Día 2 del bloqueo militar a Taiwán: aviones y barcos chinos cruzaron la línea media del Estrecho que divide a los dos países

Beijing realiza ejercicios militares en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi

Compartir
Compartir articulo
Los medios taiwaneses informaron sobre los ejercicios iniciados por China luego de la salida de Pelosi
Los medios taiwaneses informaron sobre los ejercicios iniciados por China luego de la salida de Pelosi

Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) cruzaron este viernes la línea media del Estrecho de Taiwán, lo que el Ministerio de Defensa de la isla calificó de “fuerte provocación”.

La cartera castrense informó en un comunicado difundido por la agencia oficial CNA que a las 11.00 hora local “varios” aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos “cruzando la línea media”.

En horas de la mañana “múltiples grupos de aviones y barcos de combate realizaron ejercicios alrededor del estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho”, indica el ministerio taiwanés de Defensa.

Esta división funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven uno de sus momentos más tensos tras la visita a la isla el miércoles de la presidenta de la Cámara de Reprsentantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la que Beijing advirtió de que respondería con contundencia.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán generó una fuerte reacción desde China
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán generó una fuerte reacción desde China

“Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador”, agregó.

Según la prensa estatal de Beijing, los misiles balísticos chinos sobrevolaron Taiwán como parte de los grandes ejercicios militares realizados en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Beijing no ha confirmado formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla y Taipéi se ha negado a comentar la trayectoria de los proyectiles.

Tropas chinas rodean Taiwán
Tropas chinas rodean Taiwán

Pese a las advertencias de Beijing, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a la isla autónoma.

En respuesta, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino declaró varias zonas de exclusión alrededor de Taiwán, incluyendo algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo, para realizar sus maniobras militares.

Beijing calificó los juegos bélicos como una respuesta “necesaria” a la visita de Pelosi.

Washington acusó a Beijing de haber reaccionado “de forma exagerada” a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones “USS Reagan” seguirá “vigilando” los alrededores de Taiwán. Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental “para evitar una mayor escalada de las tensiones”, según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby.

Las maniobras de China incluyen “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, Shi Yi exclusivo, un altavoz de las fuerzas militares chinas.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, pidió a sus aliados presionar para rebajar la tensión de la situación.

“No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poderío en nuestras puertas y arbitrariamente pusiera en peligro las rutas marítimas más transitadas del mundo con sus ejercicios militares”, dijo Su a los periodistas.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: