

Foro de Mujeres del Mercosur condecoró al presidente del Consejo de Ministros del Perú, quien ha tenido comentarios misóginos y machistas en contra de la mujer.

Esta mañana el premier Guido Bellido fue ‘condecorado’ por el Foro de Mujeres del Mercosur por “su absoluto compromiso para trabajar para todas y todos” pese a los cuestionamientos que afronta por sus publicaciones misóginas y machistas y el agraviante hacia la congresista Patricia Chirinos.

“Nos hemos juntado muchas mujeres para acercarnos al premier y darle nuestro respaldo. Hemos tenido un buen trato con él y siempre ha sido respetuoso. (Este reconocimiento) es por el respeto que siempre nos ha demostrado durante toda la campaña y el compromiso que él tiene a partir de ahora”, sostuvo Carmela Chumbiray, ex autoridad política en Carabayllo.

El evento se desarrolló en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros al que no tuvo acceso la prensa y no obtuvo comentarios de Guido Bellido.

INDIGNACIÓN Y RECHAZO

Guido Bellido ha sido blanco de las críticas desde que asumió la presidencia del Consejo de Ministros por su estrecha relación con personas relacionadas al terrorismo y por sus publicaciones machistas y misóginas en contra de la mujer en sus cuentas de redes sociales que luego tuvo que borrar.

En tanto esta ‘condecoración’ fue duramente criticado por congresistas, políticos y la población en general. Muchos se volcaron a Twitter para expresar su rechazo absoluto, como la exministra de economía María Antonieta Alva.

“Sr. Bellido el país no está para que usted se auto proclame con condecoraciones. ¡Deje de burlarse de las mujeres de este país y dedíquese a trabajar!”, tuiteó la economista.

Guido Bellido se reunió con parte del Foro de Mujeres del Mercosur. | Foto: PCM
Guido Bellido se reunió con parte del Foro de Mujeres del Mercosur. | Foto: PCM

“#NoSomosInvisibles y somos muchas. La ridícula condecoración/intento de lavar la cara al PCM debe quedar en evidencia con las firmas de I’m todas las que estamos #indignadas”, dijo la exministra Verónica Zavala

“Sería una provocación, una ofensa. La conducta de Bellido denigrando a las mujeres está probada y es de larga data. Podríamos discutir sobre todo lo demás que se le imputa, pero es imposible negar su misoginia. ¿O es que ya pasó su taller de inducción y le darán su diploma?”, agregó la periodista Patricia Montero.

La expremier Violeta Bermúdez dijo: “No veo nada que el premier Bellido haya hecho a favor de las mujeres. Es una broma de mal gusto, porque es ofensivo para todos y en especial con las mujeres”.

“Un gabinete con 2 mujeres y declaraciones misóginas, son los “méritos” que ha acumulado el Sr. Bellido para ser condecorado por su “labor en favor de las mujeres”. Esto es un insulto, trabaje para enfrentar la crisis que atravesamos en vez de burlarse de las mujeres peruanas”, dijo indignada la congresista Flor Pablo Medina.

Asimismo, el Partido Morado emitió un comunicado en el que rechaza la condecoración al Primer Ministro. “Rechazamos la “condecoración” realizada hoy por el Presidente del Consejo de Ministros @GuidoPuka y la consideramos una burla a todas las mujeres peruanas. Reiteramos nuestro pedido al Presidente @PedroCastilloTe a que retire del cargo a este funcionario. #FueraBellido

Nano Guerra García, de Fuerza Popular, también se pronunció sobre este nuevo escándalo. “Que Guido Bellido reciba reconocimiento por trabajar en favor de la mujer es tan absurdo como pensar que Castillo deslindó de Cerrón.Tremenda burla a la mujer peruana”.

COMUNICADO

Tras la ola de indignación en contra de Guido Bellido, la cuenta en Twitter del Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que señala que la reunión realizada hoy con las representantes del Foro de Mujeres del Mercosur no fue coordinado por la oficina del premier, sino por propia iniciativa de las integrantes.

“Este reconocimiento no fue gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros ni ninguna entidad pública, sino una iniciativa de las mujeres recibidas esta mañana”, señala el documento.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Comenzaron los cambios en la cúpula de Twitter tras la llegada del nuevo CEO

Parag Agrawal anunció a los empleados de la compañía que dos altos ejecutivos dejarán sus cargos. Espera lograr una organización más rápida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR