China detuvo y deportó a un adolescente indio capturado en la zona del Tíbet que se disputan ambos países

Nueva Delhi ha denunciado a menudo que sus ciudadanos sufren intentos de secuestro por parte de soldados del régimen de Beijing

Un camión de reparto conduce a lo largo de la carretera india Tezpur-Tawang que se extiende hasta la frontera con China, en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh.
Foto/Frank Jack Daniel//Foto de archivo
Un camión de reparto conduce a lo largo de la carretera india Tezpur-Tawang que se extiende hasta la frontera con China, en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh. Foto/Frank Jack Daniel//Foto de archivo

India y China se han enfrentado con frecuencia por su larga y disputada frontera del Himalaya, y China reclama la totalidad de Arunachal Pradesh como parte de su región del Tíbet. Los combates en el valle de Galwan en 2020 dejaron al menos 20 soldados indios y 4 chinos muertos.

El anuncio del jueves de China se produjo después de que el Ministerio de Defensa de la India dijera la semana pasada que se había puesto en contacto con Beijing para solicitar que localizara y devolviera a un indio de 17 años, Miram Tarom, que había sido “supuestamente capturado” por el ejército chino después de desaparecer cerca de la frontera compartida de los países.

Kiren Rijiju, ministro federal indio, dijo que Tarom había sido entregado al ejército indio en un puesto fronterizo en el noreste de Arunachal Pradesh.

El anuncio de China no confirmó que el ciudadano indio devuelto fuera Tarom, pero agregó una advertencia a Nueva Delhi.

“Instamos a la parte India a implementar estrictamente los acuerdos bilaterales, fortalecer la gestión y el control del personal y mantener con seriedad el orden normal en las áreas fronterizas”.

La frontera entre India y China en Bumla, en Arunachal Pradesh (REUTERS/Adnan Abidi/Archivo)
La frontera entre India y China en Bumla, en Arunachal Pradesh (REUTERS/Adnan Abidi/Archivo)

El coronel Long Shaohua, portavoz del Comando de Teatro Occidental del Ejército Popular de Liberación (EPL), dijo que el ciudadano indio fue encontrado en los últimos días por guardias fronterizos chinos durante una patrulla.

El individuo “entró ilegalmente en territorio chino y luego fue interrogado, puesto en cuarentena y observado de manera rutinaria de acuerdo con las regulaciones de control fronterizo pertinentes, y se le brindó asistencia humanitaria”, dijo Long en el comunicado publicado en WeChat.

El individuo fue devuelto luego de discusiones entre el ejército indio y chino, con el pedido de ayuda de India hacia China en la búsqueda.

“Agradezco a nuestro orgulloso ejército indio por seguir el caso meticulosamente con el EPL y asegurar de manera segura a nuestro joven en casa”, dijo Rijiju, legislador de Arunachal Pradesh, en Twitter. “Se están siguiendo los procedimientos debidos, incluido el examen médico”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR