Irán amenazó a Israel y Hezbollah retomó sus ataques rutinarios desde el Líbano

“No está tan lejos el día en que el régimen rebelde y racista de Israel cosechará las tormentas de ira y fuego de las naciones y gobiernos justicieros del mundo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí

Guardar

Nuevo

Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, as seen from Ashkelon, Israel, May 6, 2024. REUTERS/Amir Cohen     TPX IMAGES OF THE DAY
Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, as seen from Ashkelon, Israel, May 6, 2024. REUTERS/Amir Cohen TPX IMAGES OF THE DAY

El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este viernes seis ataques contra objetivos militares israelíes como parte de sus actividades rutinarias en el marco del fuego cruzado, a la espera de que lance una respuesta de envergadura al reciente asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr.

En lo que va de viernes, el movimiento armado anunció en una serie de comunicados un ataque de artillería contra un grupo de soldados en el norte del Estado judío, una acción dirigida a equipamientos "de espionaje" y tres lanzamientos hacia puestos militares, dos de ellos con cohetes.

También informó de que poco antes de la medianoche del jueves su Unidad de Defensa Antiaérea disparó misiles contra cazas israelíes que estaban sobrevolando el sur del Líbano, "obligándolos a retroceder y a replegarse más allá de las fronteras libanesas con la Palestina ocupada".

Supporters of Hamas and Hezbollah take part in a protest condemning the killing of Hamas leader Ismail Haniyeh and Hezbollah top commander Fuad Shukr, in Sidon, Lebanon, August 2, 2024. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Supporters of Hamas and Hezbollah take part in a protest condemning the killing of Hamas leader Ismail Haniyeh and Hezbollah top commander Fuad Shukr, in Sidon, Lebanon, August 2, 2024. REUTERS/Alkis Konstantinidis

La formación chií no había reclamado la autoría de ninguna acción desde que el martes por la noche un bombardeo matara a su máximo comandante a las afueras de Beirut y hasta que a última hora del jueves respondió al fallecimiento de cuatro civiles sirios en Chama, en el sur del Líbano.

Todas estas acciones se consideran parte de la dinámica rutinaria puesta en marcha en las áreas fronterizas desde el estallido de su fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, un día después del comienzo de la guerra de Gaza.

Sin embargo, el líder de Hezbollah, Hasan Nasralah, ya adelantó el jueves en un discurso que responderán con fuerza al bombardeo que este semana mató a Shukr, un asesor militar iraní y cinco civiles a las afueras de Beirut, donde también resultaron heridas cerca de otras 80 personas.

Oriente Medio está en máxima alerta a la espera de esa respuesta y de la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista paletino Hamas, Ismail Haniyeh, la madrugada del miércoles en Teherán.

Amenaza de Irán

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani (Europa Press)
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani (Europa Press)

No está tan lejos el día en que el régimen rebelde y racista de Israel cosechará las tormentas de ira y fuego de las naciones y gobiernos justicieros del mundo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, en la red social X.

Kananí denunció que Israel está expandiendo “el terrorismo a nivel regional y mundial”, en una referencia al asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.

“Al violar flagrantemente la soberanía y la integridad territorial de los países y amenazar la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales, Israel está sembrando semillas de ira y odio en los corazones de las naciones de Palestina, la región y el mundo entero”, aseveró el diplomático iraní.

Las autoridades iraníes han amenazado con dar una dura respuesta al asesinato de Haniyeh en su territorio, el cual atribuyen a Israel, que, sin embargo, no lo ha reivindicado.

Los medios en la región de Oriente Medio y el mundo hablan de un inminente ataque iraní contra Israel.

Teherán ya lanzó una ofensiva directa e inédita contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

El ataque bautizado ‘Promesa Verdadera’, se llevó a cabo con el lanzamiento de 300 misiles y drones.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo