Joe Biden le dijo a Benjamín Netanyahu que respalda un alto al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas

La declaración tiene lugar en medio de intensas negociaciones para lograr ese objetivo. Durante toda la jornada, el secretario de Estado Antony Blinken hizo públicas numerosas conversaciones con miembros de la comunidad internacional en esa línea

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le transmitió al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu su apoyo a un alto al fuego en el conflicto armado que el país mantiene con el grupo terrorista Hamas desde hace una semana.

En un comunicado sobre la conversación, la Casa Blanca indicó a su vez que el mandatario “reiteró su firme apoyo al derecho de Israel de defenderse de ataques indiscriminados con misiles” y “alentó a Israel a hacer todos los esfuerzos para asegurar la protección de civiles inocentes”.

Biden abordó además “sus esfuerzos en esa dirección con Egipto y otros socios”, agregó el documento. La nueva llamada tiene lugar en el medio de intensas negociaciones en esa línea en el seno de la comunidad internacional.

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, hizo públicas numerosas llamadas con altos funcionarios de distintos países abocadas a desescalar el conflicto: habló con los representantes de las diplomacias de Israel, la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Túnez.

Durante el día también aclaró que no se puede hacer una “falsa equivalencia” entre Israel y Hamas, y también pidió a ambas partes que protejan a los civiles y a los niños. “Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”, agregó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Durante el día, Netanyahu indicó que instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a continuar los bombardeos a objetivos de Hamas en Gaza.

“Aprobé planes con el ministro de Defensa, el jefe de Gabinete de las FDI, el titular del Consejo Nacional de Seguridad, el del Shin Bet (el servicio de inteligencia doméstico) y el del Mossad. Las FDI lo están haciendo bien. Hoy eliminaron a otro alto comandante de la Yihad Islámica, golpearon una unidad naval de Hamas y continúan atacando la red de túneles de Hamas”, indicó en un comunicado.

Continuaremos actuando mientras sea necesario para restaurar la paz y la seguridad para todos los residentes de Israel”, agregó.

El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta proyectiles lanzados desde Gaza. REUTERS/Amir Cohen
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta proyectiles lanzados desde Gaza. REUTERS/Amir Cohen

Según reportó el medio local Times of Israel, el jefe de Gabinete de las FDI Aviv Kohavi le transmitió a los funcionarios de las zonas cercanas a Gaza que los enfrentamientos continuarán durante al menos dos días más, pero que podrán extenderse “todo lo que sea necesario”. No obstante, el mismo medio también citó a una alta fuente diplomática que aseguró que un alto al fuego está cerca y que debería alcanzarse en “dos días como máximo”.

Desde que escaló el conflicto hace una semana, los grupos terroristas palestinos dispararon más de 3.350 cohetes contra Israel, que provocaron la muerte de 10 israelíes e hirieron a 294, informaron este lunes las FDI en su última actualización de esta información.

Se trata del mayor ritmo de lanzamiento jamás registrado contra territorio israelí, dijeron las FDI, que aseguraron también que un porcentaje significativo de ellos fueron interceptados por su escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

El ejército israelí, que acusa a Hamas de usar a los civiles como “escudos”, respondió con nueva serie de bombardeos nocturnos en la noche entre el domingo y el lunes. Este lunes, el ejército israelí dijo en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamas, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”, y un navío “sospechoso de ser un arma naval sumergible”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que en los ataques fue abatido Hussam Abu Harbeed, comandante del grupo Yihad Islámica en la división norte de la Franja de Gaza. Según el Ejército, había liderado los ataques sobre Israel por más de 15 años. La milicia palestina también confirmó la baja de Abu Harbeed.

SEGUIR LEYENDO: