Estados Unidos sancionó a cuatro ucranianos por presuntos vínculos con los servicios secretos rusos

Dos diputados fueron señalados por el Departamento del Tesoro, acusados de “actividades desestabilizadoras” en su país, incluyendo preparativos para tomar control del gobierno con ocupación rusa

Compartir
Compartir articulo
Taras Kozak y Oleg Voloshin, diputados ucranianos sancionados por EEUU
Taras Kozak y Oleg Voloshin, diputados ucranianos sancionados por EEUU

Estados Unidos impuso este jueves sanciones a cuatro ucranianos, entre ellos dos diputados, a quienes acusa de trabajar con los servicios secretos rusos (FSB) y de “actividades desestabilizadoras” en Ucrania.

Los diputados ucranianos Taras Kozak y Oleg Voloshin están acusados de haber recibido instrucciones del servicio federal de seguridad ruso FSB para “reclutar a ex altos cargos gubernamentales y a otros en funciones para prepararse para tomar el control del gobierno ucraniano y controlar las infraestructuras del país con una fuerza rusa de ocupación”, informó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

Los dos legisladores afectados por las sanciones son miembros del partido político de Victor Medvedchuk, un político alineado con Moscú que ya figuraba en la lista negra de Estados Unidos “por su papel en el menoscabo de la soberanía ucraniana en 2014.”

El Tesoro calificó a Kozak y Voloshyn de “peones” del FSB, diciendo que Kozak utiliza los canales de televisión que controla para socavar el gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Además, señaló que ambos hombres estuvieron involucrados en campañas de desinformación dirigidas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 que fueron dirigidas por la inteligencia rusa.

También se sancionó a Volodimir Olinik, un ex funcionario ucraniano que, según el Tesoro, se trasladó a Rusia y trabajó con Moscú para dañar las infraestructuras críticas ucranianas; y a Vladimir Sivkovich, un ex alto funcionario de seguridad nacional ucraniano que supuestamente apoyó activamente el control de Rusia sobre la región de Crimea tras su toma en 2014.

Se dice que Sivkovich también participó en operaciones de desinformación del FSB en Estados Unidos relacionadas con las elecciones de 2020.

Las sanciones se producen en un momento en el que Estados Unidos y sus aliados europeos tratan de evitar que Moscú invada Ucrania tras acumular más de 100.000 soldados en la frontera del país.

Esta acción tiene como objetivo, poner de relieve y socavar el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken, que estaba en Europa para las conversaciones con los aliados sobre la crisis de Ucrania.

El diplomático subrayó que las sanciones anunciadas el jueves eran “separadas y distintas” de las medidas que Estados Unidos y sus aliados han preparado contra Rusia si invade Ucrania.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la respuesta occidental “impondría graves costes y un daño significativo a Rusia y a la economía rusa”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: