Qatargate: el Parlamento Europeo levantó la inmunidad de los dos legisladores acusados de corrupción

La organismo suspendió los fueros del belga Marc Tarabella y del italiano Andrea Cozzolino. Los dos parlamentarios socialdemócratas niegan su participación en actos ilícitos, aunque fueron separados de sus responsabilidades en su bloque político

Compartir
Compartir articulo
Sesión en el Parlamento Europeo
Sesión en el Parlamento Europeo

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este jueves la suspensión de la inmunidad de dos legisladores para que puedan ser interrogados por la justicia de Bélgica en relación con el escándalo de presunta corrupción en beneficio de Qatar y Marruecos.

El parlamento suspendió los fueros del belga Marc Tarabella y del italiano Andrea Cozzolino.

Los dos legisladores socialdemócratas niegan participación en actos ilícitos, aunque fueron separados de sus responsabilidades en su bloque político.

Tarabella estuvo presente este jueves en la sesión para votar en favor de la suspensión de su propia inmunidad parlamentaria.

“Estoy contento con el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. quiero recordarles a todos que soy inocente en este caso”, dijo el legislador belga a periodistas al fin de la votación, que se realizó a mano levantada.

“Por prioridad, daré a la justicia la información sobre las preguntas que [los investigadores] quieran hacerme. Quiero que la justicia haga su trabajo”, agregó.

El legislador belga Marc Tarabella saluda antes de que los miembros del Parlamento Europeo voten sobre el levantamiento de la inmunidad para él y el legislador italiano Andrea Cozzolino, ambos de los Socialistas y Demócratas de centroizquierda, a quienes los investigadores belgas quieren interrogar sobre un escándalo de corrupción de dinero por influencia, en Bruselas, Bélgica
El legislador belga Marc Tarabella saluda antes de que los miembros del Parlamento Europeo voten sobre el levantamiento de la inmunidad para él y el legislador italiano Andrea Cozzolino, ambos de los Socialistas y Demócratas de centroizquierda, a quienes los investigadores belgas quieren interrogar sobre un escándalo de corrupción de dinero por influencia, en Bruselas, Bélgica

Los informes sobre la suspensión de la inmunidad de los dos eurodiputados fueron elaborados por la legisladora francesa Manon Aubry, quien dijo a AFP que “hora les toca a los políticos hacer su trabajo”.

El caso estalló con toda fuerza en diciembre y promovió el arresto de cuatro personas, incluida la influyente eurodiputada griega Eva Kaili, quien ocupaba una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo.

Todas esas personas son acusadas por la justicia belga de participar de una red corrupción y lavado de dinero para defender los intereses de Qatar, aunque de acuerdo con diversas denuncias también beneficiaría a Marruecos.

Terremoto político

Uno de los cuatro detenidos, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, firmó por acuerdo reservado de cooperación con las autoridades judiciales belgas, por el cual se comprometió a repasar toda la información de que dispone sobre cómo funcionaba la red de corrupción.

En una de sus primeros testimonios a la justicia, Panzeri aseguró haber repasado dinero en efectivo a Tarabella, acción que el legislador belga niega con énfasis.

Una vivienda de Tarabella fue objeto de una operación de búsqueda en diciembre, pero no se halló dinero en efectivo. El legislador niega haber recibido “dinero o regalos” a cambio de sus “opiniones políticas”.

En tanto, Cozzolino era hasta hace un mes presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb.

El eurodiputado, Andrea Cozzolino
El eurodiputado, Andrea Cozzolino

De acuerdo con un informe parlamentario elaborado a raíz de la posible suspensión de su inmunidad, Cozzolino “es sospechoso de haber participado en un acuerdo con otras personas que preveía la colaboración para proteger intereses de Estados extranjeros ante el Parlamento Europeo”.

Así, habría actuado para impedir la adopción de resoluciones que puedan perjudicar los intereses de esos países.

La investigación por este caso motivó también la detención de la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y un auxiliar de Panzeri, Niccolo Figa-Talamanca.

En las operaciones realizadas por la justicia belga, fueron halladas maletas repletas de efectivo, por un valor de aproximadamente un millón y medio de euros.

La magnitud del escándalo hizo que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunciara una profundo proceso de reforma de los procedimientos de control sobre las actividades de los eurolegisladores, para obtener más transparencia.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: