Una mujer judía fue apuñalada en su casa de Lyon, en Francia, y marcaron su puerta con una esvástica

La víctima, de 30 años, fue trasladada al hospital en grave estado, con heridas en el cuello y el pecho. La policía investga el episodio como un ataque antisemita

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la policía en Lyon
Foto de archivo de la policía en Lyon

Una mujer judía de 30 años fue apuñalada esta tarde en su domicilio del distrito 3 de Lyon, en Francia. Cuando sus familiares la encontraron, hallaron una esvástica grabada en la puerta del lugar.

La víctima ha sido trasladada a urgencias en estado grave con heridas en el cuello y el pecho.

La policía ha abierto una investigación por intento de asesinato con motivos antisemitas.

Crece el antisemitismo en el mundo

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamas, el mundo ha visto un notable aumento de actos antisemitas.

“Hay un antisemitismo latente en el mundo y en Europa en particular” se lamentó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a raíz de las pintadas en domicilios judíos y antes de coonocerse el caso de Lyon. De acuerdo a cifras oficiales, el país acoge a la mayor comunidad judía del continente y desde el 7 de octubre se acumulan 819 actos antisemitas en el país galo, casi el doble de los ocurridos en todo el año 2022.

Las marcas, realizadas en aerosol azul, sorprendieron a los vecinos en unas 60 viviendas. “La ciudad de París condena estos actos antisemitas con la mayor firmeza y no los dejará pasar”, declaró el Ayuntamiento en un comunicado. “El Consistorio ha denunciado los hechos ante la fiscalía para “identificar, procesar y condenar con la mayor firmeza a los autores de estos actos”, agregó.

Viviendas marcadas con la estrella de David en París, Francia (Bernard Hasquenoph/X)
Viviendas marcadas con la estrella de David en París, Francia (Bernard Hasquenoph/X)

En la ciudad, se alertó de marcas antisemitas en los distritos X, XIII, XIV, XV y XVIII. La alcaldesa del distrito XIV, Carine Petit, condenó estos “actos antisemitas y racistas” que “recuerdan los procedimientos de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos”.

En Estados Unidos, al menos 292 profesores de la Universidad de Columbia expresaron su consternación y dijeron estar “horrorizados” por la gran cantidad de incidentes antisemitas en el campus de Manhattan. Esto ocurrió un día después de que varios otros colegas firmaran una carta en apoyo a los estudiantes que respaldaron el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

La nueva carta fue emitida después de que estudiantes judíos protestaran en el campus debido a lo que consideraban una falta de acción por parte de la administración, generando un ambiente inseguro. Este malestar surgió a raíz de al menos un ataque a un estudiante israelí, amenazas de muerte y un discurso de odio desenfrenado, además de actos de vandalismo.

La estudiante de la Universidad de Columbia Jessie Brenner, de la promoción 2026, habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que pide a la administración de la Universidad que apoye a los estudiantes que se enfrentan al antisemitismo, en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de octubre de 2023. REUTERS/Jeenah Moon
La estudiante de la Universidad de Columbia Jessie Brenner, de la promoción 2026, habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que pide a la administración de la Universidad que apoye a los estudiantes que se enfrentan al antisemitismo, en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de octubre de 2023. REUTERS/Jeenah Moon

A pesar de que los profesores están a favor de un debate sólido sobre cuestiones complejas relacionadas con la crisis humanitaria en Gaza, dejaron claro que no existe justificación para el bárbaro ataque de Hamas contra civiles israelíes. La carta también denuncia la recontextualización de estos ataques como una forma de resistencia a la ocupación o una acción militar.

La declaración enfatiza que la universidad no tolerará la violencia, discursos incitantes ni discursos de odio, y condena cualquier forma de intolerancia dirigida a estudiantes palestinos y musulmanes. Se mencionan incidentes antisemitas, como epítetos, agresiones físicas y la aparición de esvásticas desde el 7 de octubre.

En Argentina, edificios de barrios de Buenos Aires amanecieron con estrellas de David pintadas en la fachada, más precisamente sobre la puerta de vidrio ubicada en el hall de entrada.

Pintada antisemita en un edificio de Buenos Aires
Pintada antisemita en un edificio de Buenos Aires

El dibujo, realizado en aerosol negro, fue advertido por un vecino; que inmediatamente compartió las imágenes en las redes sociales para advertir sobre este lamentable episodio racista.

Alemania también sufrió episodios similares recientemente. Varias viviendas en Berlín han sido vandalizadas recientemente con el símbolo de la Estrella de David, en un acto que recuerda las persecuciones que los judíos sufrieron bajo el régimen nazi.

Manifestantes irrumpieron en un aeropuerto en Rusia para atacar a los pasajeros de un avión procedente de Israel

Cientos de personas irrumpieron el domingo pasado en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, informaron agencias de noticias y redes sociales rusas. Los manifestantes intentaron asaltar una de las aeronaves para atacar a sus tripulantes.

Un grupo de personas invadió un aeropuerto en Rusia con el fin de atacar a ciudadanos israelíes

Las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala, capital de la región predominantemente musulmana, y la policía acudió a las instalaciones.

Según el informe policial posterior, se identificaron a 150 manifestantes y el menos 60 de ellos fueron arrestados.

La gente entre la multitud gritaba consignas antisemitas e intentaron asaltar el avión de la aerolínea rusa Red Wings que había aterrizado desde Tel Aviv.

Un video en las redes sociales mostró a algunos entre la multitud en el campo de aterrizaje ondeando banderas palestinas. En otro video, los manifestantes paraban los autos que salían del aeropuerto y le exigían a los ocupantes mostrar sus pasaportes, para comprobar si eran ciudadanos israelíes.