República Checa prorrogó el estado de emergencia ante la crisis sin precedentes por la llegada de refugiados desde Ucrania

El mandatario checo ha asegurado que será “la última vez” que se decrete el estado de emergencia, ya que “no es partidario” de esta opción.

Compartir
Compartir articulo
Refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos

El Gobierno de República Checa ha prorrogado este jueves el estado de emergencia ante el gran número de refugiados que están llegando al país tras la invasión rusa a Ucrania, una situación que el primer ministro, Petr Fiala, ha calificado de “crisis sin precedentes”.

El mandatario checo ha asegurado que será “la última vez” que se decrete el estado de emergencia, ya que “no es partidario” de esta opción. “No estaría parado aquí frente a ustedes ahora a menos que fuera absolutamente necesario en la actual crisis de refugiados sin precedentes”, tal y como ha recogido ‘Lidove Noviny’.

La prorroga ha salido adelante con 80 votos a favor, 50 en contra y once legisladores que se han abstenido, mientras que la oposición ha propuesto, por otro lado, que el estado de emergencia se prorrogue solo por 14 días más.

Inicialmente, el estado de emergencia se activó el 4 de marzo debido al colapso de las instituciones por la llegada de refugiados. De hecho, Fiala ha tildado de éxito que 50.000 ucranianos ya hayan encontrado trabajo en República Checa.

Además, el Ministerio del Interior de República Checa ha anunciado este jueves que 348.177 refugiados de Ucrania han recibido protección temporal en el país desde que comenzó la guerra de Ucrania el 24 de febrero.

Refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos

Por otra parte, desde el inicio de la brutal invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, las Naciones Unidad contabilizó un total de 8.089 víctimas civiles en el país europeo. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de esa cifra 3.811 personas y 4.278 resultaron heridas.

No obstante, la ONU aclaró: “La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroboración. Esto afecta, por ejemplo, a Mariupol (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv) y Popasna (región de Lugansk), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.

La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles”, agregó la ONU en su informe publicado este jueves.

El martes, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el envío a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia del tribunal, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

“Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania”, afirmó en un comunicado Karim Khan, indicando que se trata de “la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez”.

El equipo tiene la misión de “avanzar en las investigaciones sobre los crímenes de la competencia de la Corte y prestar apoyo a las autoridades ucranianas”, añadió.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: