La puesta en escena de Putin y su ministro de Defensa para anunciar una victoria: “Vladimir Vladimirovich, hemos liberado Mariupol”

El jefe del Kremlin se sentó frente al jefe de su Ejército y simuló estar recibiendo la noticia en ese momento para luego dar órdenes con actitud de estadista, satisfecho por un éxito pero preocupado por preservar vidas

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso ordenó mantener el asedio en Mariupol

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariupol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

Fue durante una puesta en escena para televisión que incluyó también a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien se sentó frente a Putin en una mesa para leerle unas breves informaciones sobre la situación en la ciudad ucraniana.

Shoigú tenía dos pequeños papeles que leyó ante la atenta mirada de Putin: “Estimado Vladimir Vladimirovich, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk han liberado Mariupol. Los restos de las formaciones nacionalistas se han refugiado en la zona industrial de la planta de Azovstal”.

Ante tal panorama, el mandatario buscó presentarse como un jefe adusto, satisfecho por una victoria, preocupado por minimizar bajas propias y respetuoso aunque inflexible con los enemigos que aún resisten: indicó que prefería asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas, pero también que sean sitiados sin concesiones.

“Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo”, dijo Putin. La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas.

“Se tiene que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”, prosiguió. Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca”, señaló.

Varias columnas de humo se elevan de la acería Azovstal duranta la invasión rusa de Ucrania en Mariúpol, Ucrania, el 20 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Varias columnas de humo se elevan de la acería Azovstal duranta la invasión rusa de Ucrania en Mariúpol, Ucrania, el 20 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

En estas grandes instalaciones industriales todavía se encuentran 2.000 militares ucranianos, según el ministro ruso de Defensa. Para Kiev, que ha solicitado un corredor humanitario, hay unos mil militares y 500 civiles refugiados allí.

Putin prometió salvar la vida de los que se rindan. “Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad”, afirmó. “Rusia garantiza su vida y un tratamiento decente, en línea con las leyes internacionales”, añadió.

Este miércoles, Serguiy Volyna -uno de los responsables de la resistencia en la acería- había solicitado ayuda internacional para garantizar la salida del lugar en un dramático video:

Un comandante ucraniano que combate en el último bastión de la ciudad sitiada pidió a la comunidad internacional su "extracción" en un mensaje publicado en Facebook.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra la acería Azovstal después de que Rusia afirmara que las fuerzas ucranianas se encontraban cercadas en las instalaciones. Tras ello, Moscú ofreció a las fuerzas ucranianas deponer las armas y entregarse, lo que fue rechazado por el comandante adjunto del Batallón Azov, Sviatoslav Kalyna Palamar.

Por su parte, David Arajamia y Mijailo Podoliak, miembros de la delegación negociadora ucraniana, han mostrado en las últimas horas la disposición de Kiev a enviar un equipo negociador a la ciudad para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de Mariupol.

El vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, alertó el miércoles en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC de que hay “muchos” civiles refugiados en la acería Azovstal. “Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación”, denunció.

El humo se eleva sobre la acería Azovstal, en Mariúpol (Reuters)
El humo se eleva sobre la acería Azovstal, en Mariúpol (Reuters)

Bloquear el remanente de la resistencia ucraniana en la enorme área de la fábrica metalúrgica de Azovstal como ordenó Putin requerirá el refuerzo de las milicias prorrusas de Donetsk, afirmó un alto cargo de los separatistas. “Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que esta es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas”, dijo el jefe de la Administración del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov, en el canal de televisión ruso Rossía-24.

“Será necesario reforzar nuestro personal (militar), de manera que no pase ni una mosca, como ha dicho el presidente”, señaló Nikanorov.

(Con información de AFP, EFE, Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: