El FMI advirtió que el default de la deuda de EEUU tendría “graves repercusiones” globales

El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse el viernes para tratar el tema de la deuda

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de dólares estadounidenses se ven en esta ilustración tomada el 10 de marzo de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de dólares estadounidenses se ven en esta ilustración tomada el 10 de marzo de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre “repercusiones muy graves” para Estados Unidos y la economía mundial si la nación no paga su deuda, instando a los demócratas y republicanos a llegar a un consenso sobre el límite de la deuda.

Las posibles consecuencias de un default de EEUU incluirían tasas de interés más altas y una inestabilidad más amplia, dijo el jueves la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una sesión informativa. Eso se sumaría a las dificultades de los últimos años, dijo, incluida la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Las discusiones en EE.UU. se están llevando a cabo en un momento muy difícil para la economía global”, dijo.

“Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy serias, no solo para EE.UU. sino también para la economía mundial, en caso de default de la deuda de EEUU. Y alentamos encarecidamente a las partes en EE.UU. a reunirse para llegar a un consenso para abordar este asunto con urgencia”, agregó.

El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse el viernes para tratar el tema de la deuda, luego de una reunión que sostuvieron el martes.

FOTO DE ARCHIVO. Un ciclista pasa por el edificio del Capitolio en Washington, DC, EEUU, 3 de enero de 2023. REUTERS/Jon Cherry
FOTO DE ARCHIVO. Un ciclista pasa por el edificio del Capitolio en Washington, DC, EEUU, 3 de enero de 2023. REUTERS/Jon Cherry

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, esta semana advirtió que un default “provocaría una recesión mundial” y que “también presentaría el riesgo de socavar el liderazgo económico mundial de EE.UU. y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”.

El aumento de las tasas de interés ya ha afectado a algunos países, especialmente a aquellos con problemas de deuda y vulnerabilidades, dijo Kozack. El FMI estima que el 15% de los países de bajos ingresos está agobiado por la deuda y que el 45% está en riesgo de estarlo, y ya prevén que el crecimiento mundial durante los próximos cinco años será el más débil en más de tres décadas.

El Gobierno de EEUU alcanzó el límite legal de los préstamos en enero y, desde entonces, el Tesoro ha estado utilizando medidas contables especiales. Yellen le ha dicho al Congreso que esas medidas podrían agotarse el 1 de junio.

(Con información de Bloomberg)

Seguir leyendo: