Putin dijo que está listo para una solución diplomática en Ucrania pero que los intereses de Rusia son “innegociables”

En medio de las tensiones ocasionadas por la invasión al territorio ucraniano, el presidente ruso dijo estar dispuesto a buscar una salida dialogada al conflicto con Kiev. No obstante, aseguró que no piensa ceder en las conversaciones

Vladimir Putin aseguró que los intereses y la seguridad de Rusia son innegociables
Vladimir Putin aseguró que los intereses y la seguridad de Rusia son innegociables

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que está dispuesto a buscar “soluciones diplomáticas” para la actual crisis con Ucrania y Occidente, aunque insistió en que los intereses y la seguridad de su país no son negociables.

“Nuestro país está siempre abierto a un diálogo directo y honesto para encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos. No obstante, los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos son para nosotros no negociables”, declaró Putin en un discurso televisado por el Día del Defensor de la Patria.

Putin habló luego de que la cámara alta del Parlamento, el Consejo Federal, aprobó por unanimidad el envío de “fuerzas de paz” rusas a dos regiones separatistas ucranianas que Moscú ahora reconoce como independientes.

En el mensaje por video, Putin dijo estar seguro de que los militares rusos defenderán los intereses nacionales del país.

Activistas prorrusos después de que Vladimir Putin reconoció a las dos regiones secesionistas como independientes
Activistas prorrusos después de que Vladimir Putin reconoció a las dos regiones secesionistas como independientes

“Continuaremos desarrollando sistemas avanzados de defensa, incluyendo de tipo hipersónico y basados en nuevos principios físicos, y expandiremos el uso de tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial”, agregó.

“Esas son realmente las armas del futuro, que incrementan significativamente el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas”, aseveró.

Gobiernos occidentales han advertido las últimas semanas que Putin prepara una invasión de Ucrania.

El martes, el presidente estadounidense Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia por “iniciar” una invasión a Ucrania, aunque dijo que hay tiempo de evitar una guerra.

Biden advirtió que Putin está estableciendo las pautas para avanzar aún más sobre Ucrania, y aclaró que Estados Unidos defenderá cada centímetro de los países miembros de la OTAN.

el presidente estadounidense Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia por “iniciar” una invasión a Ucrania,
el presidente estadounidense Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia por “iniciar” una invasión a Ucrania,

Sobre las sanciones, el mandatario estadounidense dijo que están serán muchas más severas que las previas y detalló que cortará cualquier fuente de financiación de Rusia con occidente y atacará las elites rusas.

Las sanciones, entre otras cosas, apuntan a los bancos rusos y a la deuda soberana.

Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el mandatario.

Biden dijo que aún había tiempo para evitar el “peor de los casos”, que sería una sangrienta invasión rusa de Ucrania a gran escala.

No hay duda de que Rusia es el agresor, por lo que tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos”, dijo Biden.

“Sin embargo, todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos que traerá un sufrimiento incalculable a millones de personas si se mueven como se sugiere”.

Además, Biden anunció que Washington seguirá suministrando armas “defensivas” a Kiev.

A las sanciones de Washington se sumaron también medidas en contra de Rusia por parte del Reino Unido, Japón y Australia.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR