La delirante y peligrosa declaración del canciller de Putin: “Y qué si Zelensky es judío, incluso Hitler tenía sangre judía”

Sergei Lavrov apeló a información probadamente falsa para intentar justificar la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El canciller ruso Sergei Lavrov y Vladimir Putin en una imagen de archivo (REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool)
El canciller ruso Sergei Lavrov y Vladimir Putin en una imagen de archivo (REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool)

El ministro de Relaciones Exteriores ruso intentó una vez más defender la narrativa del Kremlin que sostiene que la ofensiva en Ucrania es un esfuerzo por “desnazificar” el país. En una entrevista con el canal de noticias italiano Zona Bianca, se le preguntó cómo podía afirmar el presidente ruso Vladimir Putin que intentaba “desnazificar” Ucrania cuando Volodymyr Zelensky, el presidente del país elegido democráticamente, era judío.”¿Y qué si Zelensky es judío? El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía”, dijo Serguei Lavrov, y añadió que “algunos de los peores antisemitas son judíos”.

Lo que no dijo el canciller de Putin es que las persistentes teorías conspirativas de que el líder nazi Adolf Hitler tenía alguna ascendencia judía que podría haber motivado su antisemitismo y el asesinato de seis millones de judíos han sido reiteradamente desmentidas por los historiadores.

El relato de Lavrov se suma a la campaña sistemática del Kremlin  en los medios de comunicación para presentar a Ucrania como alineada con el nazismo, sin pruebas que apoyen tales acusaciones.

El director del museo del Holocausto Yad Vashem de Israel, Dani Dayan, condenó en diálogo con The Jerusalem Post las declaraciones de Lavrov que se produjeron en la misma semana en que Israel conmemora el Holocausto, calificando sus palabras de “falsas, delirantes y peligrosas, y dignas de toda condena”.

Yad Vashem y otros grupos que representan a los sobrevivientes llevan condenaron desde un principio la afirmación de Rusia de que Ucrania debía ser “desnazificada”, ya que “no se basa en hechos, distorsiona y trivializa el Holocausto”.

En la entrevista, Lavrov también acusó a Estados Unidos de torpedear las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev y acusó a los medios de comunicación occidentales de distorsionar la cobertura del conflicto.

Y siguiendo con el tono provocativo, el canciller de Putin afirmó que Zelensky “todavía estaba a tiempo” de terminar la guerra si “dejaba de dar órdenes criminales a sus fuerzas nazis”.

EL presisdente ucraniano perdí a parte de su familia en el Holocausto (Reuters)
EL presisdente ucraniano perdí a parte de su familia en el Holocausto (Reuters)

Los comentarios de Lavrov se produjeron después de que Zelensky se reuniera en Kiev con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y calificara el encuentro como una poderosa señal de apoyo en un momento difícil.

En un discurso televisado el domingo por la noche, Zelensky dijo que su reunión con Pelosi incluyó discusiones sobre suministros de defensa a Ucrania, apoyo financiero y sanciones contra Rusia.

Pelosi y media docena de legisladores estadounidenses se reunieron con Zelensky y sus principales asesores durante unas tres horas a última hora del sábado para expresar la solidaridad estadounidense con la nación asediada y obtener una evaluación de primera mano mientras ella trabaja para dirigir un nuevo y masivo paquete de ayuda a Ucrania en el Congreso.

Moscí hace foco en el este y sur de Ucrania

La ofenisva rusa está concentrado en el este y en el sur de Ucrania, aunque hay bombardeos de misiles rusos en todo el país, principalmente con el objetivo de destruir infraestructuras y vías de suministro.

Para los rusos la conquista total de la ciudad portuaria de Mariupol les permitiría unir los territorios conquistados en el sur, en particular la península de Crimea anexionada en 2014, con las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en el este.

Precisamente en este flanco oriental el ejército ruso, numéricamente superior a su adversario ucraniano y mejor dotado de artillería, está buscando el control, desde el norte y el sur, para completar su dominio sobre el Donbás.

Un alto cargo militar ucraniano dijo que conversó con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, sobre la “difícil situación en el este”, particularmente “en las áreas de Izium y Sieverodonetsk, donde el enemigo concentró sus esfuerzos máximos”.

Bombardeos rusos este domingo sobre zonas de Kharkiv y Donetsk dejaron ocho civiles muertos, cuatro de ellos en la ciudad de Lyman, cercana al frente y amenazada por el avance ruso, anunciaron los gobiernos regionales.

Pero las fuerzas ucranianas también han recapturado territorios en los últimos días, en especial alrededor de la ciudad de Járkov. Una de las zonas recuperadas de control ruso fue la aldea de Ruska Lozova, que según los evacuados estuvo ocupada durante dos meses.

SEGUIR LEYENDO: