Boris Johnson aseguró que las tropas rusas podrían agotar sus recursos “en los próximos meses”

El primer ministro británico subrayó que, cuando eso ocurra, los países occidentales deben apoyar a Ucrania con las armas que solicitan para que sean capaces de lanzar una contraofensiva

British Prime Minister Boris Johnson looks on during a visit to the GS Kacyiru II school on the sidelines of the Commonwealth Heads of Government Meeting (CHOGM) in Kigali, Rwanda June 23, 2022. Dan Kitwood/Pool via REUTERS
British Prime Minister Boris Johnson looks on during a visit to the GS Kacyiru II school on the sidelines of the Commonwealth Heads of Government Meeting (CHOGM) in Kigali, Rwanda June 23, 2022. Dan Kitwood/Pool via REUTERS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, e instó a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

“Los ucranianos están pasando unos momentos difíciles porque los rusos están causando un daño terrible a sus poblaciones, usando toda su artillería hasta que empiecen a agotar sus recursos. Eso ocurrirá en los próximos meses, y será una ocasión para intentar ayudar a los ucranianos”, dijo el mandatario británico en una entrevista con los diarios europeos Le Monde, Suddeutsche Zeitung, El Mundo y Corriere della Sera publicada este miércoles.

Johnson subrayó que los países occidentales deben apoyar a Ucrania con las armas que solicitan para que sean capaces de lanzar una contraofensiva en el momento en el que Rusia empiece a quedarse sin recursos en el frente con las tropas ucranianas.

Asimismo, insistió en que las fuerzas de Rusia “tienen que ser repelidas y expulsadas de las zonas invadidas”, y cuestionó el presidente ruso, Vladimir Putin, por el hecho de invadir “un país totalmente inocente”.

Un soldado rinde homenaje a su compañero Zviryk Valentyn, quien fue asesinado por una mina antitanque durante una misión de reconocimiento en la región de Kharkiv, en un cementerio en Kyiv, Ucrania, el 2 de junio de 2022. (REUTERS/Edgar Su)
Un soldado rinde homenaje a su compañero Zviryk Valentyn, quien fue asesinado por una mina antitanque durante una misión de reconocimiento en la región de Kharkiv, en un cementerio en Kyiv, Ucrania, el 2 de junio de 2022. (REUTERS/Edgar Su)

Preguntado por la posición de algunos países que defienden una solución rápida pactada en Ucrania, Johnson dijo en que deben ser los ucranianos quienes decidan cómo acaba la guerra.

“No podemos ser más ucranianos que los ucranianos. Esta es su crisis y ellos son víctimas de la agresión de Putin. Pero basta hablar con Zelensky para darse cuenta de que ellos no van a ceder territorio y a firmar un mal acuerdo”, expresó el mandatario británico.

En ese sentido, dijo que “una mala paz” en Ucrania debería ser una maldición para los europeos”. “Ucrania debe ganar, y eso significa restaurar las fronteras previas al 24 de febrero. La unidad de Occidente debe prevalecer sobre las divisiones”, dijo Johnson.

Sobre las deportaciones a Ruanda

Tras un primer intento de deportación de solicitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda, Johnson afirmó que “sigue habiendo rutas seguras y legales” para que los migrantes viajes a su país.

“Hemos acogido un gran número de gente que teme por sus vidas: unos 100.000 de Hong Kong, al menos 15.000 afganos, unos 120.000 visados a ucranianos. Estamos acogiendo a más gente que nunca desde el 2015, y Londres sigue siendo la ciudad más diversa de Europa. Pero lo que estamos intentando es atajar un problema particular, que es el tráfico de gente vulnerable que arriesga sus vidas en embarcaciones endebles en el Canal de la Mancha”, dijo el premier británico.

Miembros del personal suben a un avión que, según los medios de comunicación británicos, es el primero en transportar migrantes a Ruanda, en la base del Ministerio de Defensa de Boscombe Down, en Wiltshire, Reino Unido. 14 de junio de 2022. REUTERS/Henry Nicholls
Miembros del personal suben a un avión que, según los medios de comunicación británicos, es el primero en transportar migrantes a Ruanda, en la base del Ministerio de Defensa de Boscombe Down, en Wiltshire, Reino Unido. 14 de junio de 2022. REUTERS/Henry Nicholls

Johnson sostuvo que tolerar que embarcaciones crucen el Canal de La Mancha es un hecho que un país civilizado “no debería permitir”, y recordó que su Ejecutivo está dando pasos para romper el modelo de negocio “de los traficantes”.

Preguntado sobre la idoneidad de mandar inmigrantes a un país “con muy mala reputación en Derechos Humanos” como Ruanda, el primer ministro de Reino Unido dijo que su Gobierno defiende las deportaciones como modo de desincentivar los viajes de migrantes a través del Canal de La Mancha, y aseguró que “cumple plenamente con toda la legislación nacional e internacional”.

“Lo importante es dejar claro a la gente que si deciden venir a este país ilegalmente, están subvirtiendo los derechos de quienes vinieron legalmente. Se están saltando la cola y dando su apoyo a un negocio ilegal en el que la gente arriesga sus vidas”, dijo Johnson.

La cuestión de Irlanda del Norte

Por otra parte, el mandatario británico defendió la modificación unilateral del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte apelando a que “la unidad está por encima” de las relaciones con los aliados de la Unión Europea.

“Desde un punto de vista legal, nuestra mayor obligación es mantener la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte y proteger el Acuerdo de Paz”, dijo Johnson, subrayando que su Ejecutivo trata de mantener el equilibrio entre las comunidades de unionistas y republicanos.

“Estamos hablando de las barreras comerciales entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que estamos intentando suprimir, protegiendo al mismo tiempo la integridad del mercado único europeo y el comercio entre el norte y el sur”, agregó, espetando que Reino Unido está buscando hacer “un ajuste burocrático a problemas burocráticos”.

Asimismo, Johnson celebró el papel de la Unión Europea en la guerra de Ucrania ya que, según su opinión, habría logrado “grandes progresos” incluso con “una gran dependencia” del gas ruso en países como Italia y Alemania.

“Creo que la respuesta de Europa ante las sanciones o en la ayuda militar ha sido impresionante”, dijo el primer ministro de Reino Unido.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

“Justicia para Toño”: cientos de periodistas marcharon tras la ejecución de Antonio de la Cruz

También entregaron una carta al secretario general del Gobierno del estado, Gerardo Peña Flores, en la que exigieron celeridad y esclarecimiento del crimen, además de brindar protección a la familia del reportero asesinado

La inflación interanual de la eurozona en junio alcanzó el 8,6% impulsada por la suba de la energía

Por sexto mes consecutivo fue el principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9%, que representa un aumento de más de dos puntos en comparación con mayo

La inédita canción que Ingrid Coronado le escribió a Fernando del Solar

Después de su divorcio, la conductora presentó su tema en Venga la Alegría y compartió un mensaje en honor a quien aseguró “fue el hombre a quien más amó”

Prevalecerán lluvias y altas temperaturas en México para este 1° de julio

El SMN pronostica precipitaciones en varias regiones del país debido a la presencia de distintos fenómenos, entre ellos, un monzón mexicano, la onda tropical núm 8 y varios canales de baja presión

El misterio de los últimos días de Ty Sauer: actuaba de forma extraña y desapareció en el bosque de Virginia frente a sus padres

El joven adolescente comenzó a experimentar alucinaciones hasta que finalmente se produjo su huida. Amaba la naturaleza y la vida al aire libre. Fue buscado durante días por cientos de expertos en un parque nacional
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR