La escalofriante alerta del Parlamento de Ucrania a Europa: “¿Seguiría en pie la Torre Eiffel bajo el interminable bombardeo ruso?”

Desde su cuenta en Twitter, publicó un impactante video montaje en el que se observa un bombardeo sobre la capital francesa

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Ucrania publicaron un video montaje para pedir ayuda. Aseguran que Putin va por toda Europa

El Parlamento de Ucrania comenzó una fuerte campaña en redes sociales para concientizar a los gobiernos europeos sobre la gravedad de la invasión rusa a su país.

Desde su cuenta en Twitter, publicó un escalofriante video montaje en el que se dramatiza un bombardeo sobre París y pregunta: “¿Seguirían en pie la famosa Torre Eiffel en París o la Puerta de Brandenburgo en Berlín bajo el bombardeo interminable de las tropas rusas?”.

Y sigue: “¿Crees que eso no te preocupa? Hoy es Ucrania, mañana será la totalidad de Europa. Rusia no se detendrá ante nada”.

En las imágenes, se observa cómo una mujer se toma una fotografía delante de la Torre Eiffel y, en ese momento, caen bombas sobre el monumento. Se oyen insultos por los estruendos y llantos de un bebé. “Oh por Dios, ven a ver, ven a ver”, se escucha decir a una persona en medio del bombardeo.

El Parlamento de Ucrania comenzó una fuerte campaña en redes sociales para concientizar a los gobiernos europeos sobre la gravedad de la invasión rusa a su país
El Parlamento de Ucrania comenzó una fuerte campaña en redes sociales para concientizar a los gobiernos europeos sobre la gravedad de la invasión rusa a su país

Sobre el final del video de 45 segundos, se lee una primera placa que dice: Piensa si esto sucediera en otra capital europea”. Y luego se observa una frase pronunciada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky: “Lucharemos hasta el final. Dándonos la oportunidad de vivir. Cierren el cielo sobre Ucrania o dennos cazas aéreos. Si nos caemos, te caes”.

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev este sábado y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv, y estrecharon el cerco de Mariupol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas.

Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv el sábado por la mañana, a unos 40 kilómetros al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, según el alcalde de esa ciudad.

En el montaje, se observa cómo una mujer se toma una fotografía delante de la Torre Eiffel y, en ese momento, caen bombas sobre el monumento
En el montaje, se observa cómo una mujer se toma una fotografía delante de la Torre Eiffel y, en ese momento, caen bombas sobre el monumento

Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.

El consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak afirmó que la capital “está sitiada”.

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariupol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa y Dnipró.

Una persona es ayudada a salir después de la destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania (Ejército de Ucrania/Distribuida vía REUTERS)
Una persona es ayudada a salir después de la destrucción del hospital infantil de Mariupol mientras continúa la invasión rusa de Ucrania (Ejército de Ucrania/Distribuida vía REUTERS)

Situación “casi desesperada” en Mariupol

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariupol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación “casi desesperada”, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

El enemigo todavía bloquea Mariupol”, dijo el viernes por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. “Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad”, criticó, prometiendo que probará nuevamente hacer llegar suministros a la ciudad.

Mariupol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores afirmó este sábado que las fuerzas rusas bombardearon la mezquita del sultán Solimán de Mariupol, donde había 80 civiles refugiados, pero uno de los implicados en las operaciones de evacuación de esa ciudad lo desmintió poco después.

Cuerpos enterrados en fosas comunes (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Cuerpos enterrados en fosas comunes (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

En declaraciones a la cadena turca HaberTürk, Ismail Hacioglu, presidente de la asociación de esa mezquita, explicó que el barrio donde se encuentra la mezquita estaba siendo atacado pero que el templo no fue alcanzado por el fuego.

Los rusos bombardean la zona [...] que se encuentra a 2 km de la mezquita, y una bomba cayó a unos 700 metros de la mezquita”, había indicado previamente Hacioglu en Instagram.

Además, el responsable precisó a HaberTürk que dentro de la mezquita había treinta ciudadanos turcos, “incluyendo niños” y que su asociación había intentado evacuar a ciudadanos turcos en cuatro ocasiones, sin éxito. “Los rusos no nos dejaron cruzar las barreras”, indicó, y agregó que prevén “intentarlo por quinta vez”.

El gobierno turco rechazó reaccionar el sábado a las informaciones sobre el bombardeo de la mezquita.

Para este sábado se previó otro intento de evacuación de civiles de esa ciudad a través de un corredor humanitario hasta Zaporiyia, a 200 km al noreste, dijo el gobierno ucraniano.

SEGUIR LEYENDO: