Israel atacó posiciones del grupo terrorista Hamas en respuesta a disparos desde la Franja de Gaza

Autoridades militares informaron que respondieron a varios disparos que impactaron en un edificio industrial en la comunidad de Netiv Haasara. Por otra parte, un ciudadano israelí fue apuñalado con un destornillador por un palestino en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Vista de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 16 de julio de 2022 (REUTERS)
Foto de archivo: Vista de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 16 de julio de 2022 (REUTERS)

Las fuerzas israelíes atacaron este martes posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza en respuesta a varios disparos realizados poco antes desde el enclave palestino, que han alcanzado un edificio industrial cercano a la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, poco antes de su maniobra, varios disparos golpearon un edificio industrial en la comunidad de Netiv Haasara, si bien por el momento no hay información alguna sobre posibles víctimas o heridos.

“Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel han atacado un puesto militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, indicaron las FDI en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, fuentes palestinas señalaron que Israel atacó dos puestos de observación del grupo terrorista Hamas en la zona de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, según informó el diario Haaretz. Un testigo en la zona de Beit Hanun en Gaza dijo a la agencia AFP que había visto varios ataques sobre un puesto de seguridad controlado por Hamas.

El sábado por la noche, las FDI denunciaron el lanzamiento de cuatro misiles provenientes desde la Franja de Gaza, de los cuales uno de ellos fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea israelí ‘Cúpula de Hierro’. Los proyectiles, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en varias localidades israelíes, se lanzaron horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, acabara su visita en Israel y territorio palestino, su primera estancia desde que asumió el cargo.

Foto de archivo: El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel dispara para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza  (REUTERS/Ronen Zvulun)
Foto de archivo: El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel dispara para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

En respuesta, el ejército israelí también bombardeó posiciones de Hamas en Gaza. “Responderemos de manera rápida, con fuerza y sin dudarlo” a cualquier tiro procedente de Gaza, dijo el domingo el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, han vivido cuatro escaladas bélicas de gran envergadura desde 2008. La última fue en mayo de 2021 y se saldó con 260 muertos en la franja y 13 fallecidos en Israel.

Ataque en Jerusalén

Por otro lado, un ciudadano israelí resultó herido tras ser atacado con un destornillador por un palestino en un autobús en el norte de Jerusalén, en lo que según las autoridades se trata de un posible ataque terrorista.

El hombre, de 41 años, fue apuñalado en la cabeza cuando viajaba en un autobús por el barrio de Ramot, en el noreste de Jerusalén, según informaron las autoridades locales, que dijeron que la víctima fue trasladada a un hospital y su vida no corre peligro.

Fuerzas de seguridad israelíes trabajan en el lugar de un incidente en Jerusalén este martes 19 de julio de 2022 (REUTERS/Ammar Awad)
Fuerzas de seguridad israelíes trabajan en el lugar de un incidente en Jerusalén este martes 19 de julio de 2022 (REUTERS/Ammar Awad)

Luego de apuñalar a la víctima, el agresor recibió un disparo de arma de fuego de un transeúnte, un fotógrafo del portal de noticias Ynet, quien intervino antes de que las autoridades llegasen al lugar de los hechos. “Salí del auto, cargué mi arma y me di cuenta de que era un ataque terrorista. El apuñalador vino hacia mí, no dudé y le disparé una vez. Lo escuché rezar en árabe”, dijo el fotógrafo en declaraciones a la emisora Kan.

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Hazem Qassem, elogió el ataque, que tildó de “acto de heroísmo” así como de “respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra los lugares sagrados del islám y el cristianismo en Israel”.

(Con información de AFP, EFE y EuropaPress)

Seguir leyendo: