Marcan con la estrella de David domicilios judíos en París: decenas de viviendas afectadas

Desde el ataque de Hamas contra Israel, el país ha sufrido una ola de ataques antisemitas “que recuerda a los años 30″

Compartir
Compartir articulo
Viviendas marcadas con la estrella de David en París, Francia (Bernard Hasquenoph/X)
Viviendas marcadas con la estrella de David en París, Francia (Bernard Hasquenoph/X)

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, hacía balance este lunes: desde el ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre, se acumulan 819 actos antisemitas en el país galo, casi el doble de los ocurridos en todo el año 2022. Este martes, el número se actualizaba a 857.

“Hay un antisemitismo latente en el mundo y en Europa en particular” se lamentaba Darmanin en el canal de televisión francés BFMTV. El país acoge la mayor comunidad judía del continente.

Te puede interesar: La embajada de Israel acusa al Gobierno de poner en peligro a las comunidades judías de España y carga contra los ministros que “se han alineado con ISIS”

Entre los centenares de casos se suma ahora un nuevo ataque contra la comunidad judía: las calles de varios distritos de París han aparecido marcadas con decenas de estrellas de David en color azul, que señalaban los domicilios de familias judías.

Una operación organizada, según el Ayuntamiento de París

Las marcas han sorprendido a los vecinos, que se apresuraron en llamar a las autoridades al descubrirlas frente a sus hogares esta mañana. Las autoridades francesas calculan al menos 60 viviendas afectadas. “La ciudad de París condena estos actos antisemitas con la mayor firmeza y no los dejará pasar”, ha declarado el Ayuntamiento en un comunicado. El Consistorio ha denunciado los hechos ante la fiscalía para “identificar, procesar y condenar con la mayor firmeza a los autores de estos actos”.

En la ciudad, los alcaldes han alertado de marcas en los distritos X, XIII, XIV, XV y XVIII. La alcaldesa del distrito XIV, Carine Petit, ha condenado estos “actos antisemitas y racistas” que “recuerdan los procedimientos de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos”. En los distritos XV y XVIII, los equipos de gobierno han interpuesto denuncias por estos ataques, según han anunciado sus alcaldes, Anthony Samama y Eric Lejoindre, en sus redes sociales.

Los servicios municipales ya se han movilizado y han comenzado a tapar las pintadas y a restaurar las fachadas de los edificios.

Te puede interesar: Los familiares de los rehenes de Hamás ruegan al Gobierno de España que se actúe lo antes posible: “El tiempo se acaba y no sabemos dónde están los nuestros”

Las estrellas de David han aparecido también en otros lugares de la región de Île-de-France, entre ellas Saint-Ouen y Aubervilliers (norte de París).

Es la primera vez que estamos ante una operación que parece organizada”, declaraba este martes Nicolas Nordman, adjunto del Ayuntamiento de París y encargado de la seguridad, en la televisión francesa. “Es necesario determinar quién ha cometido esos actos para perseguirlos y condenarlos”, ha añadido. En las últimas tres semanas, el Ministerio del Interior francés ha recogido 425 detenciones relacionadas con actos antisemitas en el país.

“Esta ola de odio que aumenta y se muestra públicamente es un problema de todos”, ha asegurado la Liga Internacional contra el racismo y el antisemitismo (Licra), en sus redes sociales. “No es la primera vez tras la Segunda Guerra Mundial, pero es de una amplitud inédita y daña el tejido social, la cohesión nacional y los valores de la República (francesa)”, ha añadido.