Von der Leyen invita al mundo a seguir a la UE y desprenderse del CO2 en 2050

La mandataria llamó así al resto de grandes potencias a “trabajar en un compromiso compartido y acción conjunta para reducir las emisiones en 2030”.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: European Commission President Ursula von der Leyen delivers a statement on EU's coronavirus disease (COVID-19) vaccine strategy, following a college meeting at the EU Commission headquarters in Brussels, Belgium April 14, 2021. John Thys/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: European Commission President Ursula von der Leyen delivers a statement on EU's coronavirus disease (COVID-19) vaccine strategy, following a college meeting at the EU Commission headquarters in Brussels, Belgium April 14, 2021. John Thys/Pool via REUTERS/File Photo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, llamó este jueves a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática en 2050 siguiendo los pases de la Unión Europea (UE), que se ha marcado legalmente el objetivo para mitad de siglo de emitir sólo el CO2 que pueda absorber.

Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutral del mundo. Pero para salvar el planeta, necesitamos al mundo. Necesitamos a todas las grandes economías a asumir sus responsabilidades”, declaró Von der Leyen en su intervención en la cumbre virtual sobre cambio climático organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La intervención de la jefa del Ejecutivo comunitario se produjo un día después de que los legisladores de la UE una reducción de las emisiones netas de CO2 de “al menos” el 55 % en 2030 frente a los niveles de 1990 como parte de la Ley Climática, que también fija el objetivo de neutralidad en 2050.

(Pexels)
(Pexels)

Von der Leyen llamó así al resto de grandes potencias a “trabajar en un compromiso compartido y acción conjunta para reducir las emisiones en 2030”.

”Esto nos pondrá en el camino para ser climáticamente neutrales en 2050 y eso es lo que nuestro planeta necesita”, dijo la conservadora alemana, que advirtió de que las temperaturas se acercan “peligrosamente a 1,5 grados de calentamiento global”.

Por ello, consideró que la comunidad internacional debe “reforzar la unidad global con nuevos objetivos más ambiciosos” que garanticen el cumplimiento del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, con la recomendación de no superar 1,5 grados.

”El Acuerdo de París es el seguro de vida de la humanidad”, añadió Von der Leyen, quien dijo que la ciencia dice “que no es demasiado tarde aún, pero tenemos que darnos prisa” y “estar preparados para “más acción climática”.

La alemana, que celebró que Biden haya devuelto a EEUU al camino de la lucha contra la crisis climática frente a la vía de ruptura de su predecesor, Donald Trump, auguró que “la lucha contra el cambio climático será el motor para nuestra recuperación global”.

”Y la brújula para nuestra cooperación con todos ustedes en muchas áreas”, añadió Von der Leyen, después de que Biden se comprometiera al inicio de la conferencia a recortar “a la mitad” las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

EFE/GENE WONG/Archivo
EFE/GENE WONG/Archivo

FINANZAS VEREDES Y FUGAS DE CARBONO

Por su parte, en una intervención en la cumbre posterior a la de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, centró su mensaje en la necesidad de crear un “marco normativo global” que impulse las inversiones sostenibles y pidió que se aumenten las transferencias de los Estados ricos a los países en desarrollo.

El presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los países de la UE, recordó también que Europa tiene previsto crear un Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera para prevenir las “fugas de carbono” que sea “compatible” con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese mecanismo, ideado por la Comisión Europea como parte del Pacto Verde Europeo, plantea gravar en la frontera los productos que provengan de países con normativa medioambiental laxa para preservar la competitividad de las empresas europeas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: