Acuerdo por los submarinos: para la UE, el trato a Francia fue “inaceptable” y Biden busca recomponer la relación con Macron

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostraron preocupados: ”Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza”

Compartir
Compartir articulo
El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático con Francia y la Unión Europea (Foto: REUTERS)
El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático con Francia y la Unión Europea (Foto: REUTERS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara un macrocontrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses. A su turno, la polémica por el pacto AUSKUS agrietó las relaciones entre París y Washington, por lo que Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron,

“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.

Los europeos, dijo, necesitan “aclarar y tratar de comprender cuáles son las intenciones que están detrás de este anuncio”.

Michel aseguró que este acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia reforzará los esfuerzos europeos para construir sus propio sistema de defensa. Una decisión así “no estará en contra de nuestros aliados, sino que si somos más fuertes y más robustos, significa que nuestras alianzas serán también más fuertes”, agregó.

El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático ya que la UE, un aliado, nunca fue informado sobre lo que los tres países estaban negociando.

El presidente de EEUU Joe Biden (Foto: EFE)
El presidente de EEUU Joe Biden (Foto: EFE)

Además, el anuncio de esta nueva alianza AUKUS fue programado para el mismo día en que la UE tenía agendado presentar su nueva estrategia para la región del Indo-Pacífico.

Michel dejó entrever cierta decepción con Joe Biden, que asumió la presidencia estadounidense abogando por reforzar las alianzas tras el periodo divisivo de su predecesor, Donald Trump.

Con Trump, “al menos estaba claro -el tono, la sustancia, el lenguaje- está muy claro que la Unión Europea no era en su opinión un aliado útil”, dijo Michel.

Australia dijo comprender la decepción de Francia pero que sus submarinos convencionales eran insuficientes para mantener la defensa del país en las próximas décadas en medio de las crecientes tensiones con China.

Francia se ha sentido traicionada por esta alianza. El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó a Australia de “puñalada en la espalda” y a Estados Unidos de traición.

Australia dijo comprender la decepción de Francia pero que sus submarinos convencionales eran insuficientes para mantener la defensa del país (Foto: EFE)
Australia dijo comprender la decepción de Francia pero que sus submarinos convencionales eran insuficientes para mantener la defensa del país (Foto: EFE)

La canciller belga Sophie Wilmes, que también se encuentra en Naciones Unidas para participar en la Asamblea General, describió el acuerdo como una “bomba primero para Francia pero también para Europa y para el mundo a nivel geoestratégico”.

Europa necesita ser “más vocal” y “presente en la escena internacional”, dijo.

La ministra manifestó su esperanza de que haya una base común de entendimiento entre los cancilleres de la UE que se encuentran en Nueva York, aunque algunos diplomáticos aseguraron que Francia no está buscando un comunicado formal de apoyo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró a CNN que el tratamiento reservado a Francia por parte de Australia es “inaceptable” y el caso requiere un profundo análisis, afirmó este lunes

“Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma inaceptable. Queremos saber qué sucedió y por qué”, dijo Von der Leyen, en referencia a la cancelación de un multimillonario contrato de submarinos entre Francia y Australia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron (Foto: REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron (Foto: REUTERS)

El caso reviste tal gravedad que los cancilleres europeos que están en Nueva York para la Asamblea General de la ONU dedicarán su reunión en esa ciudad para discutir el alcance y las consecuencias de la nueva alianza militar y la situación de Francia.

En declaraciones a la red CNN, Von der Leyen añadió que se tornará necesario aclarar lo ocurrido “antes que sigamos con los negocios como de hábito”.

Francia llegó al punto de llamar para consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, un gesto de elevada gravedad en el ambiente diplomático, para poner en evidencia la enorme irritación ante lo ocurrido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras la tensión en las relaciones entre ambos países, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense. Biden quiere hablar con Macron “sobre el camino a seguir”.

Al mismo tiempo, un encuentro previsto para esta semana entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su par británico, Ben Wallace, fue anulado por instancia de Francia, dijo a AFP una fuente del ministerio galo.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: