Invasión rusa EN VIVO: EEUU acusó a Rusia de “exacerbar un grave problema de inseguridad alimentaria” en el mundo

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se sumó al Secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana que el suministro mundial de alimentos “ha sido literalmente rehén de los militares rusos”

Compartir
Compartir articulo
Una investigación del New York Times revela detalles de un posible crimen de guerra

Rusia sigue concentrando sus ataques en el este de Ucrania destruyendo todo a su paso. El presidente, Volodimir Zelensky, dijo que el Ejército ruso había “destruido completamente” la región industrial de Donbás y acusó a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido en medio de una intensificación de su ofensiva.

En tanto, una investigación del diario estadounidense The New York Times documentó la ejecución perpetrada por soldados rusos contra un grupo de ucranianos. Videos, fotos y testimonios muestran la última vez que se ve a los hombres con vida y cómo fueron asesinados.

En dos videos, los paracaidistas rusos los hacen desfilar a punta de pistola por una calle de Bucha, un suburbio de Kiev. Algunos de los cautivos ucranianos están encorvados, sujetando los cinturones de los que tienen delante. Otros tienen las manos sobre la cabeza. “Camina hacia la derecha, perra”, les ordena uno de los soldados.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 21 de mayo:

03.34: El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado este viernes de que el jugador de ajedrez Garri Kasparov ha sido incluido en el listado de agentes extranjeros.

Junto a Kasparov, el Gobierno ruso ha añadido también en este listado al oligarca y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, según recoge la agencia rusa TASS.

Así, a ambos se les atribuyen “actividades políticas” en contra de Rusia y por haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.

02.28: El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido esta noche una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una ronda de contactos que incluye a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

Johnson ha compartido con su homólogo turco su “satisfacción” ante el papel de liderazgo de Ankara para abordar la crisis alimentaria mundial que esta semana ha estado en el punto de mira debido a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del hambre y la falta de abastecimiento en países sin recursos ni financiación.

01.17: Moody’s recortó el viernes la calificación de la deuda de Ucrania por segunda vez en tres meses y rebajó la perspectiva a negativa debido al creciente riesgo de que la invasión rusa afecte a la sostenibilidad de la deuda de la nación.

La agencia de calificación recortó la nota un escalón, hasta Caa3, después de bajarla dos escalones desde B3 a principios de marzo, diciendo que el país podría enfrentarse a “un conflicto militar más prolongado de lo que Moody’s esperaba inicialmente” tras la invasión de finales de febrero.

Eso “aumenta la probabilidad de una reestructuración de la deuda y de que se impongan pérdidas a los acreedores del sector privado”, decía el comunicado.

00.36: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto este viernes impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano.

“Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas”, ha puesto sobre la mesa el mandatario ucraniano.

Viernes 20 de mayo:

23.46: La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró el viernes a la BBC que su alarma por la inminente escasez de alimentos en todo el mundo provocada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos había alcanzado el “nivel 10″. “Esta crisis ha exacerbado lo que ya es un grave problema de inseguridad alimentaria”, dijo. Sus comentarios se hicieron eco de los del Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, quien dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana que el suministro mundial de alimentos “ha sido literalmente rehén de los militares rusos”.

23.07: El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera “criminales de guerra”, según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

22.46: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

“Desde la UE apoyamos por todos los esfuerzos para conseguir el final del conflicto, pero desde la perspectiva europea esto pasa por el inmediato alto de la agresión y la retirada incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano”, ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria al ser preguntado por este plan en rueda de prensa en Bruselas.¿

21.58: El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Rusia frente a los ataques informáticos, asegurando al mismo tiempo que Moscú había detenido una grave “ciberagresión”.

“La digitalización que está en curso activamente en el seno de la gobernanza y de la economía rusa (...) debe protegerse al máximo de cualquier acción potencialmente negativa procedente del exterior”, declaró Putin.

“La vía obvia para alcanzar este objetivo es garantizar la transición hacia equipos, tecnologías, programas y productos nacionales”, continuó en una reunión de su consejo de seguridad.

21.22: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, arremetió el viernes contra los ataques rusos que destruyeron un centro cultural recientemente remodelado en el este de Ucrania e hirieron a siete personas, entre ellas un niño.

En una declaración en las redes sociales, Zelensky dijo que los ataques rusos habían tenido como objetivo “la recién renovada Casa de la Cultura”, en la ciudad de Lozova, en la región oriental de Kharkiv.

Un vídeo del ataque distribuido por Zelensky mostraba un humo negro que envolvía un gran edificio cerca de complejos residenciales y coches que pasaban, después de que una gran explosión hiciera volar escombros en todas direcciones.

“Los ocupantes han identificado la cultura, la educación y la humanidad como sus enemigos. Y no escatiman en misiles ni en bombas”, escribió Zelensky en las redes sociales, calificando el atentado de “maldad absoluta” y “estupidez absoluta”.

20.42: El Gobierno ucraniano está “estudiando” la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.

“La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas,” afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Añadió que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en suelo ucraniano.

19:00: el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

Desde la UE apoyamos por todos los esfuerzos para conseguir el final del conflicto, pero desde la perspectiva europea esto pasa por el inmediato alto de la agresión y la retirada incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano”, ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria al ser preguntado por este plan en rueda de prensa en Bruselas.

En este sentido, Borrell ha insistido en que las condiciones para el alto el fuego las tiene que decidir Kiev y ha insistido en que en este momento la UE centra todos sus esfuerzos diplomáticos para que el Ejecutivo ucraniano llegue en “una posición de fuerza” a las futuras negociaciones.

18:12: el Gobierno de Canadá informó que ha impuesto sanciones contra otros catorce individuos rusos, entre ellos varios oligarcas, miembros de sus familias y personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en respuesta a la guerra de Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que, además, Ottawa ha prohibido el comercio de productos de lujo con Moscú y ha calificado de “sinsentido” la invasión rusa.

“A partir de hoy, el Gobierno de Canadá prohíbe la exportación de determinados productos de lujo a Rusia, incluyendo bebidas alcohólicas, tabaco, productos textiles como ropa deportiva y calzado, joyas, utensilios de cocina y arte”, recoge el texto.

17:23: las autoridades ucranianas expresaron que cerca de 300.000 kilómetros cuadrados del país -algo menos de la mitad del territorio nacional- deberá ser desminado tras la invasión rusa.

La guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero ya tenemos alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados para desminar”, informó la viceministra del Interior, Mari Hakobian, según recoge la agencia Ukrinform.

En este sentido, desde el Servicio de Emergencia de Ucrania (SES) se ha profundizado la información y se ha señalado que del total del territorio por desminar, unos 19.000 kilómetros cuadrados pertenecen a ríos o embalses, así como las aguas del mar Negro y de Azov.

16:45: Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, expresó que Estados Unidos está trabajando en un plan para atacar a la flota rusa del Mar Negro y así liberar los puertos, cuyo bloqueo por parte de Moscú amenaza el suministro mundial de alimentos.

Estados Unidos prepara un plan para destruir la Flota del Mar Negro”, manifestó en Twitter el funcionario; al tiempo que agregó: “El trabajo efectivo de los ucranianos en los buques de guerra convenció (a Estados Unidos) de preparar un plan para desbloquear los puertos”.

“Se están discutiendo las entregas de poderosas armas antibuque (Harpoon y Naval Strike Missile con un alcance de 250-300 km)”, completó.

El mensaje de Anton Gerashchenko en Twitter
El mensaje de Anton Gerashchenko en Twitter

16:00: una investigación del diario estadounidense The New York Times documentó la ejecución perpetrada por soldados rusos contra un grupo de ucranianos. Videos, fotos y testimonios muestran la última vez que se ve a los hombres con vida y cómo fueron asesinados.

En dos videos, los paracaidistas rusos los hacen desfilar a punta de pistola por una calle de Bucha, un suburbio de Kiev. Algunos de los cautivos ucranianos están encorvados, sujetando los cinturones de los que tienen delante. Otros tienen las manos sobre la cabeza. “Camina hacia la derecha, perra”, les ordena uno de los soldados.

Los videos, filmados el 4 de marzo por una cámara de seguridad y un testigo en una casa cercana y obtenidos por The New York Times, son la prueba más clara hasta ahora de que los hombres estaban bajo la custodia de las tropas rusas minutos antes de ser ejecutados.

Una investigación del New York Times revela detalles de un posible crimen de guerra

15:45: Rusia y Mali negociaron el suministro de armamento, trigo, petróleo y abonos durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores del país africano, Abdoulaye Diop.

“Hemos prestado especial atención a los aspectos prácticos de la organización de los suministros de Rusia de (...) trigo, fertilizante mineral y petróleo”, dijo en una rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov destacó que dichos suministros son muy necesarios para los malienses debido a lo que llamó “ilegítimas sanciones occidentales”.

15:23: el número de personas seropositivas que están recibiendo tratamiento con antirretrovirales en Ucrania, el segundo país con mayor prevalencia del virus en Europa, ha bajado un 30 % a causa de la guerra, advirtió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA).

El organismo también alertó de que 39 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH/sida, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios estas actividades están interrumpidas o son intermitentes.

“Aunque múltiples socios han garantizado una reserva suficiente de medicamentos para el VIH/sida en Ucrania, la distribución de medicamentos a las personas que los necesitan dentro del país sigue siendo un gran desafío”, indicó en rueda de prensa Sophie Barton, portavoz de la agencia de la ONU.

14:40: el G7 de naciones industrializadas se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de la reunión de sus ministros de Finanzas este viernes.

Los fondos serán utilizados “para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano”, afirma el comunicado.

Los asistentes posan para una foto durante la Cumbre del G7 en Königswinter, cerca de Bonn, Alemania. 19 de mayo, 2022.  REUTERS/Benjamin Westhoff
Los asistentes posan para una foto durante la Cumbre del G7 en Königswinter, cerca de Bonn, Alemania. 19 de mayo, 2022. REUTERS/Benjamin Westhoff

13:53: el ex canciller alemán Gergard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

Junto con el ex canciller socialdemócrata abandona Rosneft el también alemán Matthias Warning, quien fue director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, y vicepresidente del consejo de administración de la petrolera, informó la compañía en un comunicado.

13:15: los últimos soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal en Mariupol recibieron la orden de Kiev de “dejar de defender la ciudad”, dijo uno de los comandantes en un mensaje.

El mando militar superior dio la orden de salvar las vidas de los militares de nuestra guarnición y de dejar de defender la ciudad”, declaró Dionisio Prokopenko, comandante del regimiento Azov, una de las unidades ucranianas presentes en la acería.

12:54: Rusia le cortará el suministro de gas a Finlandia desde este sábado. El Kremlin tomó la medida poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria.

La compañía energética estatal Gasum dijo que la rusa Gazprom le advirtió que los flujos a través de un oleoducto principal serán interrumpidos en las primeras horas de este sábado.

El Kremlin ya ha tomado medidas similares con Polonia y Bulgaria en abril y argumentando la misma razón. El gas ruso representa solamente el 5% del consumo de Finlandia, por lo que se espera que el corte tenga un impacto menor en su economía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Ludovic Marin / Pool vía REUTERS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Ludovic Marin / Pool vía REUTERS)

12:05: la Unión Europea desembolsó otros 600 millones de euros de ayuda macrofinancera de emergencia a Ucrania, el segundo tramo del paquete de 1.200 millones aprobado semanas antes de la invasión militar de Rusia.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social Twitter, en el que aprovechó para recordar que “más está por venir” porque Bruselas acaba de proponer otros 9.000 millones de euros para Kiev.

Además de esta asistencia, trabajaremos en una plataforma de reconstrucción para ayudar a Ucrania como un país libre y democrático”, añadió la alemana, en referencia a la ayuda a largo plazo que la UE pretende impulsar junto con otros socios internacionales.

11:12: las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, informó la Fiscalía General en un gráfico en Telegram recogido por la agencia Ukrinform.

El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión, y 15 con propaganda para la guerra, y otros 337, precisa la información.

10:43: Rusia creará nuevas bases militares en el oeste del país, en respuesta a la expansión de la OTAN, indicó el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

Para fines de año, se establecerán doce unidades y divisiones militares en el Distrito Militar Oeste”, dijo Shoigu durante una reunión, según citas recogidas por agencias rusas de noticias.

9:15: el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, y que más de 1.900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariupol, se rindieron.

“La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse”, declaró Shoigu durante una reunión, citado por agencias rusas de noticias. Además, indicó que 1.908 soldados ucranianos, que llevaban semanas atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol, en el sureste de Ucrania, se rindieron.

Un militar ruso registra a un soldado ucraniano después de que saliera de la asediada planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol
Un militar ruso registra a un soldado ucraniano después de que saliera de la asediada planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol

7:40: las autoridades de Ucrania denunciaron la muerte de trece personas en el marco de una ofensiva militar lanzada el jueves por las fuerzas rusas para intentar hacerse con el control de dos localidades situadas en la provincia de Lugansk, en el este del país.

El jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, indicó en su cuenta en Telegram que “el enemigo está llevando a cabo una operación ofensiva en áreas de Lisichansk y Severodonetsk” y recalcó que “en toda la región de Lugansk hay más de 60 casas destruidas”.

Así, detalló que durante las últimas 24 horas se han registrado 24 muertos en Severodonetsk y otro en una localidad cercana, antes de reseñar que los ataques rusos han destruido hogares en localidades como Nirkovo, Zolotoye, Vrubovka, Rubizhne y Toshkivka.

6:51: las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates por la invasión del país por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania indicó que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, destacó que también han sido destruidos 204 aviones, 168 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.162 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 460 drones, mientras que han sido derribados 103 misiles de crucero.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

5:35: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a Estados Unidos la aprobación de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros).

“Es una manifestación de liderazgo fuerte y una contribución necesaria a nuestra defensa común de la libertad”, ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso vespertino, agregando que el déficit presupuestario de Ucrania es de 5.000 millones de dólares (4.725 millones de euros).

“Para soportar la guerra por la libertad, necesitamos apoyo financiero rápido y suficiente. Y no se trata solo de gastos o de un regalo de los socios. Esta es su contribución a su propia seguridad”, indicó.

3:50: el Congreso de Estados Unidos aprobó el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

La votación tuvo lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul, pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso.

“No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense”, protestó Paul, quien intentó negociar la creación dentro del proyecto de ley de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en Ucrania, al igual que sucedió con Afganistán en la última década, informó la NBC.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares
El Congreso de Estados Unidos aprobó el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares

3:05: Estados Unidos afirmó que el clima en el este y sur de Ucrania ha afectado a las operaciones de vuelo de Moscú en el marco de la invasión rusa a Ucrania, por lo que ha disminuido el conteo de salidas de Rusia a 140 en el transcurso de las últimas 24 horas.

“Creemos que hay un par de factores allí. Uno es el clima seguro y otro es que redujeron drásticamente la cantidad de ataques que están realizando en Mariupol”, señaló un alto funcionario de Defensa estadounidense en rueda de prensa, agregando que esto puede indicar que “la resistencia” ha terminado en la ciudad.

Así, indicó que tiene “sentido lógico”, ya que la parte ucraniana “ha admitido” que sus operaciones en Mariupol han terminado. “Evaluamos que sus activos navales están un poco más cerca de Crimea también debido al clima en el norte del Mar Negro”, agregó.

02:25: el presidente, Volodimir Zelensky, dijo que el Ejército ruso había “destruido completamente” la región industrial de Donbás y acusó a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido en medio de una intensificación de su ofensiva.

Zelensky también acusó al Ejército ruso de intentar matar al mayor número de ucranianos y causar el mayor daño posible, repitiendo su acusación de que Rusia estaba llevando a cabo un genocidio.

El líder sostuvo dijo que mientras las fuerzas ucranianas seguían liberando la región de Kharkiv, al este de Kiev, Rusia intentaba ejercer aún más presión en el Dombás, que se encuentra en el sureste de Ucrania.

01:51: las autoridades de Rusia expresaron su “firme protesta” ante Letonia por la decisión del Parlamento de permitir la demolición de monumentos a soldados soviéticos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha confirmado que el embajador letón en Moscú, Maris Riekstins, ha sido convocado por las autoridades rusas para trasladarle dicha protesta. Así, el Ministerio de Exteriores ruso le ha hecho entrega de una nota en relación con la decisión “provocativa” de la Saeima letona, que tuvo lugar el 12 de mayo.

01:29: el líder de Turquía se opone a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, pero el máximo responsable de la alianza militar dice que espera que la cuestión se resuelva y que las dos naciones nórdicas se conviertan pronto en miembros.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que “confía en que llegaremos a una decisión rápida para dar la bienvenida a Suecia y Finlandia a la familia de la OTAN”.

Stoltenberg dijo a los periodistas en Copenhague, Dinamarca, que “estamos abordando las preocupaciones que Turquía ha expresado”.

00:42: los líderes de Finanzas del G7 acordaron aportar 18.400 millones de dólares para ayudar a Ucrania a pagar sus cuentas en los próximos meses y dijeron que estaban dispuestos a apoyar a Kiev ante la guerra con Rusia y hacer más si fuera necesario, mostró un borrador de comunicado.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia (el G7) sostuvieron conversaciones mientras Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero, lucha por defenderse del ataque y se va quedando sin efectivo.

“En 2022, hemos movilizado 18.400 millones de dólares de apoyo presupuestario, incluidos 9.200 millones de dólares de compromisos recientes”, dice el borrador del comunicado visto por Reuters.

Un soldado ruso se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano ante un tribunal en Kiev
Un soldado ruso se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano ante un tribunal en Kiev

00:02: las autoridades de Francia informaron del despliegue en Rumania del sistema de defensa tierra-aire Mamba como respuesta a las amenazas que puedan plantearse en el marco de la guerra en Ucrania.

“Implementado por un centenar de aviadores, el sistema tierra-aire de medio alcance Mamba (...) puede proporcionar una burbuja de protección en beneficio de las fuerzas que operan en la zona”, ha destacado el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: