Aviones del Reino Unido interceptaron bombarderos nucleares rusos sobre el Mar del Norte

El Ministerio de Defensa informó que los dos Tu-160 entraron en “el área de interés del Reino Unido”. Crece la tensión entre Rusia y Occidente por el despliegue de tropas en la frontera de Bielorrusia y Polonia

Compartir
Compartir articulo
Un Tu-160 ruso (el avión más cercano) sobre el espacio aéreo bielorruso este viernes (Ministerio de Defensa de Rusia)
Un Tu-160 ruso (el avión más cercano) sobre el espacio aéreo bielorruso este viernes (Ministerio de Defensa de Rusia)

La Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica envió aviones de combate al Mar del Norte con el objetivo de interceptar dos bombarderos nucleares rusos después de que tropas del Reino Unido fueran desplegadas en la frontera polaca.

Según informó el periódico Daily Mail, los caza Typhoon partieron desde Lossiemouth, Escocia; y Coningsby, Lincolnshire; junto con un avión de reabastecimiento de combustible de Brize Norton, Oxfordshire, este viernes.

Los dos bombarderos rusos Tu-160 White Swan entraron en una “área de interés del Reino Unido”, confirmó el Ministerio de Defensa, sin dar más detalles. Allí es cuando fueron interceptados.

Los datos del radar sugirieron que los aviones de combate del Kremlin se dirigían hacia el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Norte alrededor de las 12:45 PM (hora local), agregó el medio citado.

Esto sucede en momentos en que tropas británicas ayudan al ejército polaco a fortalecer su frontera con Bielorrusia como una muestra de apoyo.

Fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas realizan maniobras conjuntas en la región de Grodno (Ministerio de Defensa de Bielorrusia)
Fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas realizan maniobras conjuntas en la región de Grodno (Ministerio de Defensa de Bielorrusia)

Rusia envió paracaidistas al lado bielorruso de la frontera para realizar simulacros este viernes, no lejos de donde cientos de sirios, iraquíes, yemeníes y otros han estado acampando con la esperanza de cruzar a Polonia desde principios de esta semana.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, dijo que el personal británico ha comenzado una misión de “reconocimiento” con sus pares polacos en la tensa frontera. Una fuente confirmó al Telegraph que eran de los Royal Engineers.

Nuestros soldados cooperarán en el fortalecimiento de la valla de la frontera entre Polonia y Bielorrusia”, dijo Blaszczak.

El despliegue fue una señal de amistad aliada entre el Reino Unido y Polonia, acotó por su parte el Ministerio de Defensa británico.

Un pequeño equipo de personal de las Fuerzas Armadas del Reino Unido se ha desplegado luego de un acuerdo con el gobierno polaco para explorar cómo podemos brindar apoyo de ingeniería para abordar la situación actual en la frontera de Bielorrusia”, agregó un portavoz del ministerio.

Despliegue de tropas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (Reuters)
Despliegue de tropas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (Reuters)

Las fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas realizan este viernes maniobras conjuntas en la región de Grodno, cerca de la frontera polaca, donde la concentración de varios miles de migrantes de Oriente Medio ha provocado una crisis entre Minsk y la Unión Europea.

Aviones de transporte Il-76 llevaron este viernes a las unidades aerotransportadas rusas hasta el polígono militar de Gozhski, cerca de territorio de Polonia.

Los ejercicios tácticos son una respuesta “al aumento de la actividad militar cerca de la frontera de Bielorrusia”, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética.

Entre otras cosas, los militares realizarán ejercicios de asalto y control de “una zona de aterrizaje desconocida”, además de búsqueda y eliminación de grupos subversivos y formaciones armadas.

Ambas partes precisaron que una vez que cumplan con su misión, las unidades rusas y bielorrusas regresarán a sus habituales lugares de emplazamiento.

Ejercicios conjuntos entre rusos y bielorrusos (Ministerio de Defensa de Bielorrusia)
Ejercicios conjuntos entre rusos y bielorrusos (Ministerio de Defensa de Bielorrusia)

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, admitió el jueves haber solicitado al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ayuda para vigilar la frontera con la Unión Europea, adonde Moscú envió el miércoles y el jueves bombarderos estratégicos Tu-22 y Tu-160.

¡Que chillen! Sí, son bombarderos capaces de portar armas nucleares. Pero no tenemos otra salida. Debemos ver qué es lo que hacen más allá de nuestras fronteras”, dijo Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

Explicó que los aviones, que realizarán patrullas regulares “ante la situación creada tanto en aire como en tierra”, sobrevolarán la frontera con Polonia, los países bálticos, todos los miembros de la OTAN y también Ucrania.

Moscú, que prolongó esta semana 25 años la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la Unión Europea.

Lukashenko también ordenó al Ministerio de Defensa, al KGB y a las tropas fronterizas que garanticen “el control sobre el movimiento de tropas de la OTAN y de Polonia”.

Se ve que ya hay 15.000 militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros que vuelan junto a aviones. Fueron desplegados en la frontera y, más aún, sin avisar a nadie aunque están obligados a hacerlo”, denunció.

Ante las inminentes sanciones europeas, el autócrata bielorruso amenazó a Bruselas con cerrar la llave del gas ruso con destino a Europa y bloquear el tránsito comercial.

SEGUIR LEYENDO: