Estudiantes iraníes mantienen las protestas pese a la represión del régimen islámico

Las manifestantes volvieron a gritar consignas contra el ayatollah y los Guardianes de la Revolución un día después de que fuerzas de seguridad utilizaran gases lacrimógenos frente a una escuela para niñas

Compartir
Compartir articulo
Protestas de estudiantes en Irán este martes

Estudiantes iraníes se manifestaron este martes en Teherán, según videos, gritando consignas contra el régimen por la represión de las fuerzas de seguridad, acusadas de golpear la víspera a niñas estudiantes, mientras continúan las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra una manifestación el lunes fuera de la escuela para niñas Shahid Sadr, en la capital iraní. “Estudiantes de la escuela Sadr en Teherán fueron atacadas, registradas y golpeadas”, informó el medio de comunicación online 1500tasvir. Al menos una estudiante de 16 años, Sana Soleimani, tuvo que ser hospitalizada, según este medio, que documenta las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

Las jóvenes y las colegialas están en primera línea de las manifestaciones que estallaron desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tres días después de su detención en Teherán por la policía de la moral, que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta del país.

“Los padres se manifestaron frente a la escuela. Las fuerzas de seguridad atacaron el barrio y dispararon contra las casas de los vecinos”, añadió 1.500 tasvir.

Mujeres huyen de la policía antidisturbios durante una protesta en el centro de Teherán, Irán (AP)
Mujeres huyen de la policía antidisturbios durante una protesta en el centro de Teherán, Irán (AP)

Según el ministerio de Educación, se produjo una disputa entre las estudiantes, sus padres y el personal de la escuela, después de que el director les ordenara entregar sus teléfonos móviles para controlarlos. “Negamos firmemente la muerte de una estudiante en este enfrentamiento”, destacó un portavoz del ministerio, citado por la agencia de noticias Isna.

Un video difundido en internet y autenticado por AFP muestra a familias que acuden a pedir explicaciones ante la escuela, situada en el barrio de Salsabil, en Teherán. Más tarde esa noche, los manifestantes salieron a las calles del mismo barrio, gritaron consignas contra el régimen y quemaron basura, según otros videos que AFP no pudo autenticar.

"No queremos espectadores, únanse a nosotras", cantó un grupo de estudiantes universitarias; otras alumnas, algunas sin velo, gritaron "muerte al dictador"

“Muerte al dictador” y “Muerte a los Guardianes de la Revolución”, gritaban mujeres que manifestaban en estaciones de metro de Teherán, según videos compartidos en Twitter.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: