Los autócratas que integran la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME

No todos los líderes elegidos por el prestigioso medio destacan por su compromiso con la democracia y los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino Xi Jinping, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el líder talibán Abdul Ghani Baradar
El presidente chino Xi Jinping, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el líder talibán Abdul Ghani Baradar

En su lista de las 100 personas más influyentes de 2021, la revista TIME incluyó a varios líderes mundiales, desde mandatarios y jefes de organizaciones internacionales hasta simples congresistas y activistas. Sin embargo, no todos los elegidos destacan por su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Al contrario, en la categoría de los líderes aparecen varias figuras señaladas por encabezar regímenes autoritarios y perseguir a minorías y opositores. Tal es el caso del presidente chino Xi Jinping, del flamante presidente iraní Ebrahim Raisi y de Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes del nuevo régimen talibán en Afganistán.

Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping (Foto: REUTERS)
El presidente chino Xi Jinping (Foto: REUTERS)

El perfil de Xi, escrito por el ex presiente de Mongolia Tsajiaguiin Elbegdorzh, comienza destacando que el mandatario chino “ama mucho a su país y a su pueblo” y que “no tiene arrogancia”.

“Trata a personas o contrapartes de otros países como iguales, aunque no hay duda de que es el político más influyente del mundo de hoy”, según el ex presidente mongol.

Sin embargo, Elbegdorzh luego advierte no “hacerse ilusiones” sobre la política de Xi en su conjunto, apuntando en especial al tratamiento del régimen chino hacia las minorías.

“Estoy totalmente en desacuerdo con lo que el Partido Comunista Chino está haciendo con las minorías étnicas en China”, escribió Elbegdorzh. “La política de asimilación china, que también se ha dirigido a la minoría uigur y ha detenido a más de un millón en campamentos gubernamentales, no tiene futuro. China no puede reclamar humanidad mientras comete crímenes contra la humanidad”.

Según Elbegdorzh, la política de Xi Jinping “demuestra, como muchos en la historia lo han hecho antes que él, que es posible ser carismático en persona y peligroso y autocrático en el escenario mundial. Puede ser benigno y malvado. Entonces, enfrentemos al presidente Xi”.

Ebrahim Raisi

Ebrahim Raisi (Foto: EFE)
Ebrahim Raisi (Foto: EFE)

En cuanto a Ebrahim Raisi, TIME subraya que cuando fue elegido presidente de Irán el pasado junio, “el voto decisivo no lo emitió la población de Irán, sino su líder supremo de 82 años, el ayatolá Ali Khamenei, quien ha gobernado desde entonces. 1989 y ve en Raisi un fiel suplicante y sucesor potencial”.

“El currículum de Raisi se perfeccionó en la década de 1980, cuando fue cómplice de la ejecución de miles de presos políticos y minorías religiosas”, se lee en el perfil escrito por el investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace Karim Sadjadpour. “Como presidente, su ya limitada popularidad disminuirá aún más a medida que se haga responsable de una economía quebrada, devastada por la mala gestión, las sanciones y el COVID-19, que no puede arreglar, y la represión política y social que seguramente intensificará”.

El perfil concluye con una inquietante advertencia: “Dada la transformación de Irán de una teocracia gobernada por clérigos chiítas a una dictadura militar gobernada por la Guardia Revolucionaria, si Raisi se convierte en el próximo líder clerical poderoso de Irán, probablemente será el último”.

Abdul Ghani Baradar

El mulá Abdul Ghani Baradar, líder adjunto y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú (Foto: Reuters)
El mulá Abdul Ghani Baradar, líder adjunto y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú (Foto: Reuters)

“El mulá Abdul Ghani Baradar es venerado entre los talibanes como miembro fundador del movimiento en 1994, un líder militar carismático y una figura profundamente piadosa”, comienza el perfil escrito para TIME por el escritor paquistaní Ahmed Rashid, autor del libro Talibán.

Según este especialista, fue Baradar quien negoció la victoria de agosto en Afganistán y decidió las primeras medidas del nuevo régimen, incluso antes de ser nombrado viceprimer ministro.

“Baradar, un hombre callado y reservado que rara vez da declaraciones públicas o entrevistas, representa sin embargo una corriente más moderada dentro de los talibanes, la que se convertirá en el centro de atención para ganar el apoyo occidental y la ayuda financiera que se necesita desesperadamente”.

“La pregunta”, concluye el análisis de Rashid, “es si el hombre que sacó a los estadounidenses de Afganistán puede influir en su propio movimiento”.

Los otros líderes elegidos

En la lista también aparecen otras personalidades controvertidas, como el presidente salvadoreño Nayib Bukele, el ex presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro indio Narendra Modi.

El actual presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden —la persona de mayor edad en la edición de este año—, y su vicepresidenta Kamala Harris también fueron elegidos por la revista, aunque la líder más destacada del año fue, según TIME, la jefa de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala.

La jefa de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala encabeza la categoría de los "líderes" (REUTERS/Denis Balibouse/archivo)
La jefa de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala encabeza la categoría de los "líderes" (REUTERS/Denis Balibouse/archivo)

También integran la lista la congresista estadounidense Liz Cheney, el primer ministro italiano Mario Draghi, el comentarista político conservador estadounidense Tucker Carlson, el primer ministro israelí Naftali Bennet, la política y activista estadounidense Stacey Abrams, la periodista y activista afgana Mahbouba Seraj, el senador estadounidense Joe Manchin, la directora de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos Rochelle Walensky, la política india Mamata Banerjee, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca Ron Klein y, por último, la presidenta de la Convención Constitucional chilena y defensora de los derechos mapuche Elisa Loncon.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile, durante una entrevista a Efe el 5 de julio de 2021, en Santiago (Foto: EFE)
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile, durante una entrevista a Efe el 5 de julio de 2021, en Santiago (Foto: EFE)

Sobre Loncon, TIME destacó que gracias a su liderazgo “por primera vez en la historia los pueblos originarios están participando en la vida del Estado representando a sus naciones”.

“La presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, se lee en el perfil, escrito por Verónica Figueroa Huencho. “Por mucho tiempo se ha impedido la entrada de la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos originarios a los espacios de poder, pero es allí por donde Elisa Loncon Antileo camina ahora”.

Seguir leyendo: