La Agencia Europea de Medicamentos anunciará si aprueba la vacuna de Moderna contra el COVID-19 el 6 de enero

El organismo con sede en Ámsterdam indicó que “una reunión extraordinaria” tendrá lugar en esa fecha “para tomar una decisión” respecto al inoculante del laboratorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
La Agencia Europea de Medicamentos anunciará el próximo 6 de enero si aprueba la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
La Agencia Europea de Medicamentos anunciará el próximo 6 de enero si aprueba la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que adelantó la fecha en la que anunciará si aprueba la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna. En un principio el organismo iba a dar su veredicto el 12 de enero, pero finalmente el anuncio será el 6 de ese mes.

La compañía mandó a la EMA información suplementaria antes de los plazos, así que la agencia “ha organizado una reunión extraordinaria el 6 de enero de 2021 para tomar una decisión, si es posible”.

Un ensayo clínico con 30.400 personas encontró que la vacuna de Moderna es 94,1 por ciento efectiva en la prevención del covid-19 en comparación con un placebo, funcionando ligeramente mejor en los adultos más jóvenes en comparación con los ancianos.

“Hemos podido revisar los calendarios para la evaluación de las vacunas de covid-19 debido a los increíbles esfuerzos de todos los que participan en estas evaluaciones”, manifestó el jefe de la EMA, Emer Cooke, en una declaración.

“El número de infecciones está aumentando en toda Europa y somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos de llevar una vacuna al mercado tan pronto como sea posible, manteniendo al mismo tiempo la solidez de nuestra revisión científica”, agregó.

Con Gran Bretaña y los Estados Unidos habiendo impulsado la autorización de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech, la EMA ha estado bajo presión para acelerar, especialmente desde Alemania.

La UE anunció que comenzará la vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre (Craig F. Walker/Pool via REUTERS)
La UE anunció que comenzará la vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre (Craig F. Walker/Pool via REUTERS)

El organismo de control, que se trasladó desde Londres el año pasado después del Brexit, decidirá sobre una “autorización de comercialización condicional” de un año de duración para Pfizer/BioNTech el lunes, habiendo adelantado la fecha al 29 de diciembre.

El de Moderna sería el segundo inoculante en ser aprobado en el territorio supranacional, considerando que la vacunación contra el coronavirus arrancará el próximo 27 de diciembre siempre que la EMA apruebe el prototipo de Pfizer-BioNtech el día 21.

“Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El miércoles, Alemania había anticipado que prevé iniciar su campaña de vacunación contra el covid-19 el 27 de este mes en las residencias de ancianos, indicaron el miércoles las autoridades de salud. Por su parte, Von der Leyen había asegurado que los 27 miembros de la Unión Europea empezarán a vacunar “el mismo día”, lo que hacía esperar un anuncio oficial de Bruselas.

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

La irritación germana crece a la par del impacto de la segunda ola, y es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional.

El vocero de Von der Leyen, Éric Mamer, explicó que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. También subrayó que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete “en un único día”, sino el valor de un “esfuerzo coordinado” para combatir la pandemia.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya fue aprobada por Reino Unido, EEUU, Canadá y otros países, por lo que se da por sentado que los reguladores europeos también le darán luz verde para los ciudadanos mayores de 18 años.

Seguir leyendo: