Israel levantará la prohibición de viaje pese al aumento de contagios de COVID-19

A partir de domingo, el país reabrirá también fronteras a turistas completamente vacunados, con dosis de refuerzo o segunda vacuna en los últimos seis meses

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Pasajeros en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN

El ministerio de Sanidad de Israel afirmó el jueves que varios países, entre ellos Estados Unidos, serán retirados de la “lista roja” de destinos prohibidos debido al covid-19, a pesar del aumento de contagios causados por la variante Ómicron.

“El ministerio de Sanidad recomienda al gobierno que elimine a todos los países de la lista roja”, dijo en un comunicado. La decisión entra en vigor el jueves, según el ministerio, que añade que está “sujeta a la aprobación del gobierno”.

La medida se tomó “a la luz de la proporción de infecciones de quienes entran en Israel respecto a la proporción de la propagación comunitaria”, indicó el ministerio.

Además de Estados Unidos, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Tanzania, México, Suiza y Turquía serán eliminados de la lista de destinos prohibidos.

El mes pasado, Israel prohibió viajar a destinos “rojos”, en un esfuerzo por frenar el aumento de casos impulsado por ómicron.

A partir de domingo, Israel reabrirá también fronteras a turistas completamente vacunados, con dosis de refuerzo o segunda vacuna en los últimos seis meses, después de que cerrara el acceso con el exterior a finales de noviembre ante la expansión de la variante ómicron.

Jerusalén. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Jerusalén. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Con esta restrictiva medida, el país intentó amortiguar al máximo la irrupción abrupta de esta cepa más contagiosa, aunque ahora ya se expande con rapidez por todo su territorio.

Israel registró hoy un nuevo récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con más de 16.000 infecciones nuevas, mientras prevé un aumento exponencial de casos en las próximas semanas.

El porcentaje de positivos alcanzó casi un 8% entre más de 206.000 pruebas realizadas y más de 72.000 personas -en un país con una población de 9,4 millones- están actualmente contagiadas, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

A su vez, la rápida expansión de los contagios ha obligado a las autoridades a cambiar su política de detección de contagios y a hacer uso en mayor medida de los test rápidos de antígenos.

A partir de mañana, solo las personas mayores de 60 años o en riesgo harán test PCR si estuvieron en contacto con infectados, mientras los vacunados de menos de esta edad con buen estado de salud se someterán solamente a pruebas de antígenos.

A su vez, Israel espera que las tasas de contagio bajen a medida que avanza su campaña de vacunación con la cuarta dosis para personal médico y adultos mayores de 60 años.

El proceso comenzó este lunes y desde entonces ya se administró el nuevo refuerzo de la vacuna de Pfizer a más de 72.000 personas.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: