Ucrania afirmó que el ejército ruso sólo logra resultados marginales en Bakhmut, pero que aún no consigue tomar la ciudad

La viceministra de Defensa de Kiev, Hanna Malyar, dijo la situación en el este en las zonas de la operación defensiva sigue siendo bastante complicada. “Continúan los intensos combates alrededor y en la misma urbe”, precisó

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una vista general muestra un edificio dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de febrero de 2023. REUTERS/Alex Babenko
FOTO DE ARCHIVO. Una vista general muestra un edificio dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de febrero de 2023. REUTERS/Alex Babenko

Las tropas rusas logran resultados marginales en la batalla por Bakhmut, pero no consiguen tomar la ciudad, aseguró hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.

El ejército ruso “concentra sus mayores esfuerzos en establecer el control sobre Bakhmut, intenta avanzar hacia el centro de la ciudad, en algunas zonas tiene progresos menores variables. Pero no logra tomar la urbe. Continúan los intensos combates alrededor y en la misma ciudad”, precisó en un mensaje en Telegram.

Agregó que la situación en el este en las zonas de la operación defensiva sigue siendo bastante complicada.

“El agresor está llevando a cabo importantes ofensivas simultáneamente en cuatro direcciones, a saber: Lyman, Bakhmut, Maryinka y Avdiivka. Predominantemente sin éxito”, indicó.

Un tanque es remolcado por una carretera, durante la invasión rusa de Ucrania, cerca de la bombardeada ciudad ucraniana oriental de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, 29 de marzo de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
Un tanque es remolcado por una carretera, durante la invasión rusa de Ucrania, cerca de la bombardeada ciudad ucraniana oriental de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, 29 de marzo de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

Añadió que “el enemigo también está llevando a cabo operaciones ofensivas en la zona de Avdiivka para rodear la ciudad y bloquear las rutas de suministro” y que “además, continúan los combates en Bilohorivka y en Maryinka”.

Según los analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas han recuperado sus posiciones alrededor de Bakhmut, en la región de Donetsk. Sin embargo, las tropas rusas han logrado algunos avances en la propia ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió esta semana que, a menos que su nación gane una batalla prolongada en una ciudad clave del este, Rusia podría comenzar a generar apoyo internacional para un acuerdo que podría requerir que Ucrania haga compromisos inaceptables. También invitó al líder de China, aliado durante mucho tiempo con Rusia, a visitarlo.

Si Bakhmut cayera ante las fuerzas rusas, su presidente, Vladimir Putin, “vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán”, dijo Zelensky en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

El presidente ucraniano entregó medallas a los agentes

“Si siente algo de sangre, huele que somos débiles, empujará, empujará, empujará”, dijo Zelensky en inglés, que usó durante prácticamente toda la entrevista.

El líder habló con AP a bordo de un tren que lo llevó a través de Ucrania, a ciudades cercanas a algunos de los combates más feroces y a otras donde las fuerzas de su país han repelido con éxito la invasión de Rusia.

Desde entonces, Ucrania, respaldada por gran parte de Occidente, ha sorprendido al mundo con la fuerza de su resistencia contra el ejército ruso, más grande y mejor equipado. Las fuerzas ucranianas han mantenido su capital, Kiev, y han hecho retroceder a Rusia de otras áreas estratégicamente importantes.

Pero a medida que la guerra entra en su segundo año, Zelensky se encuentra enfocado en mantener alta la motivación tanto en su ejército como en la población ucraniana en general, particularmente los millones que han huido al extranjero y aquellos que viven en relativa comodidad y seguridad lejos de las líneas del frente.

Zelensky también es muy consciente de que el éxito de su país se debe en gran parte a las oleadas de apoyo militar internacional, en particular de Estados Unidos y Europa occidental. Pero algunos en los Estados Unidos, incluido el republicano Donald Trump, el ex presidente estadounidense, han cuestionado si Washington debería continuar proporcionando a Ucrania miles de millones de dólares en ayuda militar.

Seguir leyendo: