Alerta en Islandia: un nuevo volcán entró en erupción en la península de Reykjanes

Protección Civil anunció la evacuación de los habitantes locales y desplegó un helicóptero para inspeccionar la zona

Compartir
Compartir articulo
Un volcán entró en erupción en Islandia: es el cuarto caso desde diciembre (X: @ita_dc)

La Oficina Meteorológica de Islandia confirmó este sábado que un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, producto de una nueva fisura en la estructura. Momentos más tarde, en redes sociales comenzaron a difundirse videos del momento en el cual la lava brota y le sigue una intensa nube de humo.

“Una erupción volcánica ha comenzado entre stora Skogfell y Hagafell en la península de Reykjanes”, se lee en un comunicado firmado por la agencia meteorológica que, minutos antes, ya había emitido una alerta por una alta probabilidad de erupción, basada en la reciente actividad sísmica.

Inmediatamente, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias nacional envió un helicóptero a la zona para observar más de cerca los acontecimientos y poder determinar la ubicación exacta de la nueva fisura. A la par, las autoridades comenzaron con la evacuación de la ciudad pesquera de Grindavik, donde los vecinos ya habían recibido mensajes en sus teléfonos y estaban listos para abandonar sus hogares.

Las llamas y el humo invadieron el cielo de la península de Reykjanes (X: @LavaCentre)
Las llamas y el humo invadieron el cielo de la península de Reykjanes (X: @LavaCentre)

La Policía declaró el estado de emergencia en la zona, dejando en alerta a todos los servicios locales. También, el spa de lujo Blue Lagoon anunció inmediatamente el cierre de sus instalaciones, tal como hizo en oportunidades anteriores. “Hemos evacuado y cerrado temporalmente todas nuestras unidades operativas. Permaneceremos cerrados hasta el domingo 17 de marzo. A medida que dispongamos de más información, la iremos actualizando”, indica una publicación en su sitio web.

Esta es ya la cuarta erupción en la región desde diciembre. Los vecinos de Grindavik, unos 4.000 aproximadamente, recién habían vuelto a su casa el pasado 19 de febrero tras pasar meses evacuados. El 11 de noviembre, una nueva alerta obligó a las autoridades a comenzar el desalojo de la ciudad por precaución. Los intensos temblores primero dañaron edificios y abrieron enormes grietas en las rutas, con vapor saliendo de ellas. Finalmente, el 18 de diciembre, todo acabó en una fisura volcánica que, afortunadamente, no llegó a afectar al pueblo.

Más tarde, en enero, se dio otra fisura, esta sí justo en el límite con la ciudad, que llevó a que la lava fluyera por las calles y redujera tres casas hasta las cenizas. La tercera fisura se dio el 8 de febrero, cerca de la aldea.

En enero, un enjambre de terremotos cerca de la ciudad de Grindavik acabó en una nueva erupción volcánica

Estos reiterados episodios, sin embargo, no eran comunes en la península de Reykjanes ya que hasta marzo de 2021 no se había visto allí ninguna erupción en ocho siglos. Desde entonces, ya se cuentan siete erupciones.

Ahora, esta nueva ola llevó a expertos vulcanólogos a considerar que, posiblemente, se trate del comienzo de una nueva era de actividad sísmica en la región. Inclusive, el presidente Gudni Th. Johannesson comentó en un discurso televisado en enero que “ha comenzado un período desalentador de agitación en la península de Reykjanes”, donde ha despertado un sistema volcánico inactivo durante mucho tiempo.

Islandia, cuyo tamaño es similar el del estado de Kentucky, en Estados Unidos, tiene más de 30 volcanes activos y es, por tanto, una de las islas del norte de Europa favoritas de los turistas aventureros.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

Chile busca sin descanso a los autores del asesinato de los tres policías mientras avanzan las indagaciones

El subsecretario de Interior chileno anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal, delitos que conllevan una pena de cadena perpetua calificada
Chile busca sin descanso a los autores del asesinato de los tres policías mientras avanzan las indagaciones

Niños del Guaviare: una tortuga fue fundamental para hallar a los menores tras 40 días perdidos en la selva

Eliecer Muñoz, miembro de la Guardia Indígena, explicó porqué cargo al animal en su espalda y lo liberó tras encontrar a los hermanos Mucutuy
Niños del Guaviare: una tortuga fue fundamental para hallar a los menores tras 40 días perdidos en la selva

Minsa aprueba lista de sustancias prohibidas para fabricación de artículos para bebés: ¿Cuáles son?

El Ministerio de Salud oficializó una resolución directorial para garantizar que estos sean seguros para y no contengan elementos de riesgo para salud de los pequeños
Minsa aprueba lista de sustancias prohibidas para fabricación de artículos para bebés: ¿Cuáles son?

¿Cuáles son los feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes
¿Cuáles son los feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Vélez eliminó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final de la Copa de la Liga

El Fortín se impuso desde los doce pasos, luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. El conjunto de Liniers terminó con diez por la expulsión de Braian Romero a los 14 minutos del primer tiempo
Vélez eliminó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final de la Copa de la Liga
MÁS NOTICIAS