Australia producirá la vacuna de Oxford y la distribuirá gratuitamente entre sus ciudadanos

El primer ministro Scott Morrison anunció que cerró un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para fabricarla en el país y distribuirla masivamente

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro australiano Scott Morrison (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)
El primer ministro australiano Scott Morrison (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)

Australia se ha garantizado la obtención de una vacuna “prometedora” contra el coronavirus, dijo este martes el primer ministro, Scott Morrison, explicando que el país la fabricará y la distribuirá gratuitamente a la población.

Según anunció el martes el jefe de gobierno, el país llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad de Oxford, en el Reino Unido. La semana pasada Argentina y México habían anunciado también un acuerdo con la empresa para fabricar y distribuir la vacuna en América Latina, lo que significaría un mínimo de 150 millones de dosis.

“Si esta vacuna es eficaz, la fabricaremos y suministraremos gratuitamente a los 25 millones de australianos”, aseguró a la cadena de televisión ABC. Y añadió: “La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y prometedoras en el mundo, y con este acuerdo hemos garantizado el acceso prioritario para todos los australianos”.

Una persona camina por la acera con mascarilla en Melbourne, Australia  (AAP Image/James Ross via REUTERS)
Una persona camina por la acera con mascarilla en Melbourne, Australia (AAP Image/James Ross via REUTERS)

Consultado por medios locales sobre si la vacuna sería obligatoria, Morrison dijo que la misma tenía que llegar a aproximadamente el 95% de la población. Esperaría que sea tan obligatoria como sea posible”, dijo el primer ministro.

“Siempre hay exenciones para cualquier vacuna por motivos médicos, pero esa debería ser lo único (...) Quiero decir, estamos hablando de una pandemia que ha destruido la economía global y se ha cobrado la vida de cientos de miles en todo el mundo y de unos 450 australianos aquí. Necesitamos la respuesta más amplia y completa para que Australia vuelva a la normalidad”, aseguró Morrison.

Según el acuerdo, si la vacuna funciona y supera todos los controles, Australia recibirá la fórmula inmediatamente y tendrá derecho a fabricarla, informó ABC, que además reveló que el Gobierno australiano y AstraZeneca han entrado en conversaciones con la compañía de biotecnología CSL para su producción en el territorio del país oceánico.

Personal médico en el Centro de Cuidados para adultos mayores Epping Gardens Aged en Melbourne, Australia. REUTERS/Sandra Sanders
Personal médico en el Centro de Cuidados para adultos mayores Epping Gardens Aged en Melbourne, Australia. REUTERS/Sandra Sanders

Ese proyecto de vacuna es uno de los cinco que ya están ensayando de forma masiva, con grandes grupos de voluntarios, y los investigadores esperan lograr resultados de aquí a finales de año.

La investigación se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y la Unión Europea anunció el viernes que había llegado a un acuerdo con la farmacéutica para comprar al menos 300 millones de dosis de la misma. El Reino Unido, donde se desarrolló la vacuna, comprará otros 100 millones de dosis.

Con todo, aún resta que Australia llegue a un acuerdo definitivo con AstraZeneca sobre el coste de la vacuna.

Australia espera distribuir masiva y gratuitamente la vacuna de Oxford (EFE/Fernando Bizerra/Archivo)
Australia espera distribuir masiva y gratuitamente la vacuna de Oxford (EFE/Fernando Bizerra/Archivo)

Por el momento, las autoridades sanitarias ya disponen de un acuerdo con una empresa de equipamiento médico estadounidense, Becton Dickinson, para el suministro de 100 millones de agujas hipodérmicas y jeringas para vacunar a la población.

Australia, que registra actualmente casi 24.000 infecciones desde el inicio de la pandemia y 438 fallecidos, parecía haber controlado la pandemia y relajó las medidas de contención, pero detectó un rebrote en Melbourne a finales de junio y sometió a confinamiento a los 5 millones de habitantes de la ciudad hasta mediados de septiembre.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: