La OMS aseguró que el mundo entró en una meseta de contagios por COVID-19

Las autoridades del organismo notaron que mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África crecieron

Según la OMS el mundo entró en la meseta de contagios COVID
Según la OMS el mundo entró en la meseta de contagios COVID

La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, afirmó este martes que el mundo entró en la meseta de la curva de contagios del coronavirus.

“Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales”, explicó Van Kerkhove en una rueda de prensa transmitida por las redes sociales y recogida por la agencia de noticias Sputnik.

“Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones”, advirtió la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África crecieron.

En estos momentos, según Van Kerkhove, se registran entre 67.000 y 68.000 casos letales semanales, con mayor crecimiento en América del Sur y América del Norte.

Las autoridades de la OMS notaron que mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África crecieron (FOTO: REUTERS)
Las autoridades de la OMS notaron que mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África crecieron (FOTO: REUTERS)

En cuanto a Europa, hubo un descenso de los casos de COVID-19, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 se van reduciendo.

Desde el inicio de pandemia se han contabilizado más de 221 millones de contagios y más de 4,5 millones de muertes por COVID-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La aparición de la variante Delta y el éxito de los programas de vacunación están marcando el futuro de la pandemia.

CRISIS EN ÁFRICA

África superó este martes los 200.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, en medio de una cruel escasez de vacunas y con menos del 3% de su población completamente inmunizada.

Repunte de casos de COVID-19 en África (FOTO: AP)
Repunte de casos de COVID-19 en África (FOTO: AP)

Los 54 países de la región, que sin embargo no se vieron tan afectados como otras partes del mundo, registraron en total 200.254 decesos, según un recuento de la AFP.

Tras varios meses especialmente mortíferos, con 27.000 decesos en julio y 26.000 en agosto, la propagación de la pandemia perdió fuelle en el continente en unas semanas. En la actualidad, se están registrando 617 fallecidos diarios en el continente, mientras que a finales de julio se contabilizaban hasta 990, un récord.

Las cifras se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que, si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad relacionado directa e indirectamente con el COVID-19, el número de víctimas de la pandemia podría ser de dos a tres veces superior al comunicado oficialmente.

África superó este martes los 200.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia (FOTO: REUTERS)
África superó este martes los 200.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia (FOTO: REUTERS)

“Los medios de detección son muy débiles en el continente”, explicó la científica sudafricana Glenda Davidson. Y el registro de decesos es muy a menudo aproximativo o inexacto, señaló.

El reciente retroceso del COVID-19 a escala continental se debe a una fuerte bajada de los contagios en los países más golpeados de la zona.

En Sudáfrica, el país oficialmente más afectado por la pandemia, con 83.899 muertes a causa del COVID-19, en los últimos siete días se registraron unos 7.400 nuevos casos y 234 decesos diarios de media, mientras que en julio se reportaban hasta 20.000 casos y 420 decesos diarios.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR