Imágenes satelitales revelan que Corea del Norte puede presentar un misil balístico intercontinental en su próximo desfile militar

La investigación mostró un vehículo que puede cargar con los misiles ICBM, que se cree que son capaces de lanzar una ojiva nuclear a objetivos tan lejanos como en cualquier parte de los Estados Unidos

Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) pasan junto al estrado con el líder norcoreano Kim Jong Un y otros funcionarios de alto rango durante un desfile militar que marca el 105 aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, en Pyongyang el 15 de abril de 2017.  REUTERS/Damir Sagolj/File Photo
Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) pasan junto al estrado con el líder norcoreano Kim Jong Un y otros funcionarios de alto rango durante un desfile militar que marca el 105 aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, en Pyongyang el 15 de abril de 2017. REUTERS/Damir Sagolj/File Photo

Un vehículo que puede llevar un misil balístico fue visto en un campo de entrenamiento en Corea del Norte en medio de señales de que está preparando una gran exhibición militar para el feriado del 10 de octubre en el país comunista, dijo un grupo de expertos de Estados Unidos.

Imágenes de satélite tomadas el martes mostraron un “probable vehículo relacionado con misiles” en el campo de entrenamiento Mirim Parade en las afueras de la capital, Pyongyang, según un informe del grupo 38 North, que monitorea a Corea del Norte.

“Si bien la resolución de las imágenes es insuficiente para determinar exactamente qué es el vehículo, el tamaño y la forma relativos sugieren que puede ser un transportador-erector-lanzador (TEL) para un gran misil”, dijo la organización.

El vehículo parecía ser lo suficientemente grande como para transportar uno de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte, que se cree que son capaces de lanzar una ojiva nuclear a objetivos tan lejanos como en cualquier parte de los Estados Unidos.

Los expertos reconocieron que existía la posibilidad de que el vehículo pudiera ser otra cosa, pero dijeron que eso parecía “poco probable en esta ubicación y circunstancia en particular”.

Kim Jong-un supervisa un ejercicio militar. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, File)
Kim Jong-un supervisa un ejercicio militar. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, File)

Las imágenes de satélite también habían mostrado grandes formaciones de tropas y vehículos practicando en el campo de entrenamiento del desfile, informó 38 North.

“El entrenamiento reciente sugiere fuertemente que se planea un gran desfile militar para el 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea el 10 de octubre”, dijo el grupo de expertos.

Corea del Norte no ha mostrado sus misiles balísticos más grandes en desfiles militares desde principios de 2018, cuando el líder Kim Jong-un inició una oleada de compromisos diplomáticos que incluyeron tres reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero las conversaciones destinadas a lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear se han estancado desde entonces y, a principios de este año, Kim prometió revelar una nueva “arma estratégica” no especificada.

Los analistas han dicho que Corea del Norte podría aprovechar el próximo feriado nacional para exhibir nuevas armas, ya sea en un desfile o en una prueba.

Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que Corea del Norte, con armas nucleares, había reanudado la cooperación de misiles de largo alcance con el régimen de Irán, pero no proporcionaron pruebas detalladas.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Norte mató a un surcoreano en sus aguas territoriales

Los 10 mandamientos de Corea del Norte para venerar a sus líderes como dioses

Seúl toma la palabra en la ONU para tender la mano a Corea del Norte y sellar la paz

MAS NOTICIAS