Rusia fijó un ultimátum para Mariupol y amenazó al Gobierno local con una corte marcial si no entrega la ciudad del sur de Ucrania

El Ministerio de Defensa exige la rendición antes de las 5.00 horas locales del lunes. Temen un feroz bombardeo luego de la hora límite

Compartir
Compartir articulo
Foto del domingo de tropas prorusas en un tanque en las afuera sde Mariupol
Mar 20, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Foto del domingo de tropas prorusas en un tanque en las afuera sde Mariupol Mar 20, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

El Ministerio de Defensa ruso exigió las autoridades locales de Mariupol que entreguen la ciudad a las fuerzas rusas antes de las 5 de la mañana hora local del lunes (11 p.m. ET del domingo), según un informe de la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

La agencia de noticias dijo que el Ministerio de Defensa abriría corredores humanitarios a la ciudad antes de las 10 a.m. hora local del lunes y “quiere recibir una respuesta por escrito de Kiev a estas propuestas antes de las 5:00″.

RIA Novosti atribuyó su información a los comentarios del jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev.

“De las 10 a las 12 horas - para todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros es una suspensión temporal de los combates a lo largo de la ruta acordada con Ucrania. A partir de las 12 horas, habrá un paso simultáneo de convoyes humanitarios con alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad”, dijo Mizintsev.

Al pedir a los funcionarios de la ciudad que se rindan, RIA Novosti citó a Mizintsev diciendo: “hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que son responsables de cientos de vidas de personas inocentes, y ahora se llaman a sí mismos representantes de las autoridades locales oficiales, de esta única ciudad Mariupol.”

“Son ustedes los que ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su pueblo, o están con los bandidos, de lo contrario el tribunal militar que los espera es sólo una cosa menor que ya han merecido por la actitud despreciable hacia sus propios ciudadanos, así como por los terribles crímenes y provocaciones ya dispuestos por ustedes”, dijo Mizintsev, según RIA Novosti.

Los cuerpos de las personas muertas durante el la invasión rusa yacen en el suelo junto a las tumbas de los residentes locales enterrados en la ciudad portuaria asediada del sur de Mariupol, Ucrania 18 de marzo de 2022
Los cuerpos de las personas muertas durante el la invasión rusa yacen en el suelo junto a las tumbas de los residentes locales enterrados en la ciudad portuaria asediada del sur de Mariupol, Ucrania 18 de marzo de 2022

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”.

LAS NEGOCIACIONES SE REANUDARÁN

En paralelo a los combates, en varias capitales mundiales continúa la ardua labor para volver a sentar a las partes a una mesa de negociación.

Según dijo hoy el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaciones para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos se plantean sobre la mesa.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis (oeste ucraniano) la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky.

De acuerdo con el periódico Ukrainskaya Pravda, las delegaciones de ambos países reanudarán sus negociaciones en formato telemático este lunes, 21 de marzo, en un intento de acercar las posturas sobre los puntos más polémicos y acercar el posible encuentro entre Putin y Zelensky.

Previamente, las partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones: el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>