“Es motivo de orgullo”: México y Argentina dieron detalles sobre la vacuna contra COVID-19 en la Reunión de Ministros de la CELAC

Durante la sesión se destacó la sinergia entre los distintos gobiernos, comunidad científica e iniciativa privada

Trabajador médico extrae líquido con jeringa.
Trabajador médico extrae líquido con jeringa.

México y Argentina presentaron en la Reunión de Ministros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) el proyecto en el que ambas naciones participarán en la producción de la vacuna contra el COVID-19.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró la reunión y habló sobre el acceso que tendrá la región de América Latina y el Caribe a la vacuna contra COVID-19.

El desarrollo de la vacuna está a cargo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La farmacéutica firmó un convenio de colaboración con Fundación Slim, lo cual permitirá la manufactura de un mínimo de 150 millones de dosis para América Latina.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, mencionó que “la producción latinoamericana de esta vacuna contra el COVID-19 es motivo de orgullo, dado el papel principal de los laboratorios de la región”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló sobre el proyecto de producción de la vacuna para América Latina (Foto: Twitter@PPT_CELAC)
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló sobre el proyecto de producción de la vacuna para América Latina (Foto: Twitter@PPT_CELAC)

Las empresas que participan de ambas naciones son Grupo Insud y Laboratorio Liomont. La sustancia activa será hecha en Argentina, la cual se exportará a México para su envasado, terminado, distribución y exportación al resto de la región. Se estima que será para el primer trimestre del 2021 que se comience con la manufactura de la dosis.

En tanto, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, habló sobre el proceso de formación de las alianzas y de la producción de la vacuna.

Cabe señalar que naciones como Honduras, Guatemala y Perú, a través de sus respectivos ministros expresaron su interés por ser partícipes en la plataforma de distribución y logística de la vacuna en la región.

Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, durante su participación expresó que es necesario asegurar el acceso equitativo a la vacuna como un bien público mundial.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, destacó el papel que tendrán los laboratorios de la región en la manufactura de la vacuna (Foto: Twitter@PPT_CELAC)
Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, destacó el papel que tendrán los laboratorios de la región en la manufactura de la vacuna (Foto: Twitter@PPT_CELAC)

De manera general, los representantes de las distintas naciones destacaron la sinergia entre la comunidad científica, gobiernos e iniciativa privada en la producción de la vacuna.

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, expresó que el país está interesado en los avances del desarrollo de la vacuna durante la tercera fase.

El gobierno de México informó la semana pasada que la producción de la vacuna tendrá un costo estimado de 25,000 millones de pesos (USD 1,130 millones), asimismo se garantizó que el acceso será universal para toda la población.

Se estima que el precio por cada dosis será de entre USD 3 y 4 (menos de 100 pesos por unidad).

La tercera fase de estudio de la vacuna se estima concluya a finales del presente año (Foto: Reuters/Diego Vara)
La tercera fase de estudio de la vacuna se estima concluya a finales del presente año (Foto: Reuters/Diego Vara)

La farmacéutica concluyó en abril que la primera fase de estudio, en la que participaron 1,700 sujetos en Inglaterra, el cual se enfocó en demostrar la tolerancia a la vacuna y respuesta inmune. Cabe señalar que obtuvo una respuesta inmune en todas las personas que se les aplicó la dosis.

Posteriormente, comenzaron la Fase 3, en la que tienen contemplado a 50,000 personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, proceso que proyectan concluya entre noviembre y diciembre.

En caso de que los resultados sean favorables en la última fase de estudio, el siguiente paso es obtener el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y comenzaría con la transferencia de tecnología con Grupo Insud y Laboratorio Liomont.

Y sería para el primer trimestre del 2021 que se comenzaría con la manufactura de la vacuna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus confirmó que estará lista en diciembre

“Cada día que tardan en firmar el acuerdo son vidas que se pierden”: la orden de Carlos Slim durante las negociaciones con AstraZeneca

La vacuna de Oxford hecha por México y Argentina estaría disponible en el primer trimestre de 2021, dice López Obrador

AstraZeneca: el objetivo del proyecto es traer la vacuna a México lo más pronto posible

MAS NOTICIAS