Japón impondrá sanciones contra Rusia por sus acciones en el este de Ucrania

Las medidas incluyen la suspensión de visas, el congelamiento de los activos de las personas y la prohibición de importar y exportar

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que su Gobierno impondrá sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, incluida la prohibición de la emisión de bonos rusos en Japón y la congelación de los activos de ciertas personas rusas.

En una comparecencia ante los medios, Kishida condenó nuevamente la “violación del derecho internacional” de Rusia y adelantó que se suspenderán visados y congelarán fondos de esos dos territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, a los que se someterá a un embargo comercial, además de bloquear las nuevas emisiones deuda soberana rusa en los mercados nipones.

Las medidas también incluyen la suspensión de visas, el congelamiento de los activos de las personas y la prohibición de importar y exportar.

Kishida dijo que estas sanciones, que están en línea con las aprobadas el martes por EEUU y la Unión Europea (UE), entrarán en vigor “cuanto antes” una vez se ultimen los detalles de las mismas.

El mandatario, quien también pidió a Rusia que regrese a las discusiones diplomáticas, dijo que no ve un impacto significativo en el suministro de energía a corto plazo por la situación actual y dijo que se considerarán medidas adicionales si la situación empeora.

Las acciones tomadas por Japón se suman a las de Estados Unidos, quien también sancionó este martes a Rusia por su arremetida contra el territorio ucraniano.

Biden, consideró este martes que Vladimir Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. El mandatario demócrata, además, señaló que el reconocimiento de territorios ucranianos como repúblicas es una provocación por parte de Moscú.

“¿Quién se cree que es Putin que le da el derecho de declarar nuevos ‘países’ en territorio que pertenecía a sus vecinos?” señaló Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Biden advirtió que Putin está estableciendo las pautas para avanzar aún más sobre Ucrania, y aclaró que Estados Unidos defenderá cada centímetro de los países miembros de la OTAN.

Sobre las sanciones, el mandatario estadounidense dijo que están serán muchas más severas que las previas y detalló que cortará cualquier fuente de financiación de Rusia con occidente y atacará las elites rusas.

Las sanciones, entre otras cosas, apuntan a los bancos rusos y a la deuda soberana.

Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el mandatario.

Asimismo, Biden anunció una redistribución de tropas en Europa que incluye el envío de 800 soldados de infantería a la región del Báltico y hasta ocho aviones de combate F-35 a varios lugares en el flanco oriental de la OTAN, dijo un funcionario estadounidense.

Además, Estados Unidos enviará 32 helicópteros de ataque AH-64 Apache a la región del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- y a Polonia desde otros lugares de Europa, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Este personal adicional está siendo reposicionado para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN, disuadir cualquier posible agresión contra los estados miembros de la OTAN y entrenar con las fuerzas de la nación anfitriona”, dijo el alto funcionario de defensa, añadiendo que ninguna de las nuevas fuerzas provenía de Estados Unidos.

El líder ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes tropas en dos regiones separatistas en el este de Ucrania que Rusia ahora reconoce como estados independientes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin

Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú, aunque sin que fuera oficial. Un acuerdo de paz de 2015 puso fin a los enfrentamientos a gran escala, pero la violencia se ha disparado en las últimas semanas en medio de la crisis más amplia.

En este sentido, Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: