Tensión en Nagorno Karabaj: Estados Unidos confió en que pronto habrá un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que hubo avances entre Ereván y Bakú, y adelantó que “el acuerdo definitivo está cerca”

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (OLIVIER MATTHYS/Pool via REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (OLIVIER MATTHYS/Pool via REUTERS)

Tras la escalada de las tensiones en Nagorno Karabaj semanas atrás, Estados Unidos confió en que pronto pueda haber un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este jueves que hubo “progresos tangibles” en las conversaciones de paz entre Ereván y Bakú con la mediación de Washington, y expresó su confianza en que pronto cerrarán un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto fronterizo.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en el último de los cuatro días de negociaciones entre el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en el Centro George Shultz, a las afueras de Washington.

“Durante estos días hemos tenido progresos tangibles. El acuerdo definitivo está cerca y estamos decididos a seguir ayudando a nuestros amigos para que puedan lograrlo”, declaró Blinken.

El secretario norteamericano opinó que cerrar un pacto de estas características “no es fácil”, pero subrayó que existe la “determinación” de seguir adelante por todas las partes y aplaudió el liderazgo “inspirador” de sus homólogos de Armenia y de Azerbaiyán.

Militares de Azerbaiyán bloquean el corredor de Lachin, el único paso entre Armenia y Nagorno Karabaj (MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN)
Militares de Azerbaiyán bloquean el corredor de Lachin, el único paso entre Armenia y Nagorno Karabaj (MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN)

“El último kilómetro de una maratón es siempre el más difícil. Ya lo sabemos. Pero Estados Unidos está aquí para ayudar a nuestros amigos a cruzar la línea de meta”, expresó.

Ambos países pusieron fin el otoño de 2020 a la última guerra por el control de Nagorno Karabaj, la región que se disputa desde la década de 1980.

Pero la situación en la frontera armenio-azerbaiyana se ha agravado en los últimos meses después de que Azerbaiyán cerrara el corredor de Lachin, la única ruta que conectaba Nagorno Karabaj con Armenia.

Ambos bandos se acusan mutuamente de violación de la tregua firmada tras la cruenta guerra de 2020. Sin embargo, el pasado 22 de febrero la Corte Internacional de Justicia exigió a Azerbaiyán que abriera el corredor para aliviar la grave situación humanitaria que está atravesando la población de Nagorno Karabaj.

La semana pasada el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, abogaron por reabrir el corredor. “Subrayaron la necesidad de cumplir inmediatamente la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU y desbloquear el corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán”, señaló el comunicado difundido por el Gobierno armenio.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna Yerevan, se reunieron la semana pasada en Ereván (Stepan Poghosyan/Photolure via REUTERS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna Yerevan, se reunieron la semana pasada en Ereván (Stepan Poghosyan/Photolure via REUTERS)

Consideraron que las acciones unilaterales de Bakú, incluido la instalación de un puesto de control, son una “grave violación” de la declaración del 9 de noviembre de 2020, que puso fin a la segunda guerra en el Karabaj, y fueron consideradas “inadmisibles”.

Además, también destacaron la eficacia de la misión civil creada por la Unión Europea (UE) para estabilizar las fronteras del país caucasiano.

La ministra francesa, a la que Bakú acusó hoy de falta de neutralidad, reiteró que el desbloqueo del corredor de Lachin sería una “gesto de buena voluntad” y ayudaría a “crear confianza mutua”.

El bloqueo impuesto por el gobierno de Ilham Aliyev provocó una fuerte escasez de alimentos, medicinas y energía en Nagorno Karabaj.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: