Nancy Pelosi aseguró desde Japón que Estados Unidos no permitirá que China aísle a Taiwán

Durante el cierre de su gira por Asia, la presidenta del Congreso norteamericano, reiteró desde Japón que su viaje no pretende cambiar el statu quo en la región

Compartir
Compartir articulo
Nancy Pelosi aseguró que Estados Unidos no permitirá que China aísle a Taiwán
Nancy Pelosi aseguró que Estados Unidos no permitirá que China aísle a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que Washington “no permitirá” que China aísle a Taiwán, luego de que su visita a la isla autónoma enfureciera a Beijing.

“Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo a los periodistas en Tokio donde cerró su visita por la región oriental.

“Tuvimos visitas de alto nivel, senadores en la primavera, de manera bipartidista, visitas continuas, y no permitiremos que aíslen a Taiwán”.

Nancy Pelosi cerró su girta por Asia en Japón
Nancy Pelosi cerró su girta por Asia en Japón

Pelosi se encuentra en la etapa final de una gira por Asia que incluyó una parada en Taiwán mientras desafiaba las severas amenazas de China de convertirse en la funcionaria estadounidense de más alto perfil en visitar la isla en años.

Beijing, que considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar la isla autónoma algún día, por la fuerza si es necesario, ha lanzado sus mayores ejercicios militares en la isla en respuesta.

Pelosi no comentó directamente sobre los simulacros, pero reiteró que sus visitas a países asiáticos, incluido Taiwán, “no se trataban de cambiar el statu quo” en la región.

“Se trata de... todas las leyes y acuerdos que han establecido cuál es nuestra relación. Tener paz en el Estrecho de Taiwán y hacer que prevalezca el statu quo”, dijo.

Tokio dijo el jueves que se creía que cinco misiles chinos habían caído en la zona económica exclusiva de Japón.

Pelosi habló después de reunirse con el primer ministro Fumio Kishida, quien calificó los lanzamientos de misiles de China como un “problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Nancy Pelosi se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida
Nancy Pelosi se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida

Durante un desayuno celebrado en Tokio, la política estadounidense y Kishida intercambiaron “opiniones sobre la situación internacional, incluyendo la invasión de Ucrania, la situación con China y Corea, y la consecución de un mundo sin armas nucleares”, dijo el mandatario nipón en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

Kishida le dijo a Pelosi que Japón “ha pedido la cancelación inmediata de los ejercicios militares”.

El acto de China “afecta gravemente a la paz y a la seguridad de la región y de la comunidad internacional, por tanto he pedido de inmediato el cese de estas maniobras”, señaló el líder japonés.

Kishida y Pelosi también subrayaron su voluntad para “seguir cooperando de forma estrecha por la paz y en la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

La política estadounidense de 82 años llegó el jueves por la noche desde Corea del Sur, otro aliado clave de Estados Unidos, donde visitó la frontera con el Norte, que posee armas nucleares.

Es su primera vez en Japón desde 2015.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: