Invasión a Ucrania: cómo China podría seguir el método de Rusia para aumentar sus propios poderes

Los responsables de la inteligencia occidental advirtieron de la necesdidad de no repetir los errores que se comietieron con Putin con Xi Jining

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Chinese President Xi Jinping and Russian President Vladimir Putin attend the ceremony of presenting Xi Jinping with a degree from the St Petersburg State University at the St Petersburg International Economic Forum in St. Petersburg, Russia, June 6, 2019. Dmitri Lovetsky/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: Chinese President Xi Jinping and Russian President Vladimir Putin attend the ceremony of presenting Xi Jinping with a degree from the St Petersburg State University at the St Petersburg International Economic Forum in St. Petersburg, Russia, June 6, 2019. Dmitri Lovetsky/Pool via REUTERS/File Photo

En medio de la reestructuración del orden mundial que se ha visto acelerada por la invasión rusa de Ucrania, la posición evolutiva de China se había perdido en la niebla de la guerra. Los jefes de los servicios de seguridad del Reino Unido (MI5) y de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos trataron de disipar esta niebla con una rara conferencia de prensa conjunta en la que advirtieron de la “inmensa amenaza” de China.

Los discursos públicos de los jefes de los servicios de inteligencia no son tan raros como antes, pero sí son poco frecuentes. La óptica de una plataforma pública compartida debía subrayar la magnitud de la importancia del mensaje. Entonces, ¿cuál es la amenaza realista de China y cómo debemos interpretarla?

El director general del MI5, Ken McCallum, dijo en la sesión informativa que ahora están tratando con siete veces el número de investigaciones que involucran a China en comparación con 2018. Dijo: “El desafío más cambiante al que nos enfrentamos proviene del Partido Comunista Chino. Está ejerciendo presión de forma encubierta en todo el mundo”. Asimismo, la advertencia lanzada sobre el robo de propiedad intelectual y la influencia en elecciones occidentales clave son temas candentes. Pero la verdadera cuestión de interés es: ¿por qué se nos pide que nos preocupemos especialmente ahora?

Con todas estas amenazas podríamos sustituir a Rusia por China. Algunas de las magnitudes e intensidades cambiarían, pero todas las actividades están sacadas del mismo libro de jugadas. Lo importante que dicen estos responsables de inteligencia es que no se repitan los mismos errores con China que se cometieron con Rusia.

La seducción superficial del dinero fácil (en términos de crédito e inversión interna) y los productos baratos son retos a los que no se puede responder con firmeza, porque por sí solos no justifican una respuesta seria. Pero cuando se consideran como parte de un panorama más amplio pueden suponer una grave amenaza para nuestra seguridad, nuestra política y nuestra fuerza económica. Los países europeos, como Alemania, se vieron envueltos en profundas relaciones con Rusia a causa del gas y ahora están luchando por salir de ellas. China puede ofrecer alicientes similares, pero hay que sopesarlos cuidadosamente.

Para China, la invasión de Ucrania ha proporcionado información sustancial sobre cómo respondería Occidente militar, económica y políticamente a una invasión china de Taiwán: saben que la respuesta occidental conllevará un amplio paquete de sanciones, operaciones cibernéticas contra infraestructuras y activos clave y apoyo militar directo, junto con esfuerzos para condenar al ostracismo a cualquier invasor a nivel internacional. La mitigación china puede incorporarse ahora a esos planes militares.

Putin retrasó la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2022 como parte de una presunta aquiescencia al primer ministro chino Xi Jinping. Al permitir la invasión de Ucrania, China hizo a Rusia más dependiente de ella, y ha permitido que la UE se ofrezca a tener la piedra de molino de un Plan Marshall para Ucrania colocada alrededor de su cuello. Mientras Rusia se debilita, China puede recuperar su poder económico en Ucrania, con potencial para explotar económicamente la reconstrucción.

Los tipos de amenaza que China representa para Estados Unidos y el Reino Unido no son necesariamente novedosos, pero se han vuelto más graves. Existe una amenaza territorial para la disputada isla de Taiwán, estratégicamente importante por el compromiso de Occidente con su independencia, y por el lugar que ocupa Taiwán como la fuente más importante de chips informáticos del mundo.

Existe una amenaza militar potencial para Japón y Corea del Sur -debido a la constante acumulación de fuerzas navales y a las persistentes maniobras militares en sus aguas-, que son importantes aliados de Occidente que se encuentran bajo el paraguas de seguridad occidental. Esta vulnerabilidad llevó al entonces primer ministro japonés, el difunto Shinzo Abe, a alejar a Japón de su estatus de país desmilitarizado y acercarlo a una forma de rearme.

Del mismo modo, Australia está cada vez más preocupada por las actividades militares chinas en sus aguas cercanas, y ha buscado una cooperación más estrecha con sus socios de inteligencia de los “cinco ojos” (Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá) para combatir las amenazas a las que se enfrenta.

China ha tratado de impulsar su influencia de poder blando en África y el Pacífico mediante el uso de su considerable riqueza soberana y su capacidad de suprimir el precio de los bienes de consumo. La creación de una oferta adicional de bienes de consumo estimula el aumento de la deuda personal. Mientras tanto, parte del reciente debate en los círculos de seguridad sobre el lugar que ocupa el gigante de la electrónica Huawei en las redes de comunicaciones occidentales, era el temor de que permitir a un fabricante chino entrar en estas redes de comunicaciones permitiera a las agencias de seguridad chinas una puerta trasera en las comunicaciones occidentales rutinarias y sensibles.

Hasta aquí todo normal, pero la dimensión añadida es que China es actualmente el líder indiscutible en la carrera mundial por desarrollar y desplegar la inteligencia artificial para dar sentido a los grandes conjuntos de datos: el riesgo es que los militares y las agencias de seguridad chinas entiendan nuestras poblaciones y nuestras vulnerabilidades mejor que nosotros.

Desconocimiento de China

Además, China ha tratado de impulsar su influencia proyectándose en el espacio intelectual, financiando actividades e institutos de investigación en Occidente y enviando un gran número de estudiantes en edad universitaria a las universidades occidentales. Los institutos de investigación financiados por China, por ejemplo, pueden utilizarse como vehículo para las operaciones de influencia china y restringir o censurar temas o áreas de trabajo. Esto ha formado parte de la discusión académica durante varios años, y se ha convertido en un debate bastante tóxico: la intervención pública del MI5 sobre esto podría ser realmente útil para aquellos que se han visto como denunciantes.

El tamaño del mercado de estudiantes chinos de posgrado ha hecho que las universidades occidentales dependan especialmente de este flujo de ingresos, pero también ha tenido el efecto de proporcionar un nivel de exposición y experiencia a los estudiantes chinos sobre cómo funciona Occidente, y quiénes son los que probablemente formarán los futuros cuadros de liderazgo en la política y la industria. En comparación, la gran mayoría de los ciudadanos británicos y estadounidenses no han estado en China ni hablan ninguno de los dialectos chinos. Esto plantea un reto actual y futuro a la hora de entender cómo tratar con China, o cómo abordar mejor cualquier forma de conflicto con ellos.

Los verdaderos ganadores de la invasión de Ucrania no serán probablemente los rusos, aunque sea su bandera la que se ice en el Donbás y en otros lugares. Será el gobierno chino, que ha permanecido al margen y ha visto a sus rivales gastar considerables fortunas económicas y militares en una pequeña y desagradable guerra en Ucrania, mientras ha acelerado sus propias operaciones de influencia en el oeste. Esto es lo que ha asustado a los jefes de los servicios de inteligencia, y por eso piden que el mundo preste atención.

* Robert M. Dover es Profesor de Seguridad Nacional, Universidad de Hull.

SEGUIR LEYENDO: