Japón anunció que priorizará la acumulación de armas para defenderse del rápido avance militar en China y Corea del Norte

El premier Fumio Kishida dijo que se debe fortalecer la diplomacia activa, pero requiere “poder de defensa para respaldarla”

Compartir
Compartir articulo
Fumio Kishida en su discurso ante el Parlamento (Reuters)
Fumio Kishida en su discurso ante el Parlamento (Reuters)

El primer ministro Fumio Kishida dijo el lunes que Japón enfrenta el entorno de seguridad más severo en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial y se comprometió a impulsar un refuerzo militar bajo una estrategia de seguridad recientemente adoptada, así como a abordar la rápida disminución de nacimientos para que el país puede sostener la fuerza nacional.

El gobierno de Kishida adoptó en diciembre reformas clave de seguridad y defensa, incluida una capacidad de contraataque que rompe con el principio de posguerra exclusivamente de autodefensa del país.

Japón dice que el despliegue actual de interceptores de misiles es insuficiente para defenderse del rápido avance de armas en China y Corea del Norte.

En su discurso de apertura de la sesión parlamentaria de este año, Kishida dijo que se debe priorizar la diplomacia activa, pero requiere “poder de defensa para respaldarla”. Dijo que la nueva estrategia de seguridad de Japón se basa en una simulación realista “mientras enfrentamos el entorno de seguridad más severo y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la pregunta de si podemos proteger la vida de las personas en una emergencia”.

Kishida dijo el lunes que Japón enfrenta el entorno de seguridad más severo en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial (AP)
Kishida dijo el lunes que Japón enfrenta el entorno de seguridad más severo en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial (AP)

La estrategia busca mantener bajo control las ambiciones territoriales cada vez más asertivas de China, pero también es un tema delicado para muchos países de Asia que fueron víctimas de la agresión japonesa durante la guerra. Kishida dijo que es un “cambio drástico” de la política de seguridad de Japón, pero aún permanece dentro de las limitaciones de su constitución pacifista y el derecho internacional.

“Dejo en claro que no habrá ni el más mínimo cambio de los principios de Japón de no ser nuclear y de autodefensa y nuestros pasos como un país amante de la paz”, dijo Kishida.

Este mes, Kishida realizó una gira por cinco países, incluido Washington, para explicar el nuevo plan de defensa de Japón y desarrollar aún más los lazos de defensa con su aliado Estados Unidos.

Si bien la estrategia de seguridad dijo que China presenta “un desafío estratégico sin precedentes y el más grande” para la paz y la seguridad de Japón y la región, Kishida dijo que esperaba mantener el diálogo con China, incluso con su líder Xi Jinping, para fundar “relaciones constructivas y estables”.

“Dejo en claro que no habrá ni el más mínimo cambio de los principios de Japón de no ser nuclear y de autodefensa y nuestros pasos como un país amante de la paz”, dijo Kishida. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
“Dejo en claro que no habrá ni el más mínimo cambio de los principios de Japón de no ser nuclear y de autodefensa y nuestros pasos como un país amante de la paz”, dijo Kishida. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

Japón planea casi duplicar su presupuesto de defensa dentro de cinco años a 43 billones de yenes (332 mil millones de dólares) y mejorar las capacidades de ciberespacio e inteligencia. Si bien las tres cuartas partes de un aumento anual del presupuesto de defensa pueden exprimirse mediante reformas fiscales y de gasto, el resto debe provenir de un posible aumento de impuestos, y Kishida ya ha enfrentado crecientes críticas de los legisladores de la oposición e incluso de su partido gobernante.

Crisis de natalidad

Kishida también se enfrenta a una cuestión crítica de crecimiento de la población.

“No podemos perder el tiempo en las políticas para los niños y el apoyo a la crianza de los hijos”, dijo. “Debemos establecer una sociedad económica que priorice a los niños y cambiar la tasa de natalidad”.

La población de Japón de más de 125 millones ha estado disminuyendo durante 14 años y se prevé que caiga a 86,7 millones para 2060. Una población que se reduce y envejece tiene enormes implicaciones para la economía y la seguridad nacional.

Japón está al límite de poder seguir funcionando como sociedad”, afirmó el primer ministro. El jefe del ejecutivo prometió “centrar la atención en políticas relativas a los niños y la infancia como un tema que no puede esperar y que no puede ser pospuesto”.

Kishida se comprometió a reforzar el apoyo financiero para las familias con niños, incluidas más becas, y dijo que compilaría un conjunto de medidas de “diferentes dimensiones”.

El emperador Naruhito de Japón con una máscara facial para protegerse contra el coronavirus  (Foto AP/Eugene Hoshiko)
El emperador Naruhito de Japón con una máscara facial para protegerse contra el coronavirus (Foto AP/Eugene Hoshiko)

La tasa de natalidad está a la baja en muchas naciones desarrolladas, pero en Japón el tema es particularmente grave porque es el segundo país del mundo con una mayor proporción de personas de más de 65 años, después de Mónaco, según datos del Banco Mundial.

Hasta ahora, los esfuerzos para alentar a las personas a tener más bebés han tenido un impacto limitado a pesar de los subsidios para el embarazo, el parto y el cuidado de los niños. Algunos expertos dicen que los subsidios del gobierno todavía tienden a centrarse en los padres que ya tienen hijos en lugar de eliminar las dificultades que desalientan a los jóvenes a formar una familia.

Los legisladores de la oposición cuestionaron cómo el gobierno de Kishida manejará los fuertes gastos en políticas clave.

Katsuya Okada, secretario general del principal opositor Partido Democrático Constitucional de Japón, dijo que es “incorrecto” que solo se haya predeterminado el gasto en defensa, incluso cuando se espera un gasto enorme para medidas para abordar la baja natalidad y el cuidado de ancianos.

“Es importante pensar en un equilibrio adecuado de la economía a mediano y largo plazo. Debe haber una discusión adecuada sobre cuánto se debe gastar para qué”, dijo.

Japón es la tercera economía más grande del mundo, pero los costos de vida son altos y los aumentos salariales han sido lentos. El gobierno conservador se ha quedado atrás en hacer que la sociedad sea más inclusiva para los niños, las mujeres y las minorías.

Las tasas de natalidad están en desaceleración en muchos países, incluyendo países vecinos de Japón, debido a varios factores como el alto costo de la vida, la entrada de las mujeres a la fuerza laboral y la decisión de las personas de tener hijos más tarde.

Según datos oficiales, el año pasado la población de China se redujo en 2022, por primera vez en seis décadas.

(con información de AP y AFP)

Seguir Leyendo: