Ucrania encargó a Polonia 100 tanques blindados Rosomak que serán financiados por la UE y EEUU

Los vehículos formarán parte de la flota que ya ha recibido Kiev como los Challenger que envió esta semana el Reino Unido y los Leopard de fabricación alemana

Compartir
Compartir articulo
Un soldado polaco viaja en un vehículo blindado de transporte de personal Rosomak (APC). REUTERS/Kacper Pempel
Un soldado polaco viaja en un vehículo blindado de transporte de personal Rosomak (APC). REUTERS/Kacper Pempel

Ucrania encargó cien vehículos blindados Rosomak, fabricados en Polonia bajo licencia finlandesa, que serán financiados por la Unión Europea y Estados Unidos, anunció el sábado el primer ministro polaco.

“Traigo el pedido de ayer del primer ministro ucraniano, Denis Chmigal, de 100 Rosomak que serán fabricados aquí”, indicó Mateusz Morawiecki en la planta de producción de estos vehículos en Siemianowice Slaskie, en el sur de Polonia.

El pedido se financiará con fondos europeos concedidos a Polonia y con fondos estadounidenses obtenidos por Ucrania, indicó el jefe del gobierno polaco, sin precisar el importe del contrato.

Rosomak es un vehículo blindado multifuncional de ocho ruedas con licencia de la finlandesa Patria.

Esta semana, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la llegada al país de los primeros tanques “Challenger 2″ de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev.

“Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, escribió Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”.

El ministro de Defensa ucraniano recibió los blindados enviados por su homólogo británico

La noticia de la llegada de los tanques se conoce un día después de que los soldados ucranianos que se formaban en el Reino Unido en el manejo de estos blindados regresaran a Ucrania tras completar su instrucción.

El Reino Unido tiene previsto enviar a Ucrania 14 tanques “Challenger”. En su mensaje de Twitter, Reznikov no especificó el número de blindados que han llegado ya a Ucrania.

Junto a su mensaje, Reznikov ha publicado un vídeo en el que se ven al menos 6 tanques en los que ondean banderas ucranianas. El ministro de Defensa de Ucrania aparece subido a uno de ellos y agradece al pueblo y al Gobierno británicos esta nueva entrega de ayuda militar a Ucrania.

Según medios alemanes, el Gobierno de Kiev recibió ayer 18 tanques “Leopard 2″ procedentes de Alemania y 40 vehículos “Marder” de infantería ligera también enviados también por Berlín.

Ucrania ya ha recibido también tanques " Leopard 2″ donados por Polonia, que fue el primer país en hacer efectiva la entrega de blindados de fabricación occidental.

El tanque Leopard 2 en Adazi, Letonia, el 29 de marzo de 2023. REUTERS/Ints Kalnins
El tanque Leopard 2 en Adazi, Letonia, el 29 de marzo de 2023. REUTERS/Ints Kalnins

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que las fuerzas rusas han sufrido “grandes pérdidas” de vehículos blindados en el marco de su operación para intentar rodear la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk (este).

“Durante los últimos días, Rusia ha seguido priorizando una operación que intenta rodear la ciudad de Avdiivka, en Donetsk. Sin embargo, las fuerzas rusas han logrado únicamente progresos mínimos con un coste de grandes pérdidas en vehículos blindados”, han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han explicado que “el 10º Regimiento de Tanques de Rusia ha perdido probablemente una gran proporción de sus carros de combate intentando rodear Avdiivka desde el sur”, antes de detallar que este regimiento “es parte del Tercer Cuerpo del Ejército, la primera gran formación creada por Rusia para apoyar la invasión en Ucrania desde agosto de 2022″.

“Numerosas cuentas de código abierto sugieren que el Tercer Cuerpo del Ejército ha estado especialmente sacudido por problemas de mala disciplina y baja moral. A pesar del probable periodo de entrenamiento en Bielorrusia, la formación parece mostrar aún una efectividad limitada en combate”, han apuntado.

Por otra parte, los servicios de Inteligencia británico han manifestado que “las pérdidas del 10º Regimiento de Tanques probablemente se han debido en gran medida a asaltos frontales con errores tácticos similares a los llevados a cabo en otros fallidos ataques blindados llevados a cabo recientemente por Rusia, como los ejecutados en los alrededores de Vuhledar”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: