OMS: “Tras la variante Ómicron es plausible que termine la pandemia en Europa”

El director regional de la organización, Hans Kluge, aseguró que la cepa, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, precipitará el final de la crisis. Sin embargo, llamó a la prudencia por la “versatilidad” del virus

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la OMS para Europa. Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

“Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, dijo Kluge.

La variante Ómicron, que los estudios han demostrado que generalmente conduce a una infección menos grave entre las personas vacunadas que Delta, ha generado esperanzas largamente esperadas de que Covid-19 está comenzando a pasar de una pandemia a una enfermedad endémica más manejable como la gripe estacional.

“Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, dijo Kluge.

En la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países, incluidos varios en Asia Central, Ómicron representó el 15 por ciento de los casos nuevos hasta el 18 de enero, en comparación con el 6,3 por ciento de la semana anterior, dijo el organismo de salud.

La Ue espera para la cuarta dosis

Mientras tanto, la Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseveró que la UE estará “preparada para actuar” en caso de que haya “evidencias científicas” que respalden la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra la covid.

“En caso de que veamos evidencias científicas acerca de la necesidad de una cuarta dosis, estaremos preparados para actuar”, dijo el viernes Kyriakides, ante los ministros de Sanidad de la UE reunidos de manera extraordinaria por videoconferencia en el marco de la presidencia francesa de la UE.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MARIO CRUZ
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MARIO CRUZ

“Hemos hecho todo lo necesario para tener acceso a las dosis en caso de que la ciencia respalde administrarlas”, incidió la comisaria chipriota.

Recordó, asimismo, que tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, como la Agencia Europea de Medicamentos ya “han sido muy claros con la importancia de la dosis de recuerdo para dar una adecuada protección contra serias complicaciones” ante la disminución de la inmunidad y la explosión de la variante ómicron.

Además, los países del bloque coincidieron en “movilizar todos los instrumentos” de la UE, como la política europea de compras conjuntas de vacunas y medicamentos contra el covid, y abogaron por apoyar “sin ambages” a los países de fuera de Europa que no tienen suficientes inmunizantes.

“Los recursos disponibles deben de permitir que la administración de una eventual cuarta dosis no se haga en detrimento de la política europea de solidaridad en la vacunación”, aclararon los ministros de Sanidad.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR