Los residentes de un pueblo francés no pueden creer que el joven británico que vivió allí era buscado en Inglaterra

Alex Batty, que desapareció hace seis años cuando tenía 11 años, resurgió en medio de la noche de la semana pasada cuando un conductor lo recogió en una zona montañosa del sur de Francia

Compartir
Compartir articulo
El adolescente británico Alex Batty, que actualmente tiene 17 años(11 en la fotografía), que desapareció en en 2017 y acaba de ser encontrado en Francia (EFE/Greater Manchester Police)
El adolescente británico Alex Batty, que actualmente tiene 17 años(11 en la fotografía), que desapareció en en 2017 y acaba de ser encontrado en Francia (EFE/Greater Manchester Police)

Los residentes de un pueblo montañoso en el sur de Francia todavía no pueden creer que el joven educado que conocían como Zach fuera en realidad Alex Batty, un adolescente británico desaparecido desde 2017.

“No teníamos idea”, dijo Roger Vales, de 79 años, residente de Camps-sur-l’Agly, que vive cerca de la casa de huéspedes donde parecen haberse alojado Batty, de 17 años, y su abuelo.

“Eran buenas personas. El niño, cuando pasábamos por allí, lo veíamos y lo saludábamos. Y al abuelo lo veíamos a menudo trabajando, arreglando paredes”, dijo el miembro del consejo local.

Alex Batty, que desapareció hace seis años cuando tenía 11 años, resurgió en medio de la noche de la semana pasada cuando un conductor lo recogió en una zona montañosa del sur de Francia.

La policía sospecha que su madre, Melanie Batty, que no tenía tutela parental, y su abuelo David Batty, lo secuestraron en 2017, con el pretexto de irse de vacaciones a España.

Un fiscal adjunto francés dijo que se creía que el joven pasó dos de esos seis años en Francia.

Alex Batty, que desapareció hace seis años cuando tenía 11 años, resurgió en medio de la noche de la semana pasada cuando un conductor lo recogió en una zona montañosa del sur de Francia (REUTERS/Stephane Mahe)
Alex Batty, que desapareció hace seis años cuando tenía 11 años, resurgió en medio de la noche de la semana pasada cuando un conductor lo recogió en una zona montañosa del sur de Francia (REUTERS/Stephane Mahe)

Se cree que se quedó primero en Camps-sur-l’Agly, un pequeño pueblo que alberga a varias docenas de personas y algunas vacas en las estribaciones de los Pirineos.

Frederic Hambye e Ingrid Beauve, dos belgas propietarios de la casa de huéspedes La Bastide en el pueblo, dijeron que Alex Batty se quedó con ellos por primera vez a finales de 2021.

“Zach llegó por primera vez a la casa de huéspedes a finales del otoño de 2021″, afirma. decía su declaración.

Se suponía que se quedaría sin su madre durante varios días o semanas, contribuyendo al mantenimiento de la granja reformada a cambio de cama y comida. Luego permaneció nuevamente durante varios períodos de diferente duración.

El adolescente ayudaba en el jardín y “le gustaba cocinar”, según el comunicado.

Cacerola de pasta

Los propietarios no estaban cuando la AFP visitó la pensión el lunes. Pero un cartel colgado cerca de la entrada daba la bienvenida a los invitados y una campanilla de viento bailaba sobre la puerta principal.

Una cacerola con pasta y salsa yacía abandonada en la hornalla, no lejos de dos largas mesas de madera donde Alex y su abuelo probablemente compartían comidas.

La alcaldesa del pueblo, Rolande Alibert, se negó a hablar con la AFP, afirmando estar “cansada” de la situación y de hablar con los medios después de que gran parte de la prensa británica comenzara a acampar en la estrecha carretera frente a su casa.

Los policías que llegaron a su casa el lunes por la tarde pidieron amablemente a los periodistas que la dejaran en paz.

Alex regresó a Gran Bretaña el sábado para reunirse con su abuela Susan Caruana, quien según la prensa británica es su tutora legal.

Alex regresó a Gran Bretaña el sábado para reunirse con su abuela Susan Caruana (Reuters)
Alex regresó a Gran Bretaña el sábado para reunirse con su abuela Susan Caruana (Reuters)

La cadena francesa BFMTV lo vio, con una sudadera con capucha blanca ocultando su rostro, afuera de su casa familiar en la ciudad de Oldham, en el norte de Inglaterra, el lunes. “Me alegro de estar aquí en Navidad”, dijo.

Un estudiante que trabaja como repartidor, Fabien Accidini, recogió a Alex entre dos pueblos bajo la lluvia torrencial en las primeras horas de la mañana del jueves.

Después de escuchar su historia, le prestó su teléfono móvil para que pudiera contactar a su abuela en Inglaterra a través de Facebook, y ellos se pusieron en contacto con la policía.

Conspiracionista

El niño dijo a los investigadores que había vivido una vida nómada en España, Marruecos y luego Francia como parte de una “comunidad espiritual”.

Un fiscal adjunto francés dijo la semana pasada que Alex decidió escapar cuando su madre anunció que iba a Finlandia, donde “probablemente” se mudaría.

Cerca de la casa de huéspedes, la expatriada británica Susie Harrison, de 61 años, dijo que conoció a Melanie Batty en un mercado a unos 75 kilómetros de distancia en octubre de 2021. Ella le dijo que se llamaba Rose.

“Rose y su padre, pude ver que eran conspiracionistas”. Harrison dijo a la AFP que, cuando le contó a su nueva conocida que había estado enferma de Covid-19, ella le dijo que la enfermedad no existía.

Melanie, en su opinión, estaba buscando una “comunidad espiritual, no tanto una comunidad de la que formar parte, sino una comunidad que ella misma pudiera liderar”, dijo.

Pero el hijo era un niño encantador: amigable, amable, educado y saludable”, dijo. “No sabrías que hay una historia extraña detrás de esto”.

(Con información de AFP)