Mapas e infografías: así es la dramática propagación del coronavirus en EEUU y en el mundo

El virus está fuera de control en la mayor parte del territorio estadounidense y los expertos están alarmados por la ola de muertes que se avecina. Europa está en pleno rebrote y las cifras de contagios volvieron a ser preocupantes

Compartir
Compartir articulo
infografia

Desde que se identificó el primer caso de COVID-19 en diciembre de 2019, la enfermedad puso en jaque a todos los rincones del planeta. Después de meses de hospitales colapsados, confinamientos forzosos, cierres de fronteras, economías destruidas y un esfuerzo inédito en busca de una posible vacuna, una segunda ola golpea con más fuerza que nunca a EEUU y Europa, con cifras récord de contagios diarios.

En los últimos 14 días, el aumento de nuevos casos fue dramático. Mientras el mundo experimentó un crecimiento del 14%, EEUU incrementó en un alarmante 70% esa variación.

En cuanto a los muertos, el crecimiento es preocupante pero más parejo entre el total mundial y el registrado en territorio estadounidense. El mundo aumento un 38,4% la cifra de víctimas fatales por COVID-19 y EEUU registró un crecimiento del 33 por ciento.

Desde marzo, los EEUU han tenido más casos confirmados de COVID-19 que cualquier otro país, y las cifras siguen creciendo a un ritmo rápido. Hasta el 13 de noviembre, los EEUU habían superado los 10,5 millones de casos totales reportados y 242.000 muertes, estableciendo el jueves pasado un nuevo récord de 153.496 casos en un sólo día.

infografia

Los estados que actualmente enfrentan los peores brotes de COVID-19

Aunque el número de casos diarios está aumentando en todos los Estados Unidos, el impacto no se distribuye por igual entre todos los estados. Los estados que se reabrieron primero -en gran medida porque no fueron golpeados duramente en los primeros días de la pandemia- ahora constituyen la mayoría de los que actualmente ven la mayoría de los nuevos casos diarios, mientras que muchos de los que sufrieron al principio han reducido los casos diarios a niveles manejables.

infobae

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.848. Lo siguen en número de fallecidos Texas (19.474), California (18.129), Florida (17.372) y Nueva Jersey (16.495). Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (10.846), Massachusetts (10.242), Pensilvania (9.182), Georgia (8.881) o Michigan (8.185).

En cuanto a contagios, Texas suma 1.023.966, le sigue California con 1.003.110, tercero es Florida con 863.619 y Nueva York es cuarto con 545.762.

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, obligó a sus bares y restaurantes a cerrar a las 22 desde ayer para enfrentar la segunda ola de covid-19, que azota con fuerza inusitada al país y continúa causando estragos también en Europa.

El alcalde Bill de Blasio, aseguró ayer que la ciudad debe prepararse para un posible cierre de los colegios la semana que viene: “Esto no es algo que los padres quieran, pero tenemos que prepararnos para un cierre de las escuelas”. De Blasio pidió a los padres que tengan planes “alternativos” ante un posible cierre temporal de los colegios y el inicio de las clases solo en modo remoto.

infobae

Algunos estados y ciudades comenzaron además a incitar a sus habitantes a que se queden en casa. Es el caso de Chicago -tercera ciudad más poblada de Estados Unidos-, que pidió a sus 2,7 millones de habitantes permanecer en sus hogares, excepto para ir al trabajo, la escuela o algunas actividades esenciales, una medida recomendada pero no coercitiva. “Cada uno de nosotros debe dar un paso adelante y ‘Proteger a Chicago’ ahora mismo, o el 2020 podría ir de mal en peor”, indica una nota del sitio web de la ciudad.

Los países más golpeados del mundo

Unos 190 países y territorios, que representan a todas las regiones de la Tierra, han notificado la presencia del coronavirus. Si bien algunas de las regiones que a principios de este años eran las más afectadas se han estabilizado, en algunas partes del mundo -además de EEUU-, como América del Sur, el África septentrional y Europa las cifras nuevos casos diarios volvieron a ser alarmantes.

infografia

Más de 10.000 afectados por el nuevo coronavirus murieron en las últimas 24 horas en el mundo. Cerca de la mitad (4.961) de esas muertes (10.010) fueron registradas en Europa, 1.868 en América Latina y el Caribe, y 1.330 en Estados Unidos.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 164.281 muertos y 5.781.582 casos, India, con 128.668 muertos (8.728.795 casos), México, con 97.056 muertos (991.835 casos), y Reino Unido, con 50.928 muertos (1.290.195 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 120 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (106), España (87), Brasil (77).

En Europa, varios países experimentan cifras alarmantes y durante toda la semana anunciaron nuevas medidas para intentar contener el avance de la pandemia.

Grecia, ya confinada desde el sábado, ha decretado un toque de queda adicional, a partir del viernes entre las 21 y las 5. Únicamente estarán autorizados los desplazamientos por razones de trabajo o salud.

Portugal amplió el jueves el área afectada por sus restricciones sanitarias. Eslovenia prohibió casi todas las reuniones durante dos semanas y Hungría impuso el miércoles el confinamiento parcial durante al menos 30 días.

En Francia, donde un paciente con coronavirus es hospitalizado “cada 30 segundos”, el primer ministro descartó cualquier relajación del confinamiento durante al menos otros 15 días. En el aeropuerto parisino Roissy-Charles-de-Gaulle se ha abierto un centro de pruebas de detección antigénica para pasajeros procedentes de países clasificados como “rojos”, a los que Francia solicita proporcionar una prueba negativa para entrar en su territorio.

infografia

En Italia, que superó el umbral del millón de casos, el gobierno reservó 15.000 camas de hotel para enfermos de covid-19 en todo el país. El Sheraton Parco de Medici del sur de Roma, con piscina y ubicado en medio de un campo de golf, ha puesto a disposición 169 habitaciones para pacientes, 49 de ellas equipadas con oxígeno.

Reino Unido, el país más golpeado de Europa, superó el miércoles las 50.000 muertes y España y Francia las 40.000.

Los mapas y gráficos que se muestran en este artículo evidencian el alcance de la propagación y reflejan los datos relevados por el centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de AFP, EFE y Reuters

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: