Quejas en España por la falta de distanciamiento en el transporte público ante la reapertura de la actividad

Unos 25 millones de personas entran desde este lunes a la tercera y última etapa del plan diseñado por el Gobierno para llegar gradualmente a la “normalidad” tras la epidemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter Antonio R. Ajenjo Bandiera/@ARAjenjo)
(Foto: Twitter Antonio R. Ajenjo Bandiera/@ARAjenjo)

Algo más de la mitad de la población de España, unos 25 millones de personas, experimentan desde este lunes un alivio significativo de las restricciones del movimiento de personas y de la actividad socioeconómica, ya que entran en la tercera y última etapa del plan diseñado por el Gobierno para llegar gradualmente a la normalidad tras la epidemia de coronavirus.

Más rezagadas andan Madrid y su región y la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, que son los motores del desarrollo económico del país, pero también las zonas más urbanas y castigadas por la enfermedad. Ambas pasaron ya el lunes a la fase 2, al igual que Castilla y León (centro-norte), y se mantendrán en esta misma etapa algunas provincias de Castilla-La Mancha (centro) y la Comunidad Valenciana (este).

Como señal de recuperación gradual de esa normalidad, se eliminan las limitaciones de ocupación del total de asientos de autobueses y trenes y transporte colectivo urbano y periurbano.

Sin embargo, varios usuarios expresaron en las redes sociales su preocupación ya que los trenes ya estaban saturados durante la fase 1.

El Metro de Madrid sufrió el viernes aglomeraciones de viajeros en sus vagones. La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció el último fin de semana de la Fase 1 un 19,2 por ciento de media, con respecto al fin de semana anterior, según datos del Metro Madrid.

“Vuelvo el dia 15 a trabajar, como muchos otros españoles, y me gustaría saber si Metro de Madrid va a hacer algo para que no sucedan estas aglomeraciones. Que sin vergüenzas que pidáis prudencia por megafonía y dejéis que los metros vayan así”, escribió un usuario en Twitter.

“Tienen los ovarios de decirnos por megafonía que mantengamos la distancia de seguridad. Cada vez somos más aquí metidos”, dijo otro.

“Es que no hay sitio para mantener nada. La mayoría de la mañanas tienes suerte si puedes entrar”, escribió otra, que cuestionó las medidas que se tomaron. “Está petado y a las dos de la tarde también. Con todo el tiempo que llevamos así se debería haber ideado algo para controlar el metro, pero bueno...”.

“Y el lunes volveremos al trabajo muchísima gente... ¡Miedo me da lo que me voy a encontrar!”, agregó otro usuario. Al menos 250 mil personas se reincorporan al trabajo este lunes, según estimaciones de las autoridades.

FOTO DE ARCHIVO: así lucía el metro en Madrid a inicios de mayo (REUTERS/Susana Vera)
FOTO DE ARCHIVO: así lucía el metro en Madrid a inicios de mayo (REUTERS/Susana Vera)

Madrid diseñó un Plan Especial de Movilidad que supondrá incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95% en hora punta, el refuerzo de 78 líneas clave de autobús y corte automático de accesos en Metro de Madrid si se supera el aforo establecido.

Metro registró este lunes un aumento de viajeros del 14% y activó en 11 ocasiones el control de aforo automático en tornos. Según los datos de la Consejería de Transportes, la demanda durante la hora punta con la entrada en la Fase 2 de desescalada en el suburbano madrileño arroja un total de 175.185 viajeros entre las 6 y las 10 horas, una cifra que pese a la subida porcentual con respecto a hace siete días implica, en todo caso, una caída del 67 por ciento de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó Europa Press.

Más de media España, a un paso de la normalidad tras la epidemia

En esa etapa, el Ejecutivo central cede la gestión de la transición a las autoridades regionales, excepto en el caso de los citados viajes entre regiones, no permitidos por el momento.

El Ejecutivo aprobará el martes normas para, tras el estado de alarma, asegurar la higiene pública, prevención, contención y coordinación sanitaria para controlar el coronavirus.

Desde mañana estarán en esa tercera y última fase de transición 12 de las 17 regiones autónomas españolas y parte de otras dos, las menos afectadas por la COVID-19, y que comenzaron la transición antes.

MADRID, 06/06/2020.- Una gran lona negra se descorre en la reapertura este sábado del Museo del Prado. Mucho arte y menos aglomeraciones: las tres pinacotecas más importantes de España, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren con una jornada de puertas abiertas, marcadas por el aforo reducido a un tercio, el uso de mascarilla obligatoria y la distancia social. EFE/Mariscal
MADRID, 06/06/2020.- Una gran lona negra se descorre en la reapertura este sábado del Museo del Prado. Mucho arte y menos aglomeraciones: las tres pinacotecas más importantes de España, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren con una jornada de puertas abiertas, marcadas por el aforo reducido a un tercio, el uso de mascarilla obligatoria y la distancia social. EFE/Mariscal

Sus habitantes podrán pasear o hacer deporte sin limitación de horario, podrán reunirse en grupos de hasta 20 personas o asistir a bodas y ceremonias religiosas con un aforo del 75 %. Bares y restaurantes ampliarán la clientela al 50 %, igual que comercios y museos.

Era algo prohibido totalmente desde hacía casi tres meses, cuando el Ejecutivo español declaró el estado de alarma para frenar el contagio, ahora controlado prácticamente, según los datos oficiales.

De esta manera, los centros comerciales de todo el país podrán estar abiertos, eso sí, todavía con restricciones del número de clientes. Solo en Madrid reanudarán la actividad un centenar.

No obstante, 90.000 tiendas, el 12 % del total, continuarán cerradas, pues las limitaciones de aforo o encontrarse en zonas turísticas, pero sin clientes, no hace rentable abrir, argumentó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Al estar ya toda las regiones al menos en la fase 2, pueden reanudar la enseñanza presencial no universitaria en toda España, según decidan, aunque la actividad escolar ordinaria se normalizaría ya en septiembre.

Sin embargo, para poder desplazarse entre regiones habrá que esperar todavia un tiempo, al menos hasta que acabe el estado de alarma en las que así lo soliciten o en toda España, una situación que durará hasta el 21 de junio, como mucho. Y los turistas extranjeros, una fuente de ingresos muy importante, tendrán que esperar al 1 de julio para entrar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: