La Unión Europea volvió a colocar a Uruguay en la lista de países sin restricciones especiales de viaje

La medida acordada por los miembros del bloque continental será formalizada en los próximos días


Los viajeros uruguayos serán admitidos por la UE sin restricciones especiales (AFP)
Los viajeros uruguayos serán admitidos por la UE sin restricciones especiales (AFP)

Los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles volver a colocar a Uruguay en la lista de origen de viajes no esenciales que podrán ser admitidos sin restricciones especiales, según revelaron fuentes europeas.

El acuerdo de los embajadores remueve de la lista con admisión garantizada sin restricciones a Japón, Serbia, Azerbaiyán, Albania, Armenia y Brunéi, en una medida que deberá ser formalizada en los próximos días.

Así, los pasajeros provenientes de esos países al espacio europeo en viajes no esenciales pasarán a ser objeto de restricciones de movimiento.

En tanto, los representantes diplomáticos acordaron reincorporar a la lista a Uruguay, el único país latinoamericano y que había sido retirado de ese nómina en diciembre pasado.

La lista no es vinculante para las 27 naciones de la UE, que pueden optar por permitir la visita a viajeros completamente vacunados de otros destinos.

Hasta ahora, la mayoría de los miembros de la UE han seguido los consejos de viaje de Bruselas durante la crisis.

A fines de agosto, el bloque continental recomendó que las capitales volvieran a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde Estados Unidos por el aumento de casos de coronavirus en ese país, debido a un estancamiento de las campañas de vacunación.

Una vez que entren en vigor estos cambios, habrá alrededor de una docena de naciones en la lista de “países seguros” para ingreso a la Unión Europea.

Esta medida de las autoridades europea tiene lugar después de que el martes Uruguay registrara el quinto día consecutivo sin muertes por covid-19.

Los uruguayos podrán viajar a los países de la UE sin restricciones especiales
Los uruguayos podrán viajar a los países de la UE sin restricciones especiales

En su informe diario el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó 158 nuevos casos de coronavirus, detectados a través de 10.327 análisis.

De esta forma, la cifra de decesos por la enfermedad se mantiene en 6.037 desde el 13 de mazo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país sudamericano.

Uruguay suma, desde el inicio de la crisis sanitaria, 385.926 casos de covid-19, de los que 1.477 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 15 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

El país sudamericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,92. De los 19 departamentos del país, siete de ellos están en zona verde: Río Negro y Paysandú (oeste) Salto (noroeste), Durazno (centro), Flores (suroeste) y Lavalleja (sureste) y San José (suroeste), mientras que los restantes están de amarillo.

Días atrás, el Ejecutivo uruguayo anunció la apertura progresiva de fronteras a partir del 1 de septiembre. En ese momento, extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país. Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá hacerlo cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación.

Uruguay vacunó con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a más del 70% de su población (EFE/Federico Anfitti)
Uruguay vacunó con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a más del 70% de su población (EFE/Federico Anfitti)

Además, cerca de 250 tripulantes de buques pesqueros extranjeros que se encuentran en aguas uruguayas fueron inoculados este martes con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el puerto de Montevideo.

Durante esta jornada fueron inoculadas 246 personas de nacionalidad noruega, vietnamita, coreana, filipina, indonesia y china, según datos proporcionados por la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE).

Con respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.28 horas (21.28 GMT) de este martes, 159.701 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.692.102 (un 71,48% de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

De igual forma, el MSP informó de que 587.886 personas ya recibieron la tercera dosis según el plan anunciado por este organismo la semana pasada para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR