Diez expertos italianos publicaron un documento que avizora el fin de la pandemia de coronavirus y estalló una dura polémica

Científicos de diferentes especialidades aseguraron que "evidencia clínica ha demostrado un aumento constante en casos con carga viral baja o muy baja". Otros colegas los criticaron: "Es demente e irresponsable"

Compartir
Compartir articulo
El profesor Alberto Zangrillo, jefe de UCI en el Hospital San Raffaele, es visto en una sala de cirugía en Milán, en esta imagen sin fecha proporcionada a Reuters. (REUTERS)
El profesor Alberto Zangrillo, jefe de UCI en el Hospital San Raffaele, es visto en una sala de cirugía en Milán, en esta imagen sin fecha proporcionada a Reuters. (REUTERS)

La caída “inequívoca” de los pacientes con síntomas y la menor carga viral del SARS-Cov-2 hacen vislumbrar el posible fin de la pandemia de coronavirus, según un grupo de diez expertos italianos de distintas especialidades médicas.

En el documento “Sars-CoV-2 en Italia hoy y Covid-19″ los expertos señalaron que en el país, uno de los más golpeados del mundo por el brote, se registra una caída “inequívoca” de pacientes con síntomas y hospitalizaciones. Además, indican como dato relevante el aumento en los casos “débilmente positivos”, unos enfermos que podrían no ser contagiosos.

“La evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de Covid-19 con síntomas. La necesidad de hospitalización por síntomas atribuibles a infección viral es ahora un fenómeno raro y relacionado con pacientes asintomáticos o poco sintomáticos. La evidencia virológica ha demostrado un aumento constante en casos con carga viral baja o muy baja. Se están realizando estudios para explicar la razón. En este momento, la comunidad científica internacional se pregunta sobre la capacidad real de estos sujetos paucisintomáticos y asintomáticos para transmitir la infección”, se lee en el documento.

El texto está firmado por Alberto Zangrillo, Matteo Bassetti, Arnaldo Caruso, Massimo Clementi, Luciano Gattinoni, Donato Greco, Lucà Lorini, Giorgio Palù, Giuseppe Remuzzi y Roberto Rigoldi, un grupo científico transversal compuesto por virólogos, anestesiólogos y epidemiólogos. Son profesionales a menudo presentes en los medios de comunicación y que suelen estar en desacuerdo con otros colegas más prudentes, convencidos de que el virus no ha cambiado en absoluto y se ha debilitado solo de manera aparente y gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Desacuerdo entre los expertos

Uno de los que cuestionó más duramente la postura de estos especialistas fue Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, y otro de los científicos más respetados de Italia. Según dijo Galli este miércoles en un programa de la RAI, afirmar que el virus se ha debilitado “es demente e irresponsable”. “Lo desmiente todos los días los nuevos brotes que registrarnos aquí y lo que está sucediendo en Alemania y China”, afirmó, en referencia a los nuevos brotes registrados en Beijing y en un matadero alemán.

Massimo Galli habla durante una entrevista el 3 de marzo de 2020 en Milán Miguel Medina (AFP/Archivos)
Massimo Galli habla durante una entrevista el 3 de marzo de 2020 en Milán Miguel Medina (AFP/Archivos)

“Tenemos que distinguir entre la parte final de una epidemia, que presenta casos de menor gravedad porque muchos ya murieron y otras personas de riesgo permanecieron en su casa, y el deseo constante de repetir que el virus se ha debilitado. Esta es una tontería, porque de lo contrario no se entiende por qué el mismo virus que vino de Italia está causando desastres en Brasil y en otras partes del mundo”, dijo Galli.

También Silvio Brusaferro, Franco Locatelli, Giuseppe Ippolito y Giovanni Rezza, del comité científico técnico que asesora al gobierno, no pierden la oportunidad para advertir que, aunque virus circule menos, el virus sigue estando y no perdió agresividad.

El director del laboratorio de Padua Andrea Crisanti, quien implementó el modelo de los testeos masivos que fue clave para detener la propagación del contagio en el Veneto, también se refirió en los últimos días a la supuesta menor carga viral del SARS-Cov-2, algo que según dijo no tienen ninguna evidencia científica. Además, alertó que detrás de los datos aparentemente tranquilizadores de las últimas semanas “hay algo que no funciona”, ya que la curva de contagios sigue siendo baja pero constante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: