Estados Unidos le pidió a un paraíso caribeño que no sea refugio para las finanzas de los oligarcas rusos

El archipiélago de las Bahamas es famoso por sus paisajes y porque allí tienen sede 250 bancos y compañías fiduciarias. Las empresas offshore no pagan impuestos y están exentas de revelar la identidad de sus accionistas

Compartir
Compartir articulo
Las personas que arriban para bucear en Tiger Beach, en las Bahamas, descienden a una superficie de arena blanca (Shutterstock)
Las personas que arriban para bucear en Tiger Beach, en las Bahamas, descienden a una superficie de arena blanca (Shutterstock)

Un informe publicado este viernes por el periódico The Guardian de Nassau, capital de las Bahamas, da cuenta del pedido de Washington para que las autoridades de este país se plieguen con todos los recursos a su disposición al boicot financiero contra Rusia, que incluye entre otras cosas el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y la limitación al acceso a los recursos que tienen los empresarios ligados al Kremlin.

En declaraciones citadas por el diario, Daniel Durazo, oficial de asuntos públicos de Estados Unidos en las Bahamas, expresó: “Agradecemos a las Bahamas por la firme postura que ha tomado hasta ahora y continuamos alentando a que tome medidas concretas para contrarrestar a Rusia, como limitar el acceso de Rusia al sistema financiero de las Bahamas y restringir el espacio aéreo de las Bahamas a los aviones rusos”.

infografia

Durazo explicó que el objetivo de los Estados Unidos y los aliados que apoyan a Ucrania en todo el mundo es que el presidente ruso, Vladimir Putin, “pague el precio de su ataque no provocado e injustificado” contra el país vecino.

Las regulaciones financieras de las Bahamas, considerado un paraíso fiscal, resultan atractivas para el refugio de capitales offshore, aunque el país asegura que tiene estrictas leyes contra el lavado de dinero.

Nassau tiene una gran afluencia turística y de capitales extranjeros por sus facilidades para constituir empresas internacionales exentas de pagar impuestos (EFE/Orlando Barría)
Nassau tiene una gran afluencia turística y de capitales extranjeros por sus facilidades para constituir empresas internacionales exentas de pagar impuestos (EFE/Orlando Barría)

El sistema que impera en Nassau ofrece facilidades para que las empresas extranjeras que buscan paraísos fiscales constituyan allí una entidad comercial, por ejemplo una empresa comercial internacional (IBC, por sus siglas en inglés).

Las IBC de las Bahamas son aptas para personas y empresas extranjeras. No pagan el impuesto de sociedades salvo que obtengan ingresos por actividades realizadas en Bahamas. También están exentas de derechos de timbreo y sucesiones y otras cargas impositivas por dos décadas desde la fecha de constitución.

Pero los beneficios no se detienen allí: están exentas de tener que presentar informes corporativos y pueden mantener la privacidad de sus accionistas. Solamente deben tener al menos un director cuya identidad debe ser accesible al público.

El yate Dilbar del oligarca ruso Alisher Usmanov
El yate Dilbar del oligarca ruso Alisher Usmanov

Asistencia humanitaria

Daniel Durazo agregó que Washington promueve que sus socios se sumen a la asistencia humanitaria para el pueblo ucraniano -más de dos mil civiles han muerto y hay más de un millón de refugiados que salieron del país-, que está empezando a sufrir serias penurias por la guerra que le ha sido impuesta por Putin: “Estados Unidos está coordinando con nuestros socios europeos, las organizaciones humanitarias, la ONU y otras organizaciones, y alentamos a otros gobiernos a que también consideren apoyar o aumentar el apoyo al Plan de Respuesta Humanitaria de Ucrania”, señaló.

“Seguimos instando a Rusia a que detenga su ataque no provocado e injustificado contra Ucrania y ponga fin al conflicto, y alentamos a todos nuestros socios de ideas afines a hacer lo mismo”, agregó el funcionario.

La invasión lanzada por el líder del Kremlin ha generado una ola internacional de sanciones y restricciones para las fuentes de ingresos de divisas de Rusia, como el cierre del sistema SWIFT. Esto an aislado a Moscú en gran parte, pero aún quedan numerosos caminos alternativos para que pueda seguir teniendo fuentes de ingresos.

Philip Edward Davis, primer ministro de Bahamas (REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)
Philip Edward Davis, primer ministro de Bahamas (REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)

El primer ministro bahameño Philip Davis dijo esta semana que Caricom (Comunidad del Caribe) ha considerado imponer sanciones a Rusia: “El consenso general es que hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución para confirmar que los estados miembros deben imponer sanciones, hemos decidido sentarnos y esperar y acatar el resultado de dicha resolución”.

Bahamas fue uno de los países que votó a favor de la resolución de la ONU que condenó la invasión y exigió el retiro de las tropas rusas de Ucrania. La votación en la Asamblea fue abrumadora: 141 a 5. Este viernes, el Consejo de Derechosa Humanos aprobó inciar una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas invasoras: la propuesta tuvo 32 votos a favor sobre 47 posibles y apenas dos votos en contra: la propia Rusia y Eritrea.

infografia

En el continente americano hubo algunas abstenciones a destacar, como las de Venezuela, Cuba y Bolivia. Argentina, Brasil, México y Estados Unidos fueron algunos de los países que apoyaron la investigación.

Para Durazo, Bahamas ha tomado una postura independiente y contundente contra Rusia: “Estos son los momentos en los que más importa nuestra creencia compartida y nuestro apoyo a la democracia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: