China enviará tropas a Rusia para participar de los ejercicios militares “Vostok”

El simulacro se llevará a cabo en trece polígonos militares y se utilizarán efectivos tierra y aire. Además de los soldados enviados por Xi Jinping, participarán unidades de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de soldados chinas de guardia durante el arribo del barco ruso Almirante Tributs a un ejercicio naval conjunto en el puerto de Dagang, en Qingdao. REUTERS/Stringer
Foto de archivo ilustrativa de soldados chinas de guardia durante el arribo del barco ruso Almirante Tributs a un ejercicio naval conjunto en el puerto de Dagang, en Qingdao. REUTERS/Stringer

Soldados chinos viajarán a Rusia para participar en unas maniobras militares conjuntas dirigidas por el país anfitrión y en las que participarán India, Bielorrusia, Mongolia, Tayikistán y otros países, informó el miércoles el Ministerio de Defensa chino.

La participación de China en las maniobras conjuntas es “ajena a la actual situación internacional y regional”, dijo el ministerio en un comunicado.

El mes pasado, Moscú anunció sus planes de realizar las maniobras “Vostok” (“Este”, en español) del 30 de agosto al 5 de septiembre, mientras libra una costosa guerra en Ucrania. Dijo entonces que participarían algunas fuerzas extranjeras, sin nombrarlas.

Sus últimos ejercicios de este tipo tuvieron lugar en 2018, cuando China participó por primera vez.

Soldados en Xinjiang practicando tiro. CHINA STRINGER NETWORK / REUT
Soldados en Xinjiang practicando tiro. CHINA STRINGER NETWORK / REUT

El Ministerio de Defensa de China dijo que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación bilateral anual en curso con Rusia.

“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, dijo el comunicado.

Bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, y de su homólogo ruso, Vladimir Putin, Pekín y Moscú han estrechado cada vez más sus relaciones.

En los ejercicios, que se llevarán a cabo en trece polígonos militares según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.

Soldados rusos a bordo de un tanque (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)
Soldados rusos a bordo de un tanque (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)

Este anuncio llega dos días después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por Pekín como “farsa” y “traición deplorable” y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Pekín y Moscú anunciaron una asociación "sin límites", aunque responsables estadounidenses dicen que no han visto a China eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, ni proporcionarle equipo militar.

El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su cuartel general en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.

(con información de Reuters y EFE)

SEGUIR LEYENDO: